Skip to main content

La Facultad de Medicina se posiciona en primer lugar en cuanto a Contribución al Desarrollo Regional en el Ranking CYD

Grados de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina se posiciona en primer lugar en cuanto a Contribución al Desarrollo Regional en el Ranking CYD

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC aparece en el primer puesto de toda España en lo que se refiere a Contribución al Desarrollo Regional en el Ranking CYD, que se hizo público el 16 de mayo y que está promovido por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. 

En el ranking general, esta fundación ha puesto la atención en estudios concretos, como es el caso de Medicina, el ámbito que presenta una mayor tasa de preferencia. Es decir, el ámbito con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofrecida. Entre 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 76,2 % la demanda y un 5,1 % las plazas ofertadas, por lo que los solicitantes por plaza han pasado del 7,8 % al 13,1 %.

La UVic-UCC sube una posición en el Ranking CYD

La UVic-UCC ha ganado una posición en la edición 2024 del Ranking CYD. Así pues, pasa a ocupar el 14º puesto del ranking (empatada con la UIC), de un total de 81 centros universitarios estatales, y, por tanto, se mantiene dentro del primer cuartil de las mejores universidades españolas. En el ámbito catalán, ha mantenido la 8a posición.

El Ranking CYD se basa en varios indicadores sobre cinco ámbitos: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Mejora en Enseñanza y aprendizaje, y se mantiene en Investigación

En el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje es donde la UVic-UCC ha mejorado más y pasa a ocupar la posición 17, subiendo 10 posiciones respecto a la pasada edición. En todos los indicadores de este ámbito la UVic-UCC ha obtenido buenos resultados y destaca, sobre todo, la 'Tasa de rendimiento de los másteres' (que sube dos posiciones) y la 'Tasa de graduación normativa de másteres' (que sube una ).

Por lo que respecta a Investigación, se mantiene en la posición 24, con buenos resultados en 'Impacto normalizado de las publicaciones' y 'Publicaciones altamente citadas', que han subido, las 'Publicaciones en acceso abierto' y los 'Postdoctorados'. Cabe destacar también la mejora en el indicador de Publicaciones por profesor, que ha pasado de bajo rendimiento a rendimiento intermedio. El único indicador que tiene un semáforo rojo es el 'Número medio de tramos de investigación'.

Por otro lado, en Orientación Internacional la UVic-UCC pierde dos posiciones y se sitúa en 16º puesto, mostrando un alto rendimiento en 'Titulaciones en idioma extranjero (máster)', 'Movilidad de estudiantes', 'Prácticas en el extranjero ' y 'Profesorado extranjero'. Las 'Titulaciones en idioma extranjero' y 'Tesis doctorales internacionales' son los ítems que presentan margen de mejora.

En el ámbito de la contribución al desarrollo regional, la UVic-UCC también desciende cinco posiciones y ocupa el 26º puesto del ranking. Destaca el buen rendimiento en 'Publicaciones regionales' y 'Publicaciones con empresas de la región', mientras que debe mejorar en lo que se refiere a 'Prácticas en empresas de la región'.

Por último, la Transferencia de Conocimiento ha retrocedido nueve posiciones y pasa a ocupar el puesto 43º. A pesar de tener muy buenos resultados en 'Publicaciones con empujadas' e 'Ingresos de Formación Continua', tiene un semáforo rojo en 'Fondo privado', 'Patentes concedidas por profesor', 'Patentes con empresas', 'Ingresos por licencias y 'Spin -offs'.

La UVic-UCC entró en el Ranking CYD en 2016 ocupando la 49 posición y desde entonces ha subido 35.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto