Skip to main content

La movilidad internacional de los alumnos de 5º y la incorporación de nuevo profesorado, novedades de la Facultad de Medicina para el curso 2020-21

Mireia Cantó, alumna de la Facultad de Medicina de 4º

La movilidad internacional de los alumnos de 5º y la incorporación de nuevo profesorado, novedades de la Facultad de Medicina para el curso 2020-21

Uno de los objetivos estratégicos que tiene la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es desarrollar su internacionalización y reforzar su presencia en el mundo. En este sentido, una de las primeras acciones -que a la vez es una de las principales novedades de la Facultad para el curso 2021-2022- será la movilidad internacional de los estudiantes de 5º. A partir del próximo curso académico se implantará la estrategia de la movilidad para prácticas, por lo que los estudiantes que lo deseen podrán hacer parte de sus estudios -lo que equivaldría a la asignatura de Práctica Clínica III- en una facultad de Medicina de una universidad extranjera.

Esta movilidad será de dos meses, desde mediados de abril hasta mediados del mes de junio de 2022. Por un lado es el tiempo mínimo que exige el programa Erasmus y de la otra se garantiza que el estudiante no se perderá otras asignaturas. El número de plazas que se ofrecerán para realizar las prácticas en el extranjero será de entre 8 y 22.

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC está contactando con universidades de todo el mundo, sobre todo de la Unión Europea pero también con universidades de otros lugares como Colombia y Suiza, para firmar convenios y poder ofrecer estas plazas a los alumnos. Los convenios son bilaterales, ya que los estudiantes de Medicina de la UVic-UCC podrán hacer las prácticas en centros extranjeros y al mismo tiempo aquí se acogerán estudiantes extranjeros que harán las prácticas en los centros universitarios o colaboradores de la Facultad de Medicina (CHV, Althaia, Hospital Universitario de la Santa Cruz, Hospital de San Andrés, CAPs ...).

En este momento ya hay tres convenios firmados: con la Universidad de Lieja (Bélgica), la Universidad de Varna (Bulgaria) y con la Universidad de Rzeszowska (Polonia). Con otras universidades se está en periodo de negociaciones. En este aspecto, desde la UVic-UCC se cuenta con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales y con el Área de Relaciones Internacionales.

La movilidad de los estudiantes es el primer paso para la internacionalización de la Facultad de Medicina, pero el objetivo final, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Internacionalización de la UVic-UCC, es ir más allá con acciones tales como incrementar la movilidad del PDI y PAS, e intensificar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación y en programas de formación interuniversitaria (programas de pregrado y postgrado).

Nuevas incorporaciones de PDI

El próximo curso 2021-22 será el quinto para el alumnado de la primera promoción de Medicina. Por lo tanto, será el tercer curso del ciclo clínico, que tiene como característica destacada del inicio de algunas asignaturas medico-quirúrgicas de menor creditaje pero de gran especificidad. Esto ha comportado abrir convocatorias de profesores titulares para determinadas especialidades, de las que se han resuelto 4 de las 7 asignaturas que se impartirán.

En las convocatorias de PDI se han presentado destacados profesionales médicos pero finalmente el profesorado que se incorporará a la Facultad el próximo curso es el siguiente: la especialidad de Neurología correrá a cargo del profesor Xavier Montalban y Gairin, neurólogo, jefe de servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron y Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM). En Traumatología / Reumatología, el profesor será Carles Torrens Canovas, traumatólogo, jefe de la Unidad de extremidad superior del Parc Salut Mar. La asignatura de Dermatología correrá a cargo del profesor Ramon M. Pujol Vallverdú, dermatólogo, jefe de servicio de Dermatología del Parque Salud Mar. Además de estas tres nuevas incorporaciones, impartirá la asignatura Exploración y Práctica Clínica III el profesor Ramon Pujol i Farriols, médico internista y actual decano de la Facultad de Medicina.

A partir de su incorporación inmediata iniciarán las convocatorias necesarias para completar los equipos docentes. Quedan por resolver, en breve, las convocatorias de las tres asignaturas restantes de 5º curso: oftalmología, otorrinolaringología y geriatría. También habrá nuevas incorporaciones de refuerzo del profesorado al resto de cursos del grado.

"La categoría académica y profesional de las personas escogidas, así como la de los profesionales que esperamos que sean seleccionados pronto, permite mantener un alto nivel del PDI de la Facultad de Medicina", apunta el decano, Ramon Pujol.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto