Skip to main content

La Marató de TV3 financia un proyecto de investigación de Althaia sobre las secuelas de los pacientes covid que requieren ventilación mecánica

Proyecto de investigación de Althaia financiado por la Marató de TV3

La Marató de TV3 financia un proyecto de investigación de Althaia sobre las secuelas de los pacientes covid que requieren ventilación mecánica

La Fundación Althaia recibirá financiación de La Marató de TV3 para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre el impacto y las secuelas cognitivas en pacientes covid que requieren ventilación mecánica. Este es uno de los 36 proyectos que obtendrán una subvención de La Marató de TV3 y Cataluña Radio de la edición de 2020, que trató sobre la covid-19. El proyecto ha sido seleccionado en un estricto proceso de evaluación internacional coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña de entre 229 candidaturas.

El estudio, liderado por el que hasta ahora ha sido el jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Althaia, el Dr. Rafael Fernández, que continuará vinculado como investigador en la institución, se centrará en estudiar las secuelas neurocognitivas de pacientes con covid-19 que hayan requerido ventilación mecánica. La investigación permitirá identificar pacientes con alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la ventilación mecánica en la UCI, lo que facilitará las decisiones clínicas y ayudará a realizar enfoques individualizados para obtener mejores resultados, evitar estas secuelas y tratarlas.

Analizar, prever y tratar las secuelas

En pacientes ventilados no siempre es posible conseguir una buena interacción paciente-ventilador, lo que dificulta la ventilación artificial y genera lesiones pulmonares. Se sabe que una tasa elevada de asincronías con el ventilador empeora el pronóstico de estos pacientes y aumenta la mortalidad. En este contexto, también se pueden presentar complicaciones neurológicas que comprometen la recuperación y alargan los días de ventilación mecánica, así como la duración de su estancia en la UCI. Según un estudio anterior del Servicio de Medicina de Althaia, entre un 10 y un 20% de pacientes graves que necesitan respiración artificial tienen secuelas cinco meses después de haberse ido del hospital.

La nueva investigación analizará el estado de los pacientes con covid-19 que han requerido ventilación mecánica con el objetivo de optimizar a las condiciones clínicas de los pacientes para prevenirlos de estos efectos adversos. En alguna de las partes de este proceso se hará uso de la inteligencia artificial. La investigación también permitirá evaluar las secuelas neuropsicológicas después del alta de la UCI, elaborar análisis genéticos para encontrar características específicas que predispongan al desarrollo de asincronías durante la ventilación mecánica y encontrar alteraciones neuropsicológicas, incluidas las cognitivas, y los trastornos emocionales.

Este campo de investigación es muy conocido por los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva de Althaia que, desde hace cinco años y con la colaboración de psicólogos de la institución, investigan sobre qué secuelas son más frecuentes que aparezcan dependiendo del tipo de paciente que las desarrolla. El servicio tiene varios trabajos en marcha de temas como la ventilación mecánica, las secuelas en la memoria o las capacidades intelectuales que pueden sufrir los enfermos un mes después de ser en la UCI. Esta línea de investigación se adaptará ahora para estudiar las secuelas que provoca la Covidien-19 con las personas ingresadas en la UCI que requieren respiración artificial.

Un estudio liderado por Althaia

El proyecto multicéntrico liderado por Althaia se desarrollará en tres hospitales del Estado: el Hospital de San Juan de Dios de Manresa, el Hospital Parc Taulí de Sabadell y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias. La investigación también contará con la colaboración de un numeroso equipo del Servicio de Medicina Intensiva de Althaia, formado por la cabeza del servicio, la Dra. Silvia Cano, los médicos adjuntos en la UCI, Montserrat Batlle y Carles Subirà; los enfermeros de la UCI, Carmen Moreno, Francisco Javier Andorra, María Jesús Mármol y Mercè Solà; y la psicóloga de la División de Salud Mental, Nieves Bacardit.

El proyecto de Althaia recibirá una financiación total de 75.000 euros. La consecución de esta ayuda refuerza la apuesta de Althaia para la investigación y la innovación, una línea estratégica que permite avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejorarán la práctica asistencial y, en consecuencia, tendrán una repercusión directa a los pacientes ya la población en general. Asimismo, contribuye a potenciar la internacionalidad de la investigación de la institución.

Con esta ayuda de La Marató, Althaia continúa la línea de investigación sobre la covid-19 iniciada gracias a las donaciones que se recibieron en el marco de la campaña de mecenazgo para combatir el virus. A finales de mayo, con la colaboración de la Fundación Aguas de Manresa y Sant Andreu Salud, se resolvió la concesión de una ayuda de 3.300 euros a un proyecto de investigación que estudiará la incidencia de la covid persistente. Althaia también ha puesto en marcha una nueva convocatoria para promover la investigación científica sobre la covid-19 que está previsto que se resuelva pronto.

Esta es la segunda vez que la Fundación Althaia obtiene una ayuda de La Marató de TV3. El primero fue en la edición de 2018 por una investigación liderada por el Dr. Ignasi Puig con el objetivo de llevar a cabo un proyecto que permitirá crear una herramienta de formación para la detección precoz y el diagnóstico del cáncer de colon pionera a escala mundial.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto