Skip to main content

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en el Área de Calidad de la UPC (2005-2018) y en el Área de Calidad del Campus Vic de la UVic-UCC (2018 – 2020) en las áreas de análisis de datos y elaboración de indicadores y cuadros de mando, evaluación de titulaciones y evaluación de profesorado.

También ha formado parte de comisiones de evaluación de la AQU, ha participado en estancias internacionales para promover los conocimientos de calidad en el ámbito universitario y ha impartido cursos y ponencias sobre indicadores y cuadros de mando.

Antes de llegar a la Facultad de Medicina había sido responsable de gestión académica de la EPSEM (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa de 2020 a 2023). En la Facultad de Medicina es la responsable de la secretaría académica y coordino las labores de recepción, conserjería y mantenimiento.

-Desde octubre de 2023 eres la responsable de la secretaría académica de la Facultad de Medicina. ¿Cuáles son las principales tareas que desarrollas en tu día a día?

En mi día a día coordino las tareas del equipo y velo por que la información fluya entre todos. Es muy importante que quien presta atención al estudiante y al profesor (ya sea desde recepción como desde secretaría, desde la Unidad Docente de Vic o desde la Unidad Docente de Manresa) tenga la máxima información para poder trabajar correctamente y dar una buena atención al estudiante y al profesor.

Para desarrollar mi trabajo trabajo codo con codo sobre todo con la jefa de estudios y la dirección de la Facultad.

Como los procesos que gestionamos desde secretaría son cíclicos, también es importante realizar una buena planificación de los próximos trámites para poder avanzar en su gestión.

-¿Cuáles son, ahora mismo, los retos más importantes que debe afrontar la secretaría académica de semejante facultad, que ha pasado a ofrecer tres titulaciones?

Estamos acostumbrados a prestar atención a los estudiantes del grado en Medicina. Este curso se ha añadido la atención a estudiantes de nuevos grados en Odontología y Audiología General. En este sentido, por la Secretaría los retos más importantes que tenemos es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados, así como el apoyo a docentes y estudiantes que físicamente se encuentran en campus diferentes, Vic y Manresa, y crecer manteniendo la cohesión y el buen ambiente de trabajo actual.

-Anteriormente habías sido jefe de la Unidad de Gestión Académica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa. ¿Cuáles son las principales diferencias que has observado con el anterior empleo?

Principalmente he encontrado dos diferencias. Por un lado, el apoyo a la docencia. La Facultad tiene un perfil concreto de profesorado, por eso ha apostado por crear un equipo propio de apoyo a la docencia, que junto con UDUTE (la Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa) pretende facilitar la gestión al docente y profesional asistencial para garantizar excelencia académica.

El profesorado valora muy positivamente poder contar con el apoyo de un equipo transversal que le ayuda en la gestión de la docencia.

El otro rasgo diferenciador de la Facultad es la distribución de la docencia entre la UDT Vic y la UDT Manresa. Éste es uno de los retos de la secretaría, poder ofrecer servicio a las dos UDT.

-La UVic-UCC no te es una universidad desconocida, ya que de 2018 a 2020 habías trabajado allí haciendo tareas de análisis y gestión de datos. ¿Por qué decidiste volver?

Decidí realizar el cambio ante el reto que supone la Facultad de Medicina. Es una facultad muy joven y dinámica con gran proyección de futuro y retos interesantes de conseguir, como la implantación de nuevos grados, cada uno con un formato distinto.

-Desde el punto de vista académico, ¿qué futuro le prevés en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC?

Desde el punto de vista académico, la Facultad todavía está en proceso de crecimiento y consolidación, con el despliegue de los nuevos grados y también con la oferta de formación continua que se está implantando.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto