Skip to main content

La respuesta de los servicios sociales ante la Covidien-19 centra el webinar de Inclusió.cat

La respuesta de los servicios sociales ante la Covidien-19 centra el webinar de Inclusió.cat

La crisis que ha causado la pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa las debilidades del sistema de servicios sociales, pero a la vez ha conseguir mostrar todas sus fortalezas. La gestión territorial de la pandemia por parte de los servicios sociales fue el tema central de debate y reflexión del webinar de inclusió.cat, que tuvo lugar este lunes por la tarde. "Aprendizajes de la crisis de la Covid a la atención primaria de servicios sociales" contó con ponentes de diversos territorios catalanes que explicaron su experiencia ante la situación.

En la jornada intervinieron Teia Fàbrega, directora del Consorcio de Acción Social de La Garrotxa, Lucia Linuesa, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa y Josep Miquel Beltran, gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona, que expusieron en el acto los procedimientos que adoptaron sus territorios ante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. El webinar, que moderó la directora general de Servicios Sociales, Meritxell Benedí, fue seguido por más de 200 personas.

Los ponentes reflexionaron sobre la capacidad de actuación por parte de los organismos de servicios sociales, que adaptaron las intervenciones y los acompañamientos durante el confinamiento. Esta transformación, dijeron, ha hecho brotar prácticas que no estaban instauradas, tanto a nivel organizativo como técnico, y han tenido una aplicación tan eficaz que han llegado para quedarse. En son ejemplo el hecho de reducir el tiempo de atención a las personas, utilizar la tecnología para atenderlas o aumentar la eficiencia del servicio, minorizando la presencia de burocracia.

Momento de pedir reconocimiento social

En el transcurso del webinar, también se reivindicó que los servicios sociales, se servicios, tan esenciales durante la pandemia, no recibieron el reconocimiento que les correspondía. Manu Vidal, director ejecutivo de la Catedra de Servicios Sociales de la UVic-UCC aseguraba, al término de la jornada, que "esta crisis resulta una buena oportunidad para reivindicar el valor de los servicios sociales y sus objetos de actuación" y reclamaba que "hay que centrar esfuerzos en la acción comunitaria".

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto