Skip to main content

Pablo Cornago: "Lo que más me impresionó al principio es que todas las historias clínicas las hacían a mano"

Pablo Cornago en el Hospital de San Juan de Dios del Senegal

Pablo Cornago: "Lo que más me impresionó al principio es que todas las historias clínicas las hacían a mano"

Pablo Cornago, estudiante de 5º curso de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, estuvo haciendo prácticas extracurriculares en el Hospital San Juan de Dios de Thiès, en Senegal, del 13 de julio al 10 de agosto. Su jornada laboral era de 8 de la mañana a 3 de la tarde y mientras hizo las prácticas se alojó en el hospital, con la comunidad de hermanos del Hospital San Juan de Dios. En esta entrevista nos cuenta su experiencia durante este verano tan diferente y el aprendizaje que para él ha supuesto poder formarse en un país en vías de desarrollo.

-¿Por qué decidiste hacer este tipo de prácticas, más orientadas a la cooperación, en lugar de hacerlas en un hospital o centro asistencial de aquí?

Este año la universidad ofreció plazas de movilidad internacional, tanto para el 5º curso como para el verano. Dentro de las plazas de verano había este destino y como hacer un viaje de cooperación era algo que siempre había tenido en mente, no me lo pensé mucho.

-¿Qué tareas has hecho o en qué ha consistido tu jornada en el Hospital de San Juan de Dios de Thiès (Senegal)? ¿Qué tipo de pacientes has asistido o visto durante tus prácticas?

Durante las cuatro semanas de prácticas he estado en dos servicios, lo que me ha dado la posibilidad de ver un abanico muy grande de pacientes. Estuve dos semanas en cardiología-endocrinología y las otras dos semanas, a maternidad.

En cardio había muy paciente que sufría descompensaciones por pie diabético y en las consultas todos los pacientes tenían hipertensión arterial. Por otro lado, en ginecología, la atención al parto no tenía nada que ver con la que se nos enseñó en la Facultad.

-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del hospital donde estabas o del sistema sanitario local de Senegal? Cómo se organizan? ¿Qué carencias tienen?

Lo que más me impresionó al principio era que todas las historias clínicas se hacían a mano. Tras el alta de un paciente, dejaban todas las analíticas y observaciones dentro de una carpeta que guardaban en un archivo. Esta era la forma de saber qué es lo que había tenido el paciente. Por otro lado, a la hora de pedir analíticas u otras pruebas complementarias son muy precisos con lo que quieren ver, debido a la falta de recursos.

Los hospitales de Senegal, y en el resto de África, son de planta baja, ya que si se construyeran en pisos como sucede en Europa, los que estuvieran en las partes superiores se morirían de calor. Los hospitales están rodeados de un muro y para entrar tienes que pasar una barrera de seguridad donde hay unos guardas. Hay diferentes pabellones; el pabellón principal hay un patio central donde esperan los familiares de los pacientes. Normalmente, los familiares de los pacientes son los responsables de hacer la comida. En este hospital donde estaba yo, en cambio, tienen un servicio de comedor y por tanto los familiares ya no deben preocuparse por esta cuestión.

Por lo que me contaron, el Hospital de San Juan de Dios es un hospital grande y tiene muchas especialidades. También tienen mucho material traído desde aquí, gracias a la cooperación, desde uniformes para el personal sanitario hasta material de quirófano.

-Como les afecta la pandemia de covid-19? ¿Qué incidencia tiene allí? ¿Se vacuna a la población?

No ha afectado de la misma manera que ha afectado a Europa. África representa el 17% de la población mundial, pero sólo un 3,5% de las muertes por Covidien-19 son comunicadas. La transmisión ha sido alta, pero su gravedad y mortalidad ha sido mucho más baja. Los diferentes factores que se cree que han tenido que ver son las diferencias climáticas, ser una población más joven, una posible inmunidad preexistente o factores genéticos.

Por otra parte, África no está recibiendo el mismo porcentaje de vacunas que otros países. El porcentaje de personas vacunadas en todo el continente es inferior al 5%. También hay que decir que entre la población general hay un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, básicamente porque es obligatorio llevar mascarilla por la calle y casi ningún la puerta. Pero también es cierto que los países occidentales deberían hacer más énfasis en el envío de vacunas a países en vías de desarrollo, ya que nadie está a salvo si no estamos todos a salvo.

-¿Qué has aprendido durante tu estancia en prácticas en este hospital? ¿Para qué crees que te ha servido, sobre todo, la experiencia?

En primer lugar, consolidar todos los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo del grado. No dejas de estar en un hospital, como cuando estás de prácticas aquí. Cuanto más pacientes voces con una determinada patología, más bien lo aprendes. Al no tener tantos recursos como en España, son muy clínicos y te das de muchos detalles que quizás antes te habían pasado por alto.

Por otra parte está todo el tema emocional y personal. Haces un baño de humildad. Aprendes a darte cuenta de cómo somos afortunados al tener todas las cosas que tenemos y utilizamos en nuestro día a día. De eso sólo te das cuenta cuando ves como vienen los pacientes a la consulta pero también cuando sales fuera del hospital y caminas un poco por las calles. También es verdad que ni con toda esta entrevista ni con todas las fotos que tengo es posible llegar a expresar toda la experiencia vivida.

-¿Te gustaría terminar dedicándote a la medicina en países en vías de desarrollo?

La verdad es que sí. No estaría de forma continuada pero sí me gustaría irme un mes cada año, justo como hace el grupo de cooperación internacional de Althaia.

-¿Recomendarías la experiencia de hacer este tipo de prácticas extra-curriculares a tus compañeros de grado?

Yo sí recomendaría esta experiencia. Sales de tu zona de confort y además lo haces en un ámbito que te gusta, sobre aquello a lo que te quieres dedicar. Es verdad que cada persona es un mundo; para unos puede ser algo más o no querrán saber nada de esto y en otros, en cambio, les puede cambiar la vida.

Animaría a hacerlo al menos una vez, para darte cuenta de las diferencias y similitudes que existen entre los dos países. Y para ver la importancia de la cooperación en un mundo como este. Los primeros días son un poco duros porque hay que acostumbrarse al acento de allí, al calor oa la comida, pero poco a poco te vas acostumbrando. Y cuando mejor te encuentras te das cuenta que ya no falta mucho para volver de nuevo hacia aquí.

 

Las prácticas extracurriculares son las que de forma voluntaria decide hacer el estudiantado. No cuentan como créditos pero sí que constan en su expediente académico. Actualmente desde la Facultad de Medicina este tipo de oferta de prácticas en el ámbito de la cooperación sólo se ofrece para ir a Senegal. El estudiantado debe solicitarlas durante los periodos de movilidad de prácticas que marca el Servicio de Carreras Profesionales de la UVic-UCC. Desde la Facultad se valora si la solicitud del estudiante se adecua a la oferta de movilidad, el expediente académico del estudiante, la carta de motivación, certificados de idiomas, etc.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto