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Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones y empresas corporativas tanto a nivel catalán y español, como internacional.

Recientemente, ha sido directora de comunicación del departamento de la Vicepresidencia y de Economía, y previamente del departamento de Acción Exterior de la Generalidad de Cataluña. Anteriormente, vivió unos años en la ciudad de Nueva York, donde trabajó por Hill-top Public Solutions, una consultoría de estrategia y comunicación americana con la que asesoró a varios políticos estadounidenses y donde también trabajó en campañas electorales del partido de los demócratas, para lobbies y reconocidas organizaciones corporativas y non-profit.

Antes de adentrarse en el mundo de los gabinetes de comunicación, ejerció unos años de periodista, iniciándose en la televisión y la prensa local de Osona. Más tarde, trabajó en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) e hizo colaboraciones en medios de comunicación de ámbito nacional como es el caso de RAC1, Catalunya Ràdio o en el canal de noticias 3/24 y TV3 - Televisió de Cataluña.

Desde hace meses, Anna Molas es la directora de comunicación de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

¿Cuál es tu trabajo como directora de comunicación?

Básicamente, se trata de contribuir a la definición de las líneas estratégicas de comunicación de la Facultad de Medicina para reforzar su posicionamiento y visibilidad, así como garantizar su vinculación con el entorno y con la propia comunidad universitaria. Debemos fomentar la presencia activa de la Facultad en la sociedad, así como velar por su posicionamiento actual y futuro, y seguir trabajando todos aquellos aspectos que desde la Facultad permitan a la UVic-UCC seguir siendo valorada por la sociedad como universidad referente y reconocida, tanto por su modelo docente como por su investigación, así como por los valores que transmite a los estudiantes.

Planificar e implementar la estrategia de comunicación de la Facultad, de forma coordinada con las áreas de Comunicación, Marketing y Políticas Corporativas la UVic-UCC, tanto en el ámbito interno y externo; diseñar acciones orientadas a reforzar las líneas estratégicas comunicativas, para hacer llegar la información que genera la Facultad y al mismo tiempo garantizar una mayor presencia de los docentes e investigadores en los medios de comunicación y en la sociedad; contribuir a fortalecer la relación directa con otras instituciones, y asesorar a los cargos académicos y de dirección de la facultad en materias relacionadas con la estrategia comunicativa, el discurso, la identidad y la imagen institucional son algunas de mis principales tareas del día a día .

¿Cuál crees que es el principal reto comunicativo que tiene actualmente la Facultad?

Debemos conseguir más visibilidad y notoriedad de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC en la sociedad, tanto a nivel nacional como estatal. En este sentido, teniendo presente que una de las misiones de la facultad y del conjunto de la universidad es la investigación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, debemos acercarla todavía a los ciudadanos. Generamos mucha información y, por tanto, debemos amplificar el trabajo que se hace en la sociedad, ser referentes y ganar reputación.

¿Cómo te propones abordarlo a corto y largo plazo?

Debemos ser proactivos, ágiles y rápidos, dar soluciones a los medios de comunicación cuando te piden un experto para analizar temas de actualidad. Porque creo que reflexionar en los medios sobre la actualidad desde la universidad es una manera de transferir conocimiento a la sociedad y, al mismo tiempo, posicionarnos.

El mejor prescriptor es un medio de comunicación y un periodista profesional y reconocido, pero las nuevas generaciones utilizan otros canales de comunicación y también debemos estar presentes. Ahora, la comunicación va más allá de aparecer en los medios de comunicación tradicional. Antes salir en televisión quería decir existir. Esto hace tiempo que ha cambiado. Cada vez son más los propios canales que utilizamos para comunicarnos y sin intermediarios. También debemos ponerlos en valor y potenciar para llegar a las nuevas generaciones y futuros estudiantes.

Hace ya varios meses que trabajas en la Facultad de Medicina. ¿Qué valoración haces de este período?

Es un reto emocionante y una experiencia que valoro muy positivamente. La salud es un ámbito de conocimiento estratégico para la UVic-UCC, que posiciona la universidad territorialmente y nos proyecta a nivel de país. La Facultad se ha consolidado y está en pleno crecimiento. Asumir su comunicación es una responsabilidad y privilegio.

Por otra parte, estoy también implicada directamente y desde hace menos tiempo en la UVic-UCC como responsable de acción estratégica. Estoy ilusionada de formar parte de esta gran comunidad y poder aportar mi experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria profesional a una institución como es la UVic-UCC, una universidad territorial y de país, con vocación internacional, que tiene su sede central en la ciudad donde veo nacer y en la comarca donde vivo.

¿Qué diferencias existen entre trabajar en un entorno político o corporativo, o en un entorno universitario?

Aunque la disciplina es la misma, porque estés donde estés debes gestionar el tráfico de la comunicación y la reputación, sí existen diferencias en la percepción, la frecuencia y la intensidad.

En los últimos quince años he trabajado en comunicación corporativa, política e institucional, en Estados Unidos y en Cataluña. En este último caso, durante uno de los períodos más convulsos de la política catalana (Freginals, el atentado en la Rambla, el 1 de octubre, la cóvid-19,...), casi estaba constantemente en comunicación de crisis. En la universidad las crisis imprevistas que viví en el Govern no se producen con la misma intensidad ni frecuencia. En el caso de Estados Unidos, allí estuve trabajando en campañas electorales y para organizaciones corporativas y non-profit. Aunque son grandes estrategas, cuando estás en campaña la presión mediática y de los lobbies es constante, y hay muchos momentos que debes improvisar, actuar deprisa y cambiar de plano porque hay un cambio de giro. No hay tiempo para pensar ni dudar. Tienes que pasar directamente a la acción. En todo caso, pero también una parte importante de mi gestión era la comunicación institucional y corporativa.

La percepción cambia según el terreno de combate, pero el trabajo es el mismo. La Facultad de Medicina genera mucha actividad que es necesario explicar y comunicar externa e internamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos creo que hay tiempo para respirar y tomar perspectiva, lo cual es esencial para planificar una estrategia precisa a corto y largo plazo, e implementar una comunicación sólida y eficiente. Pero tampoco podemos bajar la guardia, ya que no somos los únicos, sino que hay otras muchas universidades que también quieren atraer la atención de los medios de comunicación, de la opinión pública y de los futuros estudiantes.

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