Skip to main content

La UVic-UCC lidera un documento consensuado de recomendaciones para la toma de decisiones éticas y clínicas en residencias en el contexto del COVID-19

Manos persona mayor

La UVic-UCC lidera un documento consensuado de recomendaciones para la toma de decisiones éticas y clínicas en residencias en el contexto del COVID-19

Los cuidados paliativos ofrecen la atención que, por derecho, merecen las personas que sufren una enfermedad crónica avanzada o que se encuentran en situación de final de vida. Este tipo de atención pasa por promover la calidad de vida del paciente y de sus familiares, procurando disminuir el sufrimiento asociado al proceso de muerte, ya sea de tipo físico, psicoemocional o espiritual. Esta atención, totalmente integrada en el actual sistema sanitario catalán, se ha visto alterada a raíz de la situación actual de emergencia sanitaria por COVID-19, que ha tenido un impacto especial en personas de edad avanzada o con patologías previas y que ha entrado de lleno en los entornos residenciales.

En este contexto, dos cátedras de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han elaborado un documento de recomendaciones para la toma de decisiones éticas y clínicas de los profesionales sanitarios en residencias. Se trata de la Cátedra de Cuidados Paliativos conjuntamente con el Instituto Catalán de Oncología (Observatorio Qualy del ICO) y la Cátedra de Bioética - Fundación Grífols. El documento lleva por título "Recomendaciones éticas y asistenciales para la atención a residencias en el contexto COVID-19", y lo firman Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos; su director adjunto, Jordi Amblàs; la directora de la Cátedra de Bioética y de la Fundación Grífols, Núria Terribas; Anna Casellas-Grau, profesora de la UVic-UCC e investigadora en el ICO; Xavier Costa, profesor de la Facultad de Medicina; Begoña Roman, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña; y Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC.

El conjunto de recomendaciones también se ha cerrado con la colaboración de varios profesionales y con el consenso y el apoyo de diversas instituciones del sector: el Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Catalana de Residencias Asistidas (ACRA), los colegios profesionales de cuatro sectores (medicina, enfermería, psicología y trabajo social), las sociedades científicas de Cuidados Paliativos, de Geriatría, y de Medicina Familiar y Comunitaria, y el presidente del Comité de Bioética de Cataluña.

Un enfoque multidisciplinar

En este documento, los expertos recogen y describen las acciones a implementar para ofrecer una atención de calidad a las personas que lo necesiten y a sus familias en el contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. "La situación derivada de la pandemia afecta de manera específica a los centros residenciales por la vulnerabilidad de las personas acogidas, la limitación de

recursos y la presión del resto de ámbitos del sistema, así como por el impacto sobre los profesionales, que ven agravada una situación ya tradicionalmente difícil en cuanto a recursos", dice Xavier Gómez-Batiste.

Teniendo en cuenta esta realidad, el documento "pretende facilitar herramientas para la toma de decisiones en el contexto actual de crisis, con limitación de recursos internos y del entorno", explica Núria Terribas. Para conseguirlo establece los criterios para la toma de decisiones asistenciales, las atenciones paliativas necesarias, los criterios a aplicar en caso de traslados, el apoyo que debe recibir el equipo profesional y la coordinación con los recursos del territorio, entre otros. Su elaboración, añade Terribas, "se ha hecho a partir del respeto por las personas atendidas y el reconocimiento a los profesionales sanitarios y sociales que los atienden con compromiso, implicación y dedicación".

De acuerdo con el documento, para que la atención al paciente de centros residenciales se pueda hacer con garantías es necesario que los profesionales adopten un enfoque multidisciplinar que les permita hacer una valoración correcta de cada caso, así como trazar un plan terapéutico individualizado. Este plan, recomiendan los expertos, debe incluir la atención tanto al paciente como a sus familiares, teniendo en cuenta sus preferencias, prioridades, creencias y valores.

Descargate el documento (catalán)

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto