Joan Manuel Díaz: "El aumento de las plazas de Medicina en un 15% que empezó este curso puede paliar en parte el déficit de profesionales a largo plazo"
Joan Manuel Díaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la UB (1986). Doctor en Medicina y Cirugía por la UAB (2008 – Morbimortalidad cardiovascular en trasplante renal). Máster en Dirección de instituciones sanitarias (2014), actualmente es profesor titular de Medicina, coordinador del ciclo clínico y vicedecano el grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Especialista en Nefrología, es jefe de Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert.
-¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla el vicedecano del grado en Medicina y por qué, durante este curso 2023-2024, se ha creado esta figura?
El motivo de crearse la figura del vicedecano del grado en Medicina está relacionado con el despliegue de dos nuevos grados en la Facultad de Medicina (Odontología y Audiología) durante este curso académico, con la misión de apoyar y fortalecer al decanato de la Facultad que es común a los tres grados.
La función principal es analizar e impulsar acciones transversales que afecten a todo el grado en el marco general de la planificación, impartición y evaluación de las asignaturas, así como representar al grado de Medicina como coordinador de titulación dentro de los órganos de gobierno de la UVIC -UCC donde sea necesario.
-Como coordinador del ciclo clínico del grado en Medicina, cargo que también ejerces, ¿crees que habría que modificar algún aspecto del ciclo tal y como está planteado actualmente?
En estos momentos estamos en pleno proceso de acreditación del grado de Medicina. Después se iniciará una revisión del plan de estudios sin prever grandes cambios en el ciclo clínico, aparte de pequeñas mejoras puntuales. Sin embargo, será necesario reforzar la integración de conocimientos entre disciplinas básicas y clínicas y mejorar el juicio clínico del alumnado.
-Dentro del ciclo clínico, ¿cuáles son las principales diferencias que se aprecian entre las inquietudes de los estudiantes que cursan 3º y los que hacen 6º?
Los estudiantes de 3º comienzan el ciclo clínico con algunos elementos diferenciados respecto al ciclo básico.
En primer lugar, la promoción se divide en dos grupos, la mitad de los estudiantes cursarán sus estudios en la UDT Vic y la otra mitad en la UDT Manresa, lo que implica un cambio importante para el estudiantado.
En segundo lugar, cambian algunos aspectos de metodología docente de los ACC (Aprendizaje basado en Casos Clínicos) y de los talleres, comienzan las prácticas clínicas y las actividades periódicas de simulación ligadas a la asignatura de Exploración I y de las otras cuatro asignaturas troncales del curso. Por estos motivos, sus inquietudes implican adaptarse a estos cambios de la metodología docente y familiarizarse con el contacto con el mundo asistencial. En esta etapa tienen un PDI tutor-mentor que les ayudará en todo este período de adaptación al ciclo clínico mencionado.
En cambio, las inquietudes de los estudiantes de 6º pasan fundamentalmente por acabar las asignaturas del curso, aprovechar el último período de prácticas clínicas, elaborar el trabajo de fin de curso y empezar la preparación del examen MIR que culminarán una vez estén graduados.
-A las puertas de la graduación de la segunda promoción de estudiantes de Medicina y en pleno proceso de acreditación del grado en Medicina, ¿piensas que habría que revisar algún punto de esta titulación de cara a los próximos años?
Habría que revisar algunas asignaturas de 15 créditos, en el sentido de dividirlas y definir asignaturas con un máximo de 10-11 créditos que puedan abordar mejor la consecución de los objetivos de aprendizaje de éstas.
Como ya he comentado, también sería interesante reforzar la integración de las asignaturas básicas y clínicas para conseguir un aprendizaje que vaya desde la biología molecular a la clínica.
-¿La creación de una Facultad de Medicina por parte de la UPC en el curso 2026-2027 puede cambiar de algún modo el mapa universitario en cuanto a la oferta de estos estudios?
Supondrá la creación de más plazas de formación para alumnos de Medicina en Cataluña, pero en principio no debería cambiar significativamente el mapa universitario. En nuestro caso nos afectará en el sentido de que habrá más oferta de universidades públicas con un precio de matrícula muy inferior al nuestro, lo que nos obligará a seguir apostando por la calidad y excelencia de nuestra formación y por intentar reducir el coste de nuestra matrícula.
-La carencia de profesionales médicos para los próximos años en Catalunya es una evidencia. En tu especialidad, Nefrología, ¿por qué crees que no existen más estudiantes interesados en este ámbito? ¿Cómo habrá que suplir este déficit de médicos y médicas?
En relación con la especialidad de Nefrología, cada año se ocupan todas las plazas ofertadas tanto en Cataluña como en el resto de España y, en estos momentos los residentes que van terminando la especialidad tienen trabajo habitualmente.
Por lo que respecta a la suplencia del déficit de profesionales médicos en los próximos años, es difícil responder desde mi posición de vicedecano dado que es un problema de alta política sanitaria, pero el aumento de las plazas de Medicina en un 15% que empezó en este curso académico puede paliarlo en parte ese déficit a largo plazo.
Otras medidas necesarias podrían ser aumentar las plazas de MIR y retener a los futuros especialistas en el territorio mejorando sus condiciones profesionales no sólo económicas sino también de recursos asistenciales y de investigación.
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