Skip to main content

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

Estudiantes del grado en Medicina

La Facultad de Medicina, en proceso de acreditación del grado en Medicina en AQU

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha solicitado a la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU) la acreditación del grado en Medicina y actualmente está en fase de preparación de la documentación correspondiente. Esta acreditación, que llega siete años después de la puesta en marcha de los estudios, significa garantizar que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada en la memoria de verificación del grado, aprobada por la AQU antes de su inicio. Todas las titulaciones universitarias oficiales deben pasar por este proceso de acreditación antes de los dos años siguientes a la graduación de la primera promoción.

Los estándares de evaluación corresponden a seis ámbitos: calidad del programa formativo, pertinencia de la información pública, eficacia del sistema de garantía interna de la calidad de la titulación, adecuación del profesorado, eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje y calidad de los resultados del programa formativo. Además, existen tres dimensiones optativas que son: desarrollo e inserción profesionales, interacción entre investigación y docencia, e internacionalización.

Un proceso en tres etapas

El proceso de acreditación se estructura en tres etapas: preparación de la documentación, visita externa y acreditación. Actualmente, la Facultad de Medicina está inmersa en la primera fase y se está trabajando para preparar toda la documentación que se presentará en la AQU, que ha elegido seis asignaturas del grado en Medicina para auditar en mayor detalle. En este sentido, se han constituido seis grupos de trabajo para abordar diferentes áreas, desde la gobernanza hasta la calidad, pasando por el currículum y el plan docente, la evaluación, gestión académica y personal.
El objetivo de la Facultad de Medicina es tener una primera versión de la documentación el próximo mes de abril, una versión final en junio-julio, y hacer la presentación a finales de septiembre de este año.

Una vez presentada la documentación, la segunda etapa es la visita externa que hace un comité de evaluación externo (CAE), nombrado por la Comisión de Evaluación Instituciones y de Programas (CAIP) de la AQU Catalunya, para comprobar in situ el funcionamiento de la titulación. Esta visita está programada para finales de diciembre de 2024 o principios de enero de 2025. A partir de esta visita, el CAE emite el informe de evaluación externa, que recoge buenas prácticas y propuestas de mejora con el objetivo de que sirvan como instrumento para la mejora continua del centro.

La tercera y última fase es la acreditación. A partir del informe de la visita externa al centro donde se imparte el título que debe acreditarse y otras evidencias de las que disponga la AQU, la comisión específica de evaluación del ámbito de la titulación - en este caso, Ciencias de la Salud- emite el informe de acreditación de la titulación. Este informe puede ser favorable o desfavorable y se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado. Para las titulaciones acreditadas con condiciones, sus responsables y la AQU Catalunya acuerdan un plan de mejora que debe implantarse en un plazo máximo de dos años.

Una vez se obtiene el informe de acreditación, AQU Catalunya reconoce, mediante la emisión de un certificado y el sello de calidad correspondiente, las titulaciones acreditadas y acreditadas con excelencia. El informe de acreditación de la titulación posteriormente debe enviarse de forma oficial a las entidades estatales y autonómicas competentes para que continúe el proceso administrativo de la acreditación del título.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto