Skip to main content

La primera estudiante internacional de la Facultad de Medicina finaliza sus prácticas en el CHV

Sara Jaramillo en el CHV

La primera estudiante internacional de la Facultad de Medicina finaliza sus prácticas en el CHV

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha puesto en marcha este curso 2021-2022 los programas de movilidad internacional de prácticas de los estudiantes de quinto año, mediante convenios bilaterales con diversas universidades extranjeras. Además de la estancia de alumnos del centro en otros países, los convenios también contemplan la llegada de estudiantes a Osona, como Sara Maria Jaramillo Robledo, la primera estudiante internacional de la facultad, quien ha realizado sus prácticas en el Hospital Universitario de Vic.

Sara Jaramillo tiene 24 años y es de Medellín, Colombia. Estudia Medicina en la Universidad CES, un centro ubicado en la misma ciudad y que tiene muchos convenios de intercambio con otros países. A la hora de decidir dónde realizar su estancia internacional, España y Estados Unidos fueron las primeras opciones que tuvo en mente. Cuando salió el convenio con la UVic-UCC le dijeron que sería la primera alumna en disfrutarla: “Quien no arriesga no gana, y he ganado bastante”, afirma contenta.

Prácticas en un ambiente de proximidad

La experiencia de Sara en Vic ha sido muy positiva en los tres meses que ha estado haciendo prácticas en el Hospital. Desde finales de enero hasta finales de este mes de abril, ha realizado un mes de rotaciones en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y dos meses en el Servicio de Urgencias.

De su estancia en el centro destaca el buen trato recibido y la proximidad con profesionales y pacientes: “Desde que llegué, todo el mundo me ha tratado muy bien y me han hecho sentir como en casa. Han estado muy pendientes de mí para que aprendiera con comodidad y he vivido una experiencia que seguro me irá muy bien tanto para mi vida profesional como personal.”

Desde el Consorci Hospitalari de Vic, la experiencia también ha sido positiva. La referente docente de los estudiantes de Medicina en el HUV, la Dra. Maria Viñolas, destaca que "va muy bien tener estudiantes internacionales para tener una visión más amplia del mundo, salir de nuestro etnocentrismo y enriquecernos con sus conocimientos". De Sara, sólo tiene buenas palabras: "es una chica muy tranquila y amable que se ha esforzado mucho por hacer todo lo que necesitábamos, ha sido un lujo tenerla con nosotros".

Un modelo formativo innovador

El modelo formativo de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha sido otra de las ventajas que ha encontrado Sara en su estancia en Vic, donde ha podido ver “una forma diferente de enseñar la Medicina respecto a cómo la enseñan allá”. "En Vic, dan mucha importancia a los casos clínicos ya los talleres y hacen períodos de prácticas muy completos y asociados también a las diversas asignaturas".

Las prácticas en el Hospital Universitario de Vic las ha realizado en horario de mañana, de 8:00 a 14:00h, lo que le permitía ir por las tardes a la Facultad de Medicina para compartir algunas clases con los alumnos de quinto o las clases de catalán con otros alumnos internacionales de la universidad: "Yo soy la única estudiante internacional de Medicina, pero me he encontrado con alumnos de otros grados que son de Francia, Inglaterra, Países Bajos, Hong Kong..."

Vic, una ciudad acogedora

"Vic es una ciudad con mucha historia y me parece preciosa, todo el mundo ha sido muy amable conmigo e incluso el catalán, que me tenía preocupada, no ha sido un problema para sentirme feliz y bien acogida", reconoce el estudiante. Durante estos meses ha podido hacer turismo por toda Cataluña y ha quedado enamorada, pero en Vic ha encontrado una ciudad muy tranquila. Sólo le pone un pero, entre risas: "Me ha costado adaptarme al clima, porque la mínima en Medellín son 19 grados y aquí estos meses estábamos cerca de los 5, pero aún así vale la pena".

Una vez finalizada su estancia en Osona, Sara pondrá rumbo hacia Madrid para realizar una rotación durante otro mes en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En junio volverá hacia Colombia, seguro que con una buena experiencia vivida: “He estado muy feliz en Vic y espero poder volver. Me gustaría mucho poder hacer la residencia aquí. A ver qué me trae el futuro.”

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto