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Notícies

Àurea Autet

Àurea Autet y Rafael Fernández, premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona

La Dra. Àurea Autet Puig y el dr. Rafael Fernández Fernández, profesionales de la Fundación Althaia, serán galardonados en la edición de 2022 del Premio a la Excelencia Profesional que anualmente otorga el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). La entrega del reconocimiento tendrá lugar el lunes 28 de noviembre en un acto que se celebrará en el Auditori Axa de Barcelona.

La Dra. Àurea Autet es la jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil desde el año 2008 y actualmente también es Directora de Salud Mental de la Fundación Althaia. A nivel docente, es coordinadora del Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Discapacidad Intelectual de la UVic-UCC, profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y docente en otros másteres. Ha sido vicepresidenta de la Junta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantil y Juvenil, ha participado también en varios grupos de trabajo del Consejo Asesor de Salud Mental y es asesora experta del Plan Director de Salud Mental y Adicciones. Se formó como especialista en la institución en la primera promoción de residentes de psiquiatría. Será premiada en la categoría "Otros ámbitos asistenciales".

El dr. Rafael Fernández es especialista en Medicina Intensiva. Fue Jefe Clínico en el Hospital Parc Taulí de Sabadell y ha sido jefe del Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Althaia desde 2008 y hasta 2021. A nivel docente, ha sido catedrático de la Universidad Internacional de Cataluña. En el ámbito de la investigación, ha publicado más de 200 artículos internacionales y nacionales y ha obtenido financiación pública por numerosos proyectos, así como premios de sociedades científicas nacionales e internacionales. Además, ha impulsado la creación de un grupo de investigación clínica centrada en el paciente crítico en la Fundación Althaia, del que es coordinador. En ese caso, el reconocimiento a la excelencia es para su actividad investigadora. El dr. Fernández será premiado en la categoría de Investigación Biomédica.

Acerca de los Premios a la Excelencia Profesional

Los Premios a la Excelencia Profesional son el reconocimiento de que el Colegio de Médicos de Barcelona hace cada año a 42 profesionales de diferentes ámbitos asistenciales que han destacado durante el año por su excelencia, por su recorrido profesional, honestidad, compromiso, altruismo e integridad.

Los galardones se dan desde 2004 y se otorgan en los ámbitos de la medicina hospitalaria, la atención primaria, la salud pública y mental, la atención sociosanitaria, la investigación biomédica, la educación médica y las humanidades médicas.

Se premian también 4 equipos asistenciales multidisciplinares que han destacado durante el año por su labor profesional y trabajo en equipo.

II Jornada entre centros sanitarios y universitarios a la Catalunya central

La II Jornada entre centros sanitarios y universitarios que se celebra hoy en Berga reivindica la importancia de la docencia

 

Un centenar de profesionales sanitarios, docentes y estudiantes de Medicina están participando hoy en Berga en la II Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Cataluña Central, impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC ) y que este año ha sido coorganizada por Salut Catalunya Central-Hospital de Berga. Se trata de un encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, en torno al ámbito asistencial, sanitario e investigador y que pone de relieve la importancia de la docencia. Hasta primera hora de la tarde, se realizan tres mesas de debate con participantes de varios centros sanitarios de todo el país.

En su bienvenida, Anna Forcada, gerente de Salud Cataluña Central-Hospital de Berga, ha destacado que el Hospital de Berga está en “pleno proceso cambio y transformación a todos niveles: digital, cambios de sistemas, con una orientación clara al ámbito docente, formativo y académico”. Y ha reivindicado el papel del territorio para investigar y docencia y contribuir a la formación de los futuros médicos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, ha hecho especial énfasis en el compromiso de "formar bien a los profesionales, investigar y conseguir que esta investigación tenga impacto sobre la salud de los ciudadanos". Marina Geli, directora general Facultad de Medicina UVic-UCC, ha destacado que la Facultad "es un proyecto regional, de región del conocimiento, de región de apoyar a los servicios, y tenemos una gran responsabilidad social".

Alba Oms, delegada de Salud en la Cataluña Central, ha explicado que “tenemos muchos retos como sistema: de desigualdad de salud, de captar y retener a profesionales, mejor acceso al sistema de salud, empoderar a las personas para que preserven su salud y garantizar la financiación”. Y ha pedido la colaboración de las instituciones sanitarias, de las entidades y de la ciudadanía para hacer realidad estos cambios.

Por su parte, el alcalde de Berga, Ivan Sánchez, ha puesto en valor al Berguedà, ha invitado a los futuros profesionales médicos a trasladarse y trabajar y ha destacado que “como alcalde y vecino de Berga puedo decir que estamos muy enamorados de nuestro Hospital y contentos y agradecidos de los profesionales que forman su equipo”.

También han intervenido en la mesa de bienvenida Sara Manjón, gerenta de Consorcio Hospitalario de Vic y de la Fundación Hospital de la Santa Cruz, y Montse Domènech, directora asistencial de la Fundación Althaia

Mesas de debate

Durante la jornada, que se alargará hasta primera hora de la tarde, se hace también una mesa de debate sobre “El aprendizaje integrado de la medicina. Ventajas e inconvenientes” en las que participan Jordi Casademont, Jefe de Servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad Docente de Sant Pau (UAB), y Francesc Cardellach, ex decano de la Facultad de Medicina de la UB. La modera Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

La segunda mesa trata el rol de los médicos colaboradores docentes en la Facultad de Medicina y participan Anna Albó, geriatra del Hospital de la Santa Cruz de Vic; Joan Armengol, médico de Atención Primaria ICS Catalunya Central; Maria Viñolas, pediatra del Consorcio Hospitalario de Vic; Maria Martínez, estudiante de la Unidad Docente Territorial Manresa; y Júlia Saperes, estudiante de la Unidad Docente Territorial Vic. Está moderada por Núria Roger y Jordi Aligué, coordinadores de las Unidades Docentes Territoriales Vic y Manresa.

A continuación,  habrá la ponencia "Robots versus SARS-COV2", a cargo de Andreu Veà, Fundador y presidente ejecutivo de Covidwarriors.org.

La última mesa, "Estado actual del IRIS-CC (Instituto de Investigación e Innovación en Salud y Ciencias de la Vida en la Cataluña Central)", contará con la participación de Joan Comella, director de investigación e innovación del Hospital San Juan de Dios y catedrático de Biología Celular en la UAB; Antoni Bayés Genís, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y profesor titular de Medicina - Cardiología de la UAB; Irene Roman, profesora titular de Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; y Noèlia Tellez, profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC e investigadora del IRIS-CC. Los moderadores son José Jerónimo Navas, director del IRIS-CC, y Roberto Elosua, decano electo de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Irene Veganzones haciendo una tutoria con dos estudiantes de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC intensifica el Programa de preparación del MIR para los alumnos de 6º

Una vez finalice este curso académico, en junio de 2023, se graduará la primera promoción de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Sin embargo, después de graduarse tendrán que afrontar el examen MIR (médico interno residente), la prueba que da acceso a la especialización y, de hecho, el camino que escogen el 90% de los estudiantes una vez han terminado el grado en Medicina. La importancia del MIR estriba en que con este examen los estudiantes se juegan el 90% de la nota final que les dará la posición para escoger plaza, ya que el expediente académico sólo cuenta el 10%. Por este motivo, desde la Facultad se realiza un trabajo transversal durante los seis años del grado. "Lo que queremos no es sólo que los estudiantes aprueben el MIR, sino que cada uno llegue a su máximo nivel para poder escoger la plaza deseada", explica Irene Veganzones, coordinadora del Programa de preparación del MIR de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

El Programa de preparación del MIR de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC comprende diversas actividades que deben servir para superar el examen con éxito pero, sobre todo, también para mejorar la adquisición de conocimientos médicos. Es decir, “el objetivo es que los estudiantes sepan detectar la respuesta correcta de la pregunta MIR, lo que también les servirá para aprender a realizar el razonamiento clínico en casos reales”, apunta Veganzones. El procedimiento para ello es centrarse en cómo afrontar las preguntas que contienen información clínica, que son aproximadamente el 50% de todas las cuestiones del examen MIR. Se enseña a fijarse en los datos importantes del enunciado que proporcionan la información clave para resolver el caso. Al igual que si se tratara de un paciente real, es necesario que los estudiantes pongan atención en la anamnesis y en la exploración física para poder resolver el caso.

Un programa que se va intensificando

"El examen MIR, lo afronto sorprendentemente con muchas ganas y motivación, ya que es el tramo final y al mismo tiempo supongo que será el momento donde se relacionarán todos los conocimientos", comenta Roger Benet, estudiante de 6º curso. En la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, las acciones del Programa de preparación del MIR se van intensificando progresivamente durante los seis cursos del grado. Desde 3º, el profesorado dispone de las preguntas MIR de los últimos 5 años y las utiliza bajo su criterio en sus actividades docentes, de modo que los estudiantes ya empiezan a familiarizarse con las preguntas del MIR. A partir de 3º también se empiezan a impartir los seminarios MIR, donde se realiza un primer abordaje sobre cómo realizar el razonamiento clínico de las preguntas antes del examen final de cada asignatura.

En 4º curso se entra en detalle en el perfeccionamiento para afrontar las preguntas del examen MIR y en 5º, además de continuar haciendo los seminarios MIR, destaca como actividad principal el simulacro MIR, un examen que reproduce las mismas condiciones de la prueba oficial. Es decir, durante 4 horas seguidas deben responderse preguntas reales, con imágenes, etc. "El análisis de los resultados de este simulacro nos sirve como punto de partida para individualizar el trabajo que se realizará en 6º curso", dice Veganzones.

A partir de este año, en 6º curso el trabajo estará muy dirigido a cómo optimizar al máximo los conocimientos con una buena estrategia de examen. "El Programa de preparación del MIR permite aprender a analizar las diferentes preguntas, lo que aporta seguridad a la hora de responder, así como autoconocimiento de uno mismo e identificación de los puntos de mejora y de fortaleza", explica Benet.

Periódicamente, también se irá analizando el comportamiento de los alumnos durante los simulacros que los estudiantes realizan en la academia, con el objetivo de poder hacer recomendaciones individuales a cada uno. Sacar buenos resultados en el MIR depende, en buena parte, de tener una buena estrategia y de haber alcanzado un buen nivel de confianza. La mayoría de estudiantes de 6º curso de Medicina están apuntados a academias de preparación del MIR; por tanto, los estudiantes compaginan academia y grado durante este último año.

¿Es fácil obtener plaza?

La pregunta que se hacen todos los estudiantes de Medicina es si es muy difícil conseguir una plaza después de realizar el examen MIR. La respuesta es que es relativamente sencillo, puesto que en el 2022 unas 200 plazas han quedado vacantes y nadie las ha cogido. Lo complicado, en todo caso, es sacar la plaza deseada, y esto depende de la especialidad que se quiera hacer. "Hay especialidades más preciadas, donde debes quedar entre los primeros 200 para entrar y otras en las que sólo tienes que aprobar el examen", apunta la coordinadora del programa.

Actualmente, se ofrecen unas 8.550 plazas para unas 13.500 personas que se presentan en el Estado español. No todo el mundo aprueba el MIR porque existe una nota de corte que se define a partir de las diez mejores notas de ese año. Sin embargo, normalmente pueden elegir especialidad los aspirantes que quedan por debajo de 9.000, una posición que es relativamente asequible.

El fotoperiodista Marc Sanyé, en primer término durante la inauguración

Exposición fotográfica sobre la covid-19 en la Facultad de Medicina

El acto de inauguración de curso académico que se celebró el lunes 24 de octubre en la Facultad de Medicina se cerró con la inauguración de la exposición “La pandemia de cóvido-19: imágenes que hablan”, del fotoperiodista Marc Sanyé. La muestra, que puede visitarse en la primera planta de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, está formada por una selección de 15 fotografías en color, realizadas entre los años 2020 y 2021, que reflejan lo que se vivió en Osona , el Ripollès y el Barcelonès durante la pandemia desde el punto de vista sanitario y social. Así se reflejan sentimientos diversos, que van desde la soledad y la incertidumbre hasta el miedo y el aislamiento.

Las fotografías muestran, por ejemplo, la vacunación, las visitas médicas a domicilio o las visitas a las residencias de personas mayores, las medidas sanitarias a seguir, y el impacto paisajístico y social que tuvo. Según Sanyé, las fotos sirven de testigo de lo ocurrido y adquirirán todo su valor cuando hayan pasado varios años, como recordatorio de una situación que nos sobrepasó en muchos sentidos.

Las personas que visiten la muestra podrán votar, hasta el 30 de noviembre, la foto que más les guste a partir del código QR que llevan todas las obras. Ambas imágenes ganadoras se reproducirán con gran formato y quedarán expuestas de forma permanente en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Anna Terradellas, Josep Arimany, Josep Eladi Baños, Ramon Pujol y Xavier Montalban

Xavier Montalban: "Lo que todavía no sabemos es cómo atacar la neurodegeneración"

La neurología, en general, y el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, en particular, han dado grandes pasos adelante en las últimas décadas, según Xavier Montalban, jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En la conferencia inaugural de curso que ha impartido este mediodía, titulada "La neurología como paradigma del progreso científico", Montalban ha explicado las diferencias que ha experimentado la esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, desde que él estudiaba Medicina hasta la actualidad. “A mí me dijeron que no había ningún tratamiento y si los enfermos tenían un brote sólo les daban corticoides. Hoy tenemos 18-20 medicamentos muy avanzados que nos permiten que el paciente carezca de brotes; lo que todavía no sabemos es cómo atacar la neurodegeneración”.
 

Según Montalban, se ha logrado reducir un 77% el tiempo que transcurre entre que una persona tiene el primer brote y que le diagnostican esclerosis múltiple. "Cuando yo estudiaba me dijeron que la esclerosis múltiple era muy infrecuente y ahora los estudios de prevalencia están apuntando hacia 160 casos por cada 100.000 habitantes". Actualmente, ha subrayado el ponente, se puede diagnosticar esta enfermedad de forma mucho más rápida y cuidadosa. "Antes el diagnóstico era lento, se necesitaban años y sufrir un segundo brote, pero la resonancia magnética nos cambió la vida", ha dicho. La incidencia de la esclerosis múltiple va en aumento y está afectando casi cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. Se estima que en todo el mundo hay casi 2,5 millones de personas que padecen esclerosis múltiple, por lo que Montalban ha comentado que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.
 

Durante su exposición, el catedrático de Neurología ha explicado que se ha descubierto que hay al menos 200 genes que participan en la génesis de la enfermedad. Con todo, Montalban ha hecho especial énfasis en el tratamiento precoz y, sobre todo, en la prevención, especialmente entre los familiares de primer grado. En este sentido, ha subrayado la importancia de dejar de fumar, ya que "el tabaco empeora la enfermedad y si dejas de fumar, mejora", y también ha destacado la necesidad de controlar el sobrepeso y unos niveles bajos de vitamina D.
 

El primer curso con graduación final 

La apertura del acto académico han corrido a cargo de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que al finalizar este curso 2022- 2023 se graduarán los estudiantes de la primera promoción de la Facultad de Medicina. En su turno de palabra, el decano Ramon Pujol también se ha referido a la importancia que tendrá este curso académico por el hecho de finalizar con los primeros alumnos graduados y porque será su último curso como decano. Pujol también ha hecho la presentación del dr. Xavier Montalban, del que ha dicho que "es un motivo de celebración que profesionales como él formen parte de nuestro profesorado" y, tras repasar su largo currículum, ha comentado que el ponente es un ejemplo de cómo "una brillante trayectoria profesional no está reñida con ser una persona de gran calidad humana”.
 

La inauguración de curso también ha estado presidido por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que ha sido el encargado de realizar la clausura. Después de hacer un agradecimiento al dr. Montalban ya Casa Tarradellas, ha agradecido al decano Ramon Pujol "el trabajo todavía no terminado" al frente de la Facultad y ha destacado que "ha dotado de singularidad y futuro a los estudios de la Facultad de Medicina". Al mismo tiempo, Baños también ha agradecido al decano electo Roberto Elosua que asuma el nuevo cargo: "Yo pensaba que era la mejor persona que podía hacerlo". El rector se ha referido también a los estudiantes que finalizarán sus estudios este curso diciéndoles que “los estudiantes de la primera promoción serán los más queridos y los que habrá sufrido más obstáculos” antes de añadir: “Dudo que la formación que ha recibido se pueda comparar con la de otras facultades de Medicina”.
 

Premios a los mejores expedientes

En el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2022-2023 de la Facultad de Medicina se ha realizado la entrega de los Premios a la Excelencia Académica ya la Práctica Clínica a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UVic -UCC. Los Premios a la Excelencia Académica, dotados con 4.000 euros cada uno y de los que por primera vez se entregarán cuatro por curso, han reconocido los mejores expedientes de 2021-2022. Este año se han entregado un total de veinte y los estudiantes premiados han sido: Guillem Foguet Noguer, Víctor Obach Irimia, Sofía Rodríguez Vilella y Elena Extraviz Carrilero (1r curso); Álex Mari Rodríguez, Catherine Beatrice Zerrath, Katrina Gil Pablo y Manuel Cozar Adelantado (2º curso); Arnau Roviró Aliguer, Oriol Barreiro Iglesias, Yago Rodríguez Romero y Arnau Giménez Vilà (3er curso); Javier Sanmartin Esteban, Víctor José Porta Landa, Raúl López Torres y Elisa Benítez García (4º curso), y Artur Aymar Torné, Ismael Gómez Giménez, Oriol Beà Navarro y Miranda Muñoz Martín (5º curso).

A continuación, Anna Tarradellas, en representación de la empresa Casa Tarradellas, ha presentado los Premios a la Práctica Clínica, que se otorgan a las personas que han obtenido las mejores notas en la asignatura de Práctica Clínica, realizada en centros asistenciales y hospitalarios de Cataluña durante el curso pasado. Tarradellas ha agradecido la oportunidad de poder colaborar con la UVic-UCC, puesto que "en los últimos años hemos visto la importancia de la medicina". En total, se han repartido ocho premios de un importe de 2.925 euros cada uno y financiados por Casa Tarradellas. En esta categoría se han distinguido Arnau Roviró Aliguer, Carmen Granchinho Ferreira de Matos y June Ugarte Iraola, que en 2021-2022 hacían 3er curso (Práctica Clínica I). También han conseguido premio Beatriz Palomares Alonso, Andrea Sánchez Lozano y Julia Saperas de Batlle, que estudiaban 4º curso (Práctica Clínica II), y Aina Bosch Badó y Roger Benet Pozo, que hacían 5º (Práctica Clínica III). Se da la circunstancia de que Arnau Roviró Aliguer ha obtenido premio en ambas modalidades.

Inauguración de una exposición sobre la covid-19

En la parte final del acto se ha realizado la inauguración de la exposición "La pandemia de covid-19: imágenes que hablan", del fotoperiodista Marc Sanyé, que se puede visitar en la primera planta de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Se trata de una selección de 15 fotografías realizadas entre 2020 y 2021, que reflejan lo que se vivió en Osona, Ripollès y Barcelonès durante la pandemia, desde la soledad y la incertidumbre hasta el miedo y el aislamiento.

Las fotografías muestran, por ejemplo, la vacunación, las visitas médicas a domicilio o las visitas a las residencias de personas mayores, las medidas sanitarias a seguir y el impacto paisajístico y social que tuvo. Las personas que visiten la muestra pueden elegir la foto que más les guste a partir del código QR que llevan todas hasta el 30 de noviembre. Ambas imágenes ganadoras se reproducirán con gran formato y quedarán expuestas de forma permanente en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Cartel de la jornada entre centros sanitarios

Berga acogerá la II Jornada Intercentros de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y Salud Cataluña Central-Hospital de Berga organizan la segunda edición de la Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Cataluña Central. El objetivo es crear un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, en torno al ámbito asistencial, sanitario, investigador y docente.

Este curso la Facultad de Medicina de la UVic-UCC llega a la graduación de la primera promoción, un objetivo que se conseguirá por la implicación de los centros asistenciales desde el momento de la creación de los estudios de medicina. Tras la experiencia de la 1ª jornada que se celebró el año pasado en el Hospital de Olot, en el que participaron unos ochenta estudiantes, profesores, colaboradores docentes, directivos de la UVic-UCC y de centros asistenciales, llega su segunda edición con la ciudad de Berga como anfitriona. La sesión, que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la Sala Casino del Teatro Municipal de Berga.

La II Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Catalunya Central, contará con tres mesas de debate en las que se analizará el plan de estudios, valorando las ventajas e inconvenientes de un modelo integrado; el rol de los médicos colaboradores docentes; y el despliegue del Instituto de la Investigación de la Cataluña Central (IRIS-CC).

Programa de la jornada

La bienvenida correrá a cargo del alcalde de Berga, Iván Sánchez y del decano de la Facultad de Medicina, dr. Ramon Pujol, acompañados de Anna Forcada, gerente de Salud Catalunya Central-Hospital de Berga; Manel Jovells, director general de Fundación Althaia; Sara Manjón, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic; Marina Geli, directora general Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

En la primera mesa, “El aprendizaje integrado de la medicina. Ventajas e inconvenientes”, participarán  Jordi Casademont, Jefe de Servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad Docente de Sant Pau (UAB), Francesc Cardellach, ex decano de la Facultad de Medicina de la UB, y será moderada por Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

En la segunda mesa se tratará el rol de los médicos colaboradores docentes en la Facultad de Medicina y participarán Anna Albó, geriatra del Hospital de la Santa Cruz de Vic; Joan Armengol, médico de Atención Primaria ICS Catalunya Central; Maria Viñolas, pediatra del Consorcio Hospitalario de Vic; Maria Martínez, estudiante de la Unidad Docente Territorial Manresa; Júlia Saperes, estudiante de la Unidad Docente Territorial Vic. Y será moderada por Núria Roger y Jordi Aligué, coordinadores de la Unidad Docente Territorial Vic y Manresa.

A continuación,  habrá la ponencia "Robots versus SARS-COV2", a cargo de Andreu Veà, Fundador y presidente ejecutivo de Covidwarriors.org.

La última mesa, "Estado actual del IRIS-CC (Instituto de Investigación e Innovación en Salud y Ciencias de la Vida en la Cataluña Central)", contará con la participación de Joan Comella, director de investigación e innovación del Hospital San Juan de Dios y Catedrático de Biología Celular UAB; Antoni Bayés Genís, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y profesor titular de Medicina - Cardiología de la UAB; e Irene Roman, profesora titular de Medicina de la Facultad de Medicina UVic-UCC. Los moderadores serán José Jerónimo Navas, director del IRIS-CC, y Roberto Elosua, decano electo de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Consulte el programa completo de la jornada en este enlace y la inscripción previa se puede hacer mediante este formulario.

Debate sobre el síndrome de resignación en la Atlàntida

El síndrome de resignación evidencia el impacto que tiene el trauma en el neurodesarrollo de la persona

El síndrome de resignación, o síndrome de renuncia, es una enfermedad en la que el paciente abandona la ingesta de alimentos y la comunicación, y que desemboca en un letargo, cercano a la apariencia del coma, como respuesta al trauma del desarraigo que sufren las personas que emigran de su país de origen. La médica Elisabeth Hultcrantz realizó un estudio sobre este síndrome, observado ya en Suecia en los años noventa del s. XX y que afecta sobre todo a niños y jóvenes de entre 7 y 19 años provenientes del este de Europa, de Siria y, particularmente a la minoría religiosa yazidita. Para debatir sobre las causas de esta enfermedad, anoche tuvo lugar una mesa debate coorganizada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de la Facultad de Medicina, La Atlántida y el Teatro Libre.

El debate, moderado por Toni Sellas, coordinador de Periodismo en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, se inició con una introducción del síndrome de resignación, a cargo de Àurea Autet, profesora de Conducta Humana de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Según ella, en los casos descritos en Suecia, país con un alto nivel de bienestar, el desencadenante de esta enfermedad surge cuando se comunica a las personas inmigrantes que se les deniega el asilo y se encuentran con que deben devolver al país de origen. El principal causante de este síndrome parece ser el trauma en el cerebro humano y el impacto que provoca en la persona tener unas expectativas negativas. Según Autet, "durante mucho tiempo hemos minimizado el impacto del trauma en el neurodesarrollo y en la vida de la persona, pero es brutal y acaba produciendo seguro una afectación física". El síndrome de resignación, del que hay muy pocos casos descritos en el mundo, puede tener una duración variable, desde unos meses hasta dos años y para revertirlo se necesitan “ambientes tranquilos y mucha esperanza, y  uno de los requisitos imprescindibles es que los niños y niñas vuelvan a sentirse seguros”, dijo Autet.

Roles que no corresponden

Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, remarcó en su intervención que "el bienestar emocional no sólo va ligado a tener las necesidades básicas cubiertas" y resaltó el papel fundamental que desempeñan las expectativas . En este sentido, dijo que a los niños y jóvenes inmigrantes "les hacemos asumir unos roles que no les corresponden, les damos un exceso de responsabilidad" y puso como ejemplo que a menudo ellos son los elementos de inclusión de las familias recién llegadas en el aprendizaje que hacen de la nueva lengua. Desde la vertiente más médica, Geli comentó la importancia de proteger los circuitos neuronales y metabólicos de los jóvenes inmigrantes, mediante elementos de empoderamiento, como la educación, el trabajo, las relaciones con los amigos, etc., y de minimizarlos los el estrés.

Desde el punto de vista de la educación, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, defendió el papel que desempeña la universidad "para poder dar las mismas oportunidades de futuro a todos los jóvenes". Dijo que los jóvenes recién llegados a menudo sufren microrracismos y, especialmente en la adolescencia, tienen problemas de identidad porque no se acaban de sentir ni de aquí ni de allá. Baños también se refirió a la situación actual de los estudiantes universitarios que son refugiados ucranianos, rusos y bielorrusos, que viven con angustia la situación de guerra o el rechazo social, según el caso.

Los medios de comunicación también tienen gran responsabilidad a la hora de construir discursos sobre el fenómeno de la inmigración. En este sentido, el periodista Salvador Alsius dijo que el tratamiento de los grupos de población más desfavorecidos se enmarcaría en el principio de justicia de la ética periodística, pero que es necesario vigilar los estereotipos, que se introducen con el lenguaje o con las imágenes.

Vertientes de la atención sanitaria

Marta Serrarols, gerente del EAP Vic, y Anissa Lamzabi, mediadora de Salud del EAP Vic, expusieron cuál es el rol que juega la atención primaria con las personas migradas y cuál es la realidad con la que trabajan a diario. Serrarols comentó que después de la reunificación familiar hay niños y jóvenes que aquí pasan muchas horas solos, por distintas circunstancias familiares, que las mujeres también son un colectivo a tener en cuenta y que las segundas generaciones están generando más consultas de salud mental "por el choque cultural de no sentirse de ninguna parte en concreto". Lamzabi añadió que el choque cultural significa que las personas recién llegadas “deben dejar todo lo aprendido e integrarse en una nueva cultura; no podemos pedirles que en semanas o meses aprendan lo que no hacían”. Según ella, el choque cultural a menudo lleva a un estado de confrontación, de rabia, "porque tienes unas expectativas que no siempre se cumplen".

Desde la vertiente hospitalaria, Iluminada Corripio, jefe de servicio de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Vic, defendió que "aunque sabemos que el hospital no es un espacio amable, es clave la actitud de las unidades de salud mental" . Corripio subrayó la importancia de realizar intervención con las familias y llevar a cabo una atención integrada. Esta idea, la suscribió Toni Corominas, director de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, que hizo énfasis en la necesidad de una atención integral —estar atentos a todas las dimensiones de las personas— e integrada —que todos los estamentos estén coordinados. Corominas matizó la diferencia entre el síndrome de resignación y el síndrome de Ulises, que se refiere a los siete duelos que pasa la persona que emigra.

Mercè Generó, gerente de Osonament, se refirió a la importancia que tiene que la comunidad de llegada sea receptiva y acogedora, y también corroboró que muchas de las personas que atienden a los servicios de salud mental corresponden a las segundas generaciones de inmigrantes. En este punto dio un toque de atención a que hoy los servicios de atención social y sanitaria "todavía están demasiado compartimentados". En la mesa, también participaron los estudiantes de la Facultad de Medicina Arnau Roviró, Nadia Bou-Ali y Lubna Sli, que dieron su visión como jóvenes y futuros profesionales de la medicina.

Esta mesa debate ha sido una actividad complementaria a la representación de la obra Síndrome de gel, una producción del Teatre Lliure que se podrá ver el día 20 de octubre a las 20 h, en la Sala Ramon Montanyà de L'Atlàntida. Bajo la dirección de Xicu Masó y con una dramaturgia de Mohamad Bitari y Claudia Cedó, la obra aborda la crisis migratoria de Europa y las consecuencias personales que se derivan.

Pere Oliveras, director Economicofinancero y de patrimonio de la Fundació Althaia (a la dreta) recollint el premi

El Hospital San Juan de Dios de Manresa, galardonado en los premios Best Spanish Hospitals Awards

El Hospital San Juan de Dios de Manresa ha sido galardonado por tercer año consecutivo en los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia hospitalaria. La institución ha recibido la distinción de mejor hospital español general y de referencia en la categoría de gestión de costes hospitalarios, que mide la eficiencia de la organización en la gestión clínica de procesos.

Los premios BSH tienen por objetivo reconocer la excelencia hospitalaria del sistema de salud español mediante el análisis de varios indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial con el objetivo de potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua.

En la categoría que ha sido galardonado el Hospital Sant Joan de Déu se han tenido en cuenta indicadores como la estancia media, el tiempo de estancia en el bloque quirúrgico y también la tasa de reingresos y complicaciones, entre otros.

El veredicto se dio a conocer la semana pasada a lo largo de una ceremonia que se celebró en Bilbao. Pere Oliveras, director económico-financiero y de patrimonio, fue el encargado de recoger el premio.

En la 4ª edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® han participado un total de 140 hospitales de todo el Estado español. Con un total de 21 premiados, Cataluña ha sido la comunidad más galardonada.

En las dos últimas ediciones, Althaia fue distinguida como mejor hospital español general y de referencia en la categoría llamada 'Patologías de la mujer', que este año no se ha incluido en el certamen.

Mejora continua

El objetivo de los premios, coorganizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía Asho con la colaboración de SEDISA, es ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial potenciando la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos públicos y privados del Estado español. Por tanto, el premio es un reconocimiento a la apuesta que hace la Fundación Althaia para la mejora continuada en la gestión y la calidad asistencial.

Además, una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para seguir mejorando sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los centros como Althaia recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas, lo que permitirá seguir trabajando en esta mejora de los resultados.

Albert Altés

Albert Altés, entre los diez mejores hematólogos de Cataluña 2022

El doctor Albert Altés, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Althaia y profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha sido elegido uno de los diez mejores hematólogos de Cataluña 2022, según un ranking elaborado por los expertos del diario digital de referencia en el sector de la salud ConSalud. La lista se ha elaborado en función de la actividad asistencial, investigadora y docente de profesionales sanitarios.

Altés es doctor en Medicina por la UAB, especialista en hematología y hemoterapia y experto en nuevas terapias hematooncológicas. Ha trabajado de hematólogo adjunto en los hospitales Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet y Sant Pau de Barcelona. Por lo que respecta a la investigación, ha publicado más de 150 trabajos en revistas internacionales indexadas. Recientemente ha publicado el libro Som virus, con el que ganó el premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana, convocado por Eumo Editorial y la UVic-UCC, con el objetivo de promover el género de ensayo en lengua catalana.

Web del IRIS-CC

El IRIS-CC pone en marcha su web

El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), acaba de poner en marcha su web, que recoge información sobre la organización y su actividad de investigación. Su dirección es www.iris-cc.cat

El portal web contiene una presentación en la que se explica cuál es la misión del instituto y un apartado con noticias de actualidad relacionadas con el centro o con alguna de las 14 entidades de los ámbitos académico y de la salud que forman parte . El visitante puede consultar toda la información de la web de forma intuitiva y fácil gracias a un índice que recoge los principales apartados con los que se estructuran los contenidos: la institución, investigación, ensayos clínicos, innovación, empresas, formación, contacto y mecenazgo. También cuenta con un apartado de actualidad y otro para publicar ofertas laborales.

Impulsado inicialmente por la UVic-UCC, el IRIS-CC inició su actividad el pasado 1 de junio con la intención de hacer crecer la investigación y la innovación social en la Cataluña Central y con la voluntad de generar conocimiento científico en los ámbitos de la vida y de la salud. Las líneas de investigación del IRIS-CC iniciales coinciden con las de las entidades fundadoras: biomedicina, clínica, epidemiología y salud pública, envejecimiento-cronicidad, cuidados e innovación, además de temáticas transversales como las ciencias de la actividad física y el deporte, la gestión de datos, el diseño aplicado a la salud y el bienestar y las ciencias sociales y humanas orientadas a la salud.

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