Skip to main content

Se cierran las 10ª Jornadas I+D+I TIC Salud y Social con una participación de más de 700 personas

Se cierran las 10ª Jornadas I+D+I TIC Salud y Social con una participación de más de 700 personas

Las 10ª Jornadas RDI TIC Salud y Social se han celebrado en forma de cuatro webinars bajo el lema de 'Transformación digital al sistema sanitario y social ante el reto de la pandemia "y han contado con una participación de más de 700 personas y una veintena de ponentes. La jornada que se celebraba cada año presencialmente con el objetivo de convertirse en un espacio de conocimiento y de trabajo compartido entre la UVic-UCC, la Fundación TIC Salud y Social y la red sanitaria territorial tanto de atención primaria como hospitalaria de la Cataluña central, esta vez ha tenido que trasladar a la red debido a la Covid-19.


Las jornadas I+D+I TIC Salud y Social las coorganiza la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a través de la Cátedra TIC Salud Social y la Cátedra Servicios Sociales, bajo el paraguas del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), y la Fundación TIC Salud Social, y el apoyo tecnológico de Seidor, que patrocinaba el evento.

Tal como afirma la coordinadora del Centro en Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, "La Covid-19 ha servido para acelerar la transformación digital de los sectores sanitario y social al servicio de las personas, lo que ha evidenciado debates éticos entorno de la percepción de los pacientes, de las familias y los profesionales. También sobre los riesgos psicosociales de los profesionales ". Y opina que "este modelo de jornadas en línea ha permitido llegar a muchos profesionales e intentaremos extraer conclusiones para el presente y futuro".
 

Ética, investigación y protección de datos

El miércoles se celebró el último de los webinars programados sobre "Ética, Protección de Datos y Transformación Digital en el ámbito de la Investigación" en el que la directora de la Cátedra de Bioética de la UVic-UCC - Fundación Grífols, Núria Terribas, la responsable del ámbito de la investigación de la Oficina del Departamento de Protección de Datos (DPD) de Salud, Miriam Méndez, el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Elías Campo, y la responsable de proyectos Normativos y Estudios Jurídicos de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Cristina Dietrich, hablaron sobre el incremento de los proyectos que incorporan herramientas tecnológicas para obtener resultados y como la investigación en salud debe integrar referencias que permitan a investigadores y científicos calibrar los parámetros en los que se pueden realizar sus proyectos.

Concretamente se debatió sobre la necesidad de optimizar procesos de consentimiento con respecto a los datos de las historias clínicas de los pacientes y facilitar así la recogida de datos para los estudios clínicos que lo requieran. Durante la sesión también se presentó la "Guía de evaluación de los aspectos derivados de la normativa de Protección de Datos en proyectos de investigación", que busca facilitar el trabajo a los comités de investigación que tienen que tratar con la normativa ética a sus proyectos de investigación. La sesión fue seguida por 293 personas.

 

El ámbito de Atención primaria, el hospitalario y el social, los otros objetos de debate

El ciclo comenzó el 23 de septiembre con una sesión sobre la transformación digital en el ámbito de la atención primaria, donde se mostraron varios ejemplos de recursos TIC aplicados con éxito a la atención primaria, sobre todo en tiempos de pandemia, como ahora el eConsulta, Interactive Clinics, EcoAP o Enfermera Virtual.

La siguiente sesión, dedicada a la transformación digital en la atención hospitalaria, trató de cómo se han implementado nuevas formas de trabajar, como la telemedicina, que se ha tenido que generalizar, para que los profesionales sanitarios puedan interactuar a distancia sin tener que reducir el ritmo de visitas. Algunos de estos ejemplos son la aplicación para móvil de Althaia o los sistemas de apoyo a la decisión aplicados a los radiodiagnósticos, como ESR-iGuide, utilizado por el Consorcio Hospitalario de Vic.

En la tercera sesión, dedicada a los servicios sociales y al uso de las herramientas digitales, se trató el rol de la tecnología en el proceso de adaptación que han sufrido los servicios de atención social, provistos mayoritariamente por la administración y entidades del tercer sector para mantenerse como servicios esenciales.

El programa de las Jornadas se dirigía a profesionales e investigadores de diferentes disciplinas (salud, social, tecnología, empresa ...) motivados por los ámbitos de las TIC, Salud y Social, a emprendedores ya empresas de estos mismos sectores, CEO y técnicos de entidades asistenciales y estudiantes, tanto universitarios como de bachillerato y ciclos formativos.

Además de la UVic-UCC y la Fundación TIC Salud Social, las jornadas contaban con el apoyo del Consorcio Hospitalario de Vic, el Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, la EBA Vic, el EBA Centelles, Fundación Althaia y FORES.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto