Skip to main content

La UVic-UCC graduará la primera promoción de Medicina, y ofrecerá dos nuevos grados, Odontología y Audiología General

Nuevo grado en Audiología General de la UVic-UCC

La UVic-UCC graduará la primera promoción de Medicina, y ofrecerá dos nuevos grados, Odontología y Audiología General

La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, se consolida con la primera graduación de estudiantes del grado en Medicina, que tendrá lugar el próximo 5 de junio , y con la oferta de dos nuevas titulaciones, Odontología y Audiología General, el curso 2023-2024.

El presidente de la FESS, Josep Arimany, se muestra muy satisfecho por la consolidación de los estudios de Medicina y destaca que “luchamos mucho hasta conseguir poner en marcha la Facultad de Medicina. Hoy, no sólo posicionamos a la Facultad con la primera promoción de estudiantes, sino que también crecemos con la oferta de dos nuevos grados”. También remarca que la Facultad de Medicina "ejemplifica el arraigo territorial y refuerza la alianza de las dos unidades docentes de Vic y Manresa". Por su parte, el rector la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, reitera que en “la UVic-UCC, la apuesta por la Facultad de Medicina le ha permitido crecer en reconocimiento e internacionalización por la docencia, la investigación y la transferencia ” al tiempo que afirma que “ha sido clave para la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC)”.

Un modelo pedagógico innovador

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha reafirmado un modelo pedagógico innovador, que sitúa al estudiante en el centro de todo el proceso de formación, y que utiliza metodologías docentes como el aprendizaje basado en casos clínicos, la simulación en los laboratorios de anatomía propios de la Facultad y las prácticas clínicas, para proporcionar a los estudiantes los valores y competencias necesarias para ejercer la profesión médica.

La oferta de prácticas clínicas aporta elementos diferenciales. Los estudiantes realizan prácticas en todos los niveles asistenciales de la Cataluña central e interior, donde la Facultad, los centros y sus médicos colaboradores docentes forman un solo cuerpo docente. La atención primaria (rural y urbana), los centros sociosanitarios, los hospitales de referencia y los hospitales comarcales y de montaña forman parte de este conjunto. Además, la Facultad ha desarrollado un programa de preparación del MIR, un programa de soporte psicopedagógico de los estudiantes y una oferta de internacionalización de prácticas con movilidad europea e internacional.

El decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, que ha liderado la primera promoción de estudiantes de Medicina, remarca que “la culminación de la Facultad de Medicina para mí ha sido un reto y un honor, permitiendo validar elementos innovadores de aprendizaje de la profesión, combinando el conocimiento con la práctica clínica”. Por su parte, el nuevo decano de la Facultad de Medicina, Roberto Elosua, se muestra muy ilusionado de ocupar esta responsabilidad “en un momento de crecimiento y con los retos de consolidar el modelo de Medicina y al mismo tiempo ampliar la oferta formativa con dos nuevas titulaciones que responden a demandas emergentes en el ámbito sanitario”.

Un paso adelante para la Facultad

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC se convierte en la tercera de Cataluña que ofrece el grado en Odontología. Esta nueva titulación sigue el modelo pedagógico innovador aplicado en el grado en Medicina. La metodología integra casos clínicos, simulación y talleres prácticos adaptados al conocimiento y habilidades propias del grado.

La nueva titulación tiene una duración de cinco cursos, de los que los tres primeros se realizarán en Vic y los dos últimos, en Manresa, y ofrecerá 60 plazas en modalidad presencial. En la etapa preclínica de los tres primeros cursos los estudiantes dispondrán de dos laboratorios, uno tecnológico y uno de simulación. En la etapa clínica, correspondiente a cuarto y quinto curso, dispondrán de dos clínicas odontológicas, en Vic y Manresa.

Los estudiantes realizarán 1.100 horas de práctica clínica con pacientes reales en clínicas odontológicas y en la atención primaria de la Cataluña central y en centros sanitarios colaboradores. También se han establecido alianzas con empresas líderes del sector, que pondrán a disposición de los estudiantes instalaciones y equipamientos punteros.

Una necesidad social y sanitaria creciente

Por otra parte, la UVic-UCC es la primera universidad de Cataluña y del Estado español que ofrecerá la titulación en Audiología General, con un modelo propio de formación diseñado a partir de modelos internacionales y vanguardistas. La de audiólogo es una profesión consolidada en Europa y Estados Unidos de América. En este sentido, el grado propio en Audiología General tendrá como principal objetivo formar a profesionales expertos en la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación de la función auditiva para atender una necesidad social y sanitaria creciente.

La nueva titulación, que cuenta con la colaboración de universidades europeas, tendrá una duración de cuatro años, se impartirá en una modalidad semipresencial en el Campus Medicina de Vic e inicialmente ofrecerá un total de 60 plazas.

Desde el primer curso, el estudiante se integrará en asignaturas de igual grado que se imparten en otras universidades internacionales y de referencia en el ámbito audiológico, principalmente en Dinamarca. El grado contará con una base de profesorado extranjero –procedente de EE.UU., Alemania o Dinamarca– de primer nivel en investigación y de reconocimiento internacional en el ámbito audiológico.

La formación práctica de los estudiantes, tanto con simulación como pacientes reales, tendrá un peso muy relevante. En el grado en Audiología General, las prácticas supondrán unas 600 horas en dos períodos diferenciados, entre tercero y cuarto curso. Las prácticas se desarrollarán en gabinetes audioprotéticos, centros sanitarios y hospitalarios, en empresas o en el ámbito educativo.

Audiolab, el primer laboratorio especializado

La innovación y la tecnología se integrará en todo el proceso formativo, siendo un ejemplo el AudioLab. Se trata del primer laboratorio especializado en audiología del Estado español -ubicado en la Facultad de Medicina-, que tendrá un equipamiento puntero para poder ofrecer a los estudiantes experiencias formativas de calidad, generar nuevos proyectos de investigación y propuestas de formación continua dentro del sector profesional. AudioLab ofrecerá apoyo a la asistencia, la investigación y la innovación, así como permitirá tejer alianzas con empresas del sector audiológico y llevar a cabo cribados poblacionales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto