Skip to main content

Waldo Nogueira: “ La pérdida auditiva es el factor que tiene más impacto en el desarrollo del Alzheimer y el declive cognitivo”

Waldo Nogueira

Waldo Nogueira: “ La pérdida auditiva es el factor que tiene más impacto en el desarrollo del Alzheimer y el declive cognitivo”

  • El catedrático al Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Médica de Hannover y profesor del Grado propio en Audiología General de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, Waldo Nogueira, ha pronunciado la conferencia inaugural del curso 2023-24
  • En el transcurso del acto se han librado 24 Premios a la Excelencia Académica, 8 Premios a la Práctica Clínica y 2 Premios a los Mejores TFG a los estudiantes del grado en Medicina

Waldo Nogueira, el catedrático al Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Médica de Hannover -centro de referencia en prótesis auditivas implantadas a nivel mundial- y profesor del Grado propio en Audiología General de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha inaugurado este mediodía el curso académico 2023-2024 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Con la lección inaugural “Tecnologías auditivas actuales y futuras”, Nogueira ha explicado que el número de personas con pérdida auditiva continúa creciendo en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en 2050 una de cada cuatro personas manifestarán algún tipo de pérdida auditiva.

La detección temprana y la prevención son la principal herramienta para afrontar los problemas auditivos. Según Nogueira, “es extremadamente importante diagnosticar la pérdida auditiva en los recién nacidos, puesto que un diagnóstico tardío causa problemas en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo” y también ha asegurado que en la población de más edad “es muy importante rehabilitar la audición. Se ha demostrado que la pérdida auditiva es el factor modificable que tiene más impacto en el desarrollo del Alzheimer y al declive cognitivo”.

Nogueira, que dirige el grupo de investigación Prótesis Auditivas en la Hannover Medical School, ha explicado que su metodología consiste en el entender los mecanismos fundamentales de la audición cuando se estimula de forma natural o de forma eléctrica. “A partir de estos mecanismos mejoran las prótesis auditivas y, por lo tanto, la audición de las personas”, ha remarcado. Para hacerlo posible utilizan metodologías relacionadas con el modelado computacional, la psicoacústica y la electrofisiología. En este sentido, ha manifestado que su visión es “crear un nuevo dispositivo del futuro” a partir de tres líneas de investigación en las que están trabajando que son: aumentar la audición a través de la estimulación eléctrica y acústica combinada, trabajar con dispositivos auditivos basados en la inteligencia artificial y mejorar los implantes auditivos centrales.

Durante su exposición, Nogueira también ha dicho que “el 52% de personas con pérdida auditiva no utilizan audífonos por el estigma social” y ha destacado que “personas que no pueden comprender el habla, un mes después de la activación del implante coclear obtienen un rendimiento del 70%”. Aun así, ha explicado que continúa existiendo una carencia, puesto que un 30% no consiguen lograr este rendimiento.

El catedrático Waldo Nogueira ha acabado la conferencia destacando los principales retos de su investigación para la mejora de los sistemas auditivos. “Tenemos que desarrollar métodos para diagnosticar las bajas frecuencias, especialmente en recién nacidos, y como comprender la variabilidad con el implante coclear. Es por eso que, estamos  trabajando en un nuevo dispositivo basado en la interacción eléctrica y acústica”. En cuanto a los dispositivos de rehabilitación los retos pasan por “como amplificar las altas frecuencias, como mejorar el rendimiento en ruido y como mejorar las prótesis centrales”, ha añadido.

La apertura del acto académico ha  sido a cargo de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha asegurado que “hoy es un gran día porque inauguramos un nuevo curso con la primera promoción de graduados en Medicina”. También ha recordado las dos nuevas titulaciones que ha puesto en marcha la Facultad de Medicina, Odontología y el  grado propio en Audiología General “singular y pionero en Cataluña y en el Estado español” y ha destacado la ampliación de las instalaciones de la Facultad con “nuevas aulas y laboratorios, como es el caso del Audiolab, el primer laboratorio especializado en audiología en todo el Estado español”. A continuación, en su turno de palabra, el decano Roberto Elosua,  quien ha introducido al conferenciante, ha subrayado que “este es un año de cambios y de crecimiento para la Facultad de Medicina que continúa apostando por una metodología innovadora y docencia centrada en el estudiante”.

Premios a los mejores expedientes

En el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2023-2024 de la Facultad de Medicina se ha hecho la entrega de los Premios a la Excelencia Académica, a la Práctica Clínica y a los Mejores Trabajos de Final de Grado (TFG) a los estudiantes del grado en Medicina.

Los Premios a la Excelencia Académica, dotados con 4.000 euros cada uno y de los cuales se han librado cuatro por curso, han reconocido los mejores expedientes del 2022-2023. Este año se han entregado un total de 24 y los estudiantes premiados han sido: Jorge Burdío García, Jana Graell Piñeiro, Inés Álvarez Abilleira y Carla Ponce Bautista (1.º curso); Anna Barreiro Gras, Jorge García Martínez, Lluís Boada Borràs i Maria Araujo Sánchez (2.º curso); Katrina Gil Pablo, Catherine Beatrice Zerrath, Manuel Cozar Adelantado y Nadia Bou-Ali Riaño (3.º curso); Mar Iráculis Sánchez, Eva Ramírez Sastre, Yago Rodríguez Romero i Arnau Roviró Aliguer (4.º curso); Raúl López Torres, Víctor José Porta Landa, Marta María Rodríguez Cruz i Javier Sanmartín Esteban (5.º curso), y Artur Aymar Torné, Oriol Beà Navarro, Pablo Miralles Soler i Laura Sampol Ramírez (6.º curso).

A continuación, se han librado los Premios a la Práctica Clínica, otorgados por Casa Tarradellas, a los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la asignatura de Práctica Clínica, cursada en centros asistenciales y hospitalarios de toda Cataluña durante el curso pasado. Anna Terradellas, representante de Casa Tarradellas, ha agradecido la oportunidad de poder volver a colaborar con la UVic-UCC, “es un orgullo aportar nuestro granito de arena en el ámbito de la práctica clínica”. En total se han repartido 8 premios, que suman un importe total de 20.700 euros. En esta categoría se han distinguido Jana Carvajal Camprubí y Nerea Fernández Pereira, que el 2022-2023 hacían 3.º curso (Práctica Clínica I). También han obtenido premio Arnau Roviró Aliguer y Mar Iráculis Sánchez, que estudiaban 4.º curso (Práctica Clínica II); Marta María Rodríguez Cruz y Naia Bezunartea Orayen, que hacían 5.º (Práctica Clínica III), y Laura Sampol Ramírez y Maria Nadal López, que hacían 6.º (Práctica Clínica IV).

Además, este año por primera vez se han librado los premios a los mejores TFG, concedidos por el Consultorio Bayés. En esta ocasión se han distinguido los estudiantes Laura Sampol Ramírez y Roger Benet Pozo. Clàudia Bayés, gerente del Consultorio Bayés, ha comentado que “estos premios marcan un comienzo y son una pequeña motivación para fomentar vuestra investigación como futuros investigadores en el ámbito de la Medicina”.

Antes de cerrar el acto, Josep Arimany ha dado la palabra a Nadia Bou-Ali Ria y Mar Iráculis Sánchez estudiantes de 3.º y 4.º curso  de Medicina, respectivamente, que han agradecido a la Facultad de Medicina, a Casa Tarradellas y al Consultorio Bayés por ayudarlas a poder estudiar lo que más los apasiona con una metodología práctica e innovadora.

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto