Skip to main content

Presentan el segundo curso del programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas

Presentan el segundo curso del programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas

La Facultad de Medicina y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) presentaron este jueves el segundo curso del programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas, que se puso en marcha a principios de este curso. La presentación fue a cargo del decano de la Facultad, Ramon Pujol; el director de la Escuela de Doctorado, Antoni Tort; y la coordinadora del programa y del grupo de investigación TR2Lab, Marta Otero. En la sesión, que tomó la forma de un encuentro en línea, participaron unas 35 personas, todas miembros de la red asistencial vinculada a la Facultad.

El programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas pretende consolidar la oferta formativa de tercer ciclo de la UVic-UCC en el ámbito de la salud y la biomedicina, ofreciendo una formación multidisciplinaria de calidad. Su objetivo es permitir a los y las doctorandos ampliar el conocimiento epidemiológico, clínico y las bases biológicas de las enfermedades, así como también mejorar las actuales estrategias diagnósticas y terapéuticas para las enfermedades complejas a través de la investigación. Este primer curso ha contado con 18 estudiantes, tres de los cuales internacionales, procedentes de Portugal, Perú y Chile.

En este sentido, el programa forma investigadores en los ámbitos de la investigación clínica y biomédica a través de dos líneas de doctorado: por un lado, la médica, que incorpora ámbitos de trabajo como la educación médica, la seguridad del paciente, la epidemiología clínica y el envejecimiento, la cronicidad y los modelos de integración asistenciales. Por otra parte, la de ciencias biomédicas, centrada en la biología celular y molecular, la investigación clínica y traslacional y las nuevas estrategias terapéuticas.

Tesis orientadas a la mejora de la práctica asistencial

Uno de los principales objetivos del programa de doctorado a largo plazo es contar con tesis orientadas a la mejora de la práctica asistencial a partir de la introducción de innovaciones tecnológicas y de una visión multidisciplinar del conocimiento y de la investigación. En el programa participan una veintena de profesores de las diferentes facultades y centros de la UVic-UCC, vinculados a ocho grupos de investigación: Bioinformática y Estadística Médica (BEM), Cronicidad en la Cataluña Central (C3RG), Data Analysis and Modeling ( DAM), Digital Care, Deporte y Actividad Física (GREAF), Medicina, Quantitative BioImaging (QuBI Lab) y Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab).

En su puesta en marcha, este programa se añadió a los siete que ya tenía en funcionamiento la UVic-UCC en su Escuela de Doctorado: Bioinformática; Ciencias Experimentales y Tecnológicas; Cuidados Integrales y Servicios de Salud; Derecho, Economía y Empresa; Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas; Innovación e Intervención Educativas, y Traducción, Género y Estudios Culturales, a los que el curso próximo se añadirá uno nuevo sobre Diseño y Comunicación.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto