Skip to main content

Tomàs Pumarola: “Una pandèmia com la covid-19, en la societat actual, era molt esperable”

Tomàs Pumarola: “Una pandèmia com la covid-19, en la societat actual, era molt esperable”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado este mediodía el nuevo curso 2020-2021 con un acto institucional que ha tenido lugar en línea. La apertura del curso, que ha comenzado a las 13:30 y se ha alargado hasta las 14:30, se inició con una bienvenida del decano, Ramon Pujol, y ha seguido con una ponencia del Dr. Tomás Pumarola, jefe de servicio de Microbiología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona titulada "Covid-19: Lecciones aprendidas".

Haciendo un recorrido por las pandemias más importantes de la humanidad, Pumarola ha contextualizado la Covid-19 como nueva enfermedad vírica mundial. El ponente habló de los inicios de los primeros casos en Wuhan en diciembre de 2019, de la actuación de los gobiernos europeos o americanos y de los factores que llevaron este nuevo virus a convertirse en pandemia mundial.

Pumarola ha hecho especial hincapié en que la presencia de enfermedades como ésta viene dada por "la gran circulación de personas a nivel mundial, el turismo, la densidad de población o el cambio climático, entre otros" y también ha explicado que "la convivencia estrecha entre humanos y ciertos animales como murciélagos o aves de corral en lugares tan estandarizados, como mercados de animales vivos, contribuyen a que los virus atraviesen la barrera de contagio entre especies ".

Para terminar la conferencia, el jefe de servicio de Microbiología de la Vall d'Hebron ha hecho un recuento de los factores que hay que tener presentes para controlar una pandemia, como capacitar a la salud pública y la epidemiología, tener acceso a datos clínicos o potenciar la industria del diagnóstico, farmacéutica y de las vacunas. Pumarola ha asegurado que "la Covid-19 era muy esperable". En relación a la gestión de los gobiernos para con esta crisis sanitaria, los instó a "actuar de acuerdo con la ciencia". También ha hablado sobre la actuación sanitaria y la ha calificado de "totalmente impecable". Por último, ha hecho un llamamiento general a seguir las medidas de seguridad "distancia, lavado de manos y mascarilla hasta que podamos acceder a una vacuna eficaz y segura" y dijo que "las lecciones aprendidas del coronavirus se tendrán que ver de dentro de un tiempo ".

Premios a la excelencia académica y en las prácticas clínicas

La segunda parte del acto se ha centrado en la entrega de los premios a la excelencia académica, que reciben los dos mejores expedientes académicos de cada curso, y en la práctica clínica, que han recibido los ocho alumnos de cuarto con mejor nota en la asignatura de prácticas en centros asistenciales y hospitalarios de toda Cataluña, llevada a cabo el curso pasado cuando hacían tercero. Oscar Antiñolo y Eva Ramírez, que el año pasado cursaron primero, Marta Valls y Francesc Tarrús, de segundo, y Artur Aymar y Ismael Gómez, de tercer han llevado los premios a la excelencia académica.

En cuanto a los premios a las prácticas clínicas, que otorga la empresa Casa Tarradellas, se las han llevado Artur Aymar, que las realizó en el Consorcio Hospitalario de Vic; Ismael Gómez e Irene Gallego al ABS Vic Norte; Sofía Fontanella, en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell; Anna Pericàs, en el Hospital Sant Bernabé de Berga; Joel Font y Aina Bosch, en el ABS de Manlleu; y Maria Nadal, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

Ramon Pujol, decano de la facultad, felicitó a los premiados: "Vosotros sois el futuro de la sanidad", les ha dicho. Miquelina Saborit, responsable de comunicación y marketing de Casa Tarradellas, ha dado ánimos a los alumnos y les ha animado a seguir por el mismo camino que hasta ahora. También ha querido explicar cómo Casa Tarradellas ha ayudado a varios hospitales durante la primera ola de coronavirus, entre ellos, los de Vic.

Los alumnos quieren seguir viendo crecer la facultad

La última parte del acto la han protagonizado, precisamente, dos de los alumnos premiados, Artur Aymar y Anna Pericas, que han dirigido unas palabras a los alumnos de los otros cursos. Ambos han deseado a toda la comunidad un buen inicio de curso y han instado a los alumnos a "seguir haciendo crecer una facultad a la que todos hemos aportado nuestro grano de arena para convertirse en una facultad cercana, que facilita el aprendizaje y la formación con un equipo educativo excelente ". También han dado las gracias a Casa Tarradellas por los premios concedidos y en la Facultad para la creación de nuevas ayudas, sobre todo en el marco de la Covid-19, que "permiten la continuidad de los estudios en muchos estudiantes". Ramon Pujol les ha contestado, para concluir el acto, con un "Entre todos lo haremos todo".

Recuperar el vídeo íntegro del acto aquí

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto