Skip to main content

Núria Roger: 'Hem creat vincles de coordinació i de treball conjunt entre els centres assistencials i la Facultat de Medicina perquè les pràctiques clíniques siguin excel·lents'

Núria Roger: 'Hem creat vincles de coordinació i de treball conjunt entre els centres assistencials i la Facultat de Medicina perquè les pràctiques clíniques siguin excel·lents'

Núria Roger es doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona. Es la directora de transferencia de conocimiento del Consorcio Hospitalario de Vicy durante todo el curso pasado ha sido la coordinadora de la Unidad Docente Territorial de la Facultad de Medicina. El próximo curso será la coordinadora de la asignatura de Neumología que se implantará en cuarto curso. Durante la crisis de la Covid-19 ha estado al cargo del hospital de campaña que se instaló en el pabellón del Castillo de Planes.

Durante todo este año has estado coordinando la Unidad Docente Territorial de Vic de la Facultad de Medicina. ¿En qué consiste este trabajo y qué valoración haces de este primer año de su puesta en funcionamiento?

Consiste básicamente en crear los vínculos de coordinación y de trabajo conjunto entre los centros asistencial y la Facultad de Medicina, centrándonos mucho en el desarrollo de las prácticas. Las prácticas clínicas en el grado de Medicina tienen una relevancia importante y son uno de los puntos clave que queremos que sean excelentes. Para ello tenemos que trabajar de manera colaborativa con los centros asistenciales y tenemos que conseguir un modelo de trabajo en el que todos los participantes salgan ganando. Los estudiantes deben tener unas muy buenas prácticas, se deben conseguir los resultados de aprendizaje establecidos y los médicos de los centros asistenciales deben participar de una manera muy activa y con una motivación alta. Por eso el hecho de "trabajar en red" es muy relevante y es importante que todos los actores se sientan formar parte del proyecto. Hemos creado unas comisiones de docencia territoriales en que participan los referentes de docencia de cada centro asistencial, profesores de la Facultad y alumnos y donde hacemos un seguimiento estricto de la evolución de las prácticas y proponemos acciones de mejora, etc. El resultado de este primer año es muy satisfactorio para todas las partes, y creemos que hemos conseguido unas muy buenas prácticas. De cara al próximo curso, sin embargo, ya hemos identificado puntos que podemos mejorar.

A partir del próximo curso, además, serás la coordinadora de la asignatura de Neumología del grado en Medicina, que se imparte en cuarto curso. Cómo planteáis el plan docente de esta materia?

Es una de las asignaturas troncales del cuarto curso y se plantea con el modelo de desarrollo de todas las asignaturas del ciclo clínico, con sesiones de aprendizaje basado en casos clínicos, talleres, laboratorios y sesiones magistrales. También habrá prácticas específicas y simulación. Esperamos poder motivar a los estudiantes, y transmitirles la pasión que nosotros sentimos por esta materia, más en un periodo en que la pandemia de la Covid-19 ha dado más relevancia a la Penumologia.

Todo el profesorado trabaja con el condicionante de no saber cómo serán realmente las clases el próximo curso. Os estáis preparando para una probable modalidad híbrida de docencia?

Y tanto. Nos estamos preparando para asumir la actividad docente en modalidad presencial y, si es necesario, para poder hacer la docencia virtual. Ahora mismo ya estamos en la planificación de la asignatura en estas dos posibles modalidades. Lo que tenemos muy claro los docentes de la Facultad de Medicina, es que tenemos que preparar todos los escenarios posibles con la planificación suficiente. La incertidumbre que supone esta situación sólo se puede combatir con una planificación exhaustiva.

La asignatura de Neumología, además, nos conecta directamente con la Covid-19 y con toda la crisis sanitaria actual. Se contempla trabajar este tema a lo largo del curso?

Es básico tratar este tema. La docencia de nuestros estudiantes no puede quedar desconectada de esta pandemia y los alumnos deben ser muy consicents del impacto que está teniendo. Nos ha tocado vivir un momento muy especial, complejo y difícil en el que tenemos que poner en valor los aprendizajes que estamos haciendo todo el personal sanitario y los debemos saber transmitir a nuestros futuros médicos.

La primavera pasada te tocó ponerte al frente del hospital de campaña que se abrió en el pabellón del Castell d'en Planes de Vic. Como se coordinó este encargo y qué valoración haces de los resultados obtenidos?

Realmente fue una experiencia compleja, pero muy satisfactoria. Demostró que los profesionales sanitarios cuando trabajamos con un objecitu común somos imparables, y demostró que estamos en una comarca donde la implicación de todas las instituciones y del tejido social permite hacer grandes cosas. Fue básico el asesoramiento de Médicos sin Fronteras y la gran implicación del Ayuntamiento de Vic y del Consell Comarcal, de las empresas de Osona y de los voluntarios. En el terreno asistencial desde el Consorcio Hospitalario de Vic se coordinó un equipo de trabajo en el que participaron médicos recién jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y médicos recién licenciados, médicos y enfermeras de atención primaria de todos los ambulatorios de la comarca y diferentes especialistas. Toda esta variedad de profesionales nos saber coordinar para atender a los pacientes. Todos los que trabajamos en guardamos muy buen recuerdo. Y creemos que fue muy satisfactorio para los pacientes, que se sintieron seguros y recibieron una buena atención. Además, la apertura del pabellón permitió que otros pacientes más graves pudieran ingresar en el Hospital Universitario.

La experiencia debe haber servido para prepararse de cara a futuras situaciones similares. Piense que en otoño podremos volver a necesitar un hospital de campaña? Qué cambiará respecto al primero?

Ojalá no haga falta. Realmente el modelo que se montó sería totalmente replicable en cuanto a circuitos, aislamientos, etc., ya que la estructura del pabellón permitió tener todas las medidas de seguridad y de protección imprescindibles en una pandemia como la Covid. Yo, realmente, no cambiaría muchas cosas. Seguro que podríamos reajustar algunos circuitos y mejorarlos, pero lo más importante es que todos sepamos protegernos y cuidarnos y que no tenga que volver a necesitar.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto