Skip to main content

Se gradúan 74 estudiantes de la segunda promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC

Foto de grupo de los estudiantes de la segunda promoción del grado en Medicina

Se gradúan 74 estudiantes de la segunda promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC

Un total de 74 estudiantes (56 chicas y 18 chicos) de la segunda promoción del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) se han graduado esta tarde en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Kursaal de Manresa. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el alcalde de Manresa y presidente de la Fundación Universitaria Bages, Marc Aloy; el presidente de la Fundación Universitaria Balmes y alcalde de Vic, Albert Castells; el decano de la Facultad de Medicina, Roberto Elosua; y la vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​Elvira Bisbe, entre otros. El acto ha contado con la asistencia de unas 800 personas entre estudiantes, familiares, profesorado y representantes de la universidad y de diversas instituciones sanitarias. Los estudiantes que hoy se han graduado en Manresa, tomando el relevo de la ceremonia de graduación que el año pasado tuvo lugar en la Atlántida de Vic, empezaron el grado en Medicina en el curso 2018-2019.

En el acto de graduación, el decano de la Facultad de Medicina, Roberto Elosua, ha iniciado sus palabras recordando que los seis años de formación de la segunda promoción “han sido un camino largo, y en algunos momentos duro, pero con muchas experiencias gratificantes” y ha realizado dos reflexiones. Una, que la formación de los futuros médicos y médicas no termina aquí, ya que “ahora comienza la formación continúa que debe hacer por el bien de sus pacientes”. Y dos, que no debe olvidarse que "la esencia de la medicina es el servicio al paciente". A continuación y con una buena dosis de ironía, Elosua y el vicedecano de la facultad, Joan Manuel Díaz, se han referido a los estudiantes de la segunda promoción como si analizaran un caso clínico.

Los padrinos de la segunda promoción del grado en Medicina, Neus Roca (Unidad Docente Territorial de Vic) y Xavier Pla (Unidad Docente de Manresa), también han dirigido unas palabras a los estudiantes y han agradecido, tanto a ellos como a sus respectivas familias , el esfuerzo que han hecho durante los estudios. Los padrinos han advertido que a partir de ahora vendrán unos años intensos, con un examen MIR “que no deja de ser un paso más de los que ya ha superado” y han animado a los futuros médicos a escoger la especialidad que más les motive. También han hecho énfasis en que “esta profesión gira en torno al paciente; póngase en el lugar del enfermo, sea ético y honesto, practique mucho y acumule mucha experiencia”.

Acto seguido, se ha cedido el turno de palabra a los delegados de 6º curso de Medicina Julia Saperas, Carla Faulín, Lubna Sli y Laura Carrascosa, que han hecho balance de estos seis años y han agradecido a las familias ya la facultad apoyo recibido hasta ahora, antes de afirmar: "Hoy celebramos que hace seis años que empezamos uno de los viajes más bonitos de nuestra vida".

La parte más académica de la ceremonia ha llegado con la entrega de los diplomas, a cargo de Josep Eladi Baños, Roberto Elosua, Juan Manuel Díaz, Xavier Pla y Neus Roca. Por orden alfabético y en grupos de cinco han ido subiendo al escenario a todos los estudiantes para recibir el diploma. Después, todos juntos y dirigiéndose al público asistente han recitado el juramento hipocrático.

Discursos institucionales

La ceremonia también ha incluido a unos parlamentos institucionales. Marc Aloy, alcalde de Manresa y presidente de la Fundació Universitària Bages, haciendo un símil con otro evento que hoy tenía lugar en la ciudad, la 1ª Vuelta Ciclista Femenina a Cataluña, ha dicho a los estudiantes que después de un esfuerzo muy importante ahora tocaba recoger sus frutos. "Será nuevos profesionales de lo que es una prioridad para todas las personas y lo más importante, la salud", ha dicho. Aloy ha destacado que la Facultad de Medicina ha sido el resultado de haber unido esfuerzos entre dos fundaciones y también entre las ciudades de Vic y Manresa junto a sus respectivas instituciones sanitarias.

Elvira Bisbe, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​ha iniciado su discurso diciendo que con la graduación se acaba una etapa y comienza otra llena de retos y de ilusión. "Lo que importa no es el título sino el conocimiento que tiene para hacer un mundo mejor", ha dicho. Dirigiéndose a los futuros profesionales médicos, les ha aconsejado que nunca dejen de ser humildes y ha destacado la importancia de la perseverancia, ya que "cada error es una oportunidad para crecer y mejorar". Por último ha apuntado que “la medicina es profundamente gratificante; estime lo que haga y esto dejará huella en sus pacientes”. En este sentido ha añadido: "Por lo que te recordará todo el mundo es por su actitud, no por sus conocimientos".

El discurso de clausura ha corrido a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que ha manifestado el valor que tienen los actos de graduación antes de realizar dos reflexiones. La primera sobre “la falacia de que hoy se acaba su estancia en la Universidad; volverá para continuar formándose y quizás más de una vez”. La segunda reflexión fue sobre la realidad del mundo exterior. "La graduación es el inicio del contacto con el mundo real, ingrato, cruel ya veces doloroso". El rector ha concluido sus palabras afirmando que los nuevos graduados tendrán que asumir una gran responsabilidad social y que "ahora toca el oficio de aprender a hacer de médico".

El discurso del rector ha dado paso al canto Gaudeamus Igitur. Las actuaciones musicales que se han ido intercalando durante toda la ceremonia han corrido a cargo de Giovanni Sergio, Víctor Porta, Elisa Benítez y Magda Borrell. En el transcurso del acto también se han proyectado dos vídeos, uno titulado La 2a Promoción y otro sobre los UAlumni.

El acto, que ha sido conducido como el pasado año por la periodista de TV3 Cristina Riba, ha finalizado con una foto de grupo de todos los estudiantes graduados y un pequeño refrigerio en el exterior del teatro Kursaal.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto