Skip to main content

Los alumnos de nuevo acceso a UMedicina crecen un 25% y la Facultad desarrolla el cuarto curso con un global de casi 400 alumnos

Los alumnos de nuevo acceso a UMedicina crecen un 25% y la Facultad desarrolla el cuarto curso con un global de casi 400 alumnos

El cuarto curso del desarrollo del grado en Medicina en la UVic-UCC se ha iniciado con un aumento significativo de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad. Han sido un total de 162, un 25% más que el curso anterior, por lo que el grado ya suma un total de 390 alumnos. Estos fueron algunos de los datos más significativos que presentó ayer el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, en la rueda de prensa celebrada en Manresa, junto con Marina Geli, directora de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, ente titular de la Facultad de Medicina. En el acto también intervinieron los directores generales de la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria Bages: Joan Turró y Valentí Martínez, respectivamente.

El incremento, según Geli, "viene dado por una fuerte demanda de los estudios en medicina y también por el retorno de alumnos que los habían iniciado en universidades foráneas". En el segundo curso que la docencia del ciclo clínico se reparte entre las dos unidades docentes territoriales -la de Vic y la de Manresa- la demanda del grado también ha experimentado una subida destacada. Si el año pasado fueron 700 personas las interesadas en cursar el grado en la Facultad, este año se han mostrado interesadas un total de 1.021 y de éstas, 110 lo han hecho en primera preferencia. La alta demanda que ya tiene, a todas las universidades, el grado en Medicina, sumado al hecho de que las Pruebas de Acceso a la Universidad contaban con más alumnos que nunca, ha hecho subir la nota de corte de 11,798 a 12,194 este año.

Alta presencia de futuras médicas y nuevos proyectos para la Facultad

Los estudios en Medicina en la UVic-UCC mantienen el perfil altamente feminizado del alumnado, que en un 78% son chicas. En cuanto a procedencia, el 45% son de Cataluña, el 41% del resto de España y el 14% vienen de otros países. La Covid-19 ha tenido un papel protagonista en el cierre del curso pasado y el inicio de la actual. Marina Geli explicaba que "el modelo de prácticas clínicas se ha podido preservar y obtiene una muy buena valoración tanto por parte de los alumnos como de los profesores, centros sanitarios y médicos colaboradores docentes de todo el territorio de la Cataluña central".

La Facultad ha comenzado el curso con una novedad que, Geli presentó en la rueda de prensa diciendo que "es una innovación pionera en el marco de las facultades de medicina en relación al aprendizaje de la técnica y los modelos de evaluación de el examen MIR ". Se trata de la puesta en marcha del programa de preparación para el examen MIR, que es obligatorio para acceder a la especialidad, dirigido a todos los alumnos de grado. Irene Veganzones, médico de familia y con una dilatada experiencia en formación del examen MIR, es la encargada de capitanear este nuevo proyecto.

La UVic-UCC aumenta las cifras de la matrícula general en un curso extraño

La UVic-UCC ha aumentado las cifras de nuevo acceso en títulos oficiales en un 8%, un total de 3.216 alumnos. Si hacemos una mirada global, los alumnos de nuevo acceso y los de continuidad aumentan un 5% y ya conforman una universidad que roza casi los 10.000 estudiantes entre grados de la UVic y de UManresa, grado en Medicina, másteres oficiales y doctorados de la UVic-UCC, Campus Profesional y formaciones impartidas en los centros adscritos BAU, EADA y ESERP.

El rector Baños quiso hacer énfasis en la positividad de las cifras, que "permiten constatar que la UVic-UCC está haciendo las cosas bien, que el modelo federativo es un éxito y que el proyecto universitario que construimos, tanto en cuanto al modelo docente como al modelo territorial, no sólo está consolidado sino que avanza en la buena dirección ". En el acto también se presentaron los proyectos estratégicos de la FUBalmes y la FUBages de la mano de sus directores generales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto