La Facultad de Medicina de la UVic-UCC celebra su primera ECOE
La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha llevado a cabo su primera ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) que, debido a la pandemia por la Covid-19, se hizo de manera virtual el pasado 4 de julio. Esta prueba consiste en la simulación de diferentes escenarios reales donde el examinado se encuentra con pacientes, entornos y circunstancias diversas, a las que debe dar respuesta de manera cuidadosa. Entre otros retos, se pide al alumnado que realice exploraciones físicas, se comunique de manera efectiva con el paciente o interprete pruebas clínicas. El objetivo final del proceso es que el estudiante consiga una orientación diagnóstica cuidadosa de cada caso planteado.
Normalmente, la ECOE se hace sólo a sexto curso, pero en el caso de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, los alumnos la hacen a tercero, cuarto y sexto. "Esta decisión consolida la voluntad de llevar a cabo la prueba al final de cada curso del ciclo clínico, es decir, de tercero a sexto", explica el decano, Ramon Pujol, con la excepción de quinto curso, el año en que se prevé que haya más movimiento internacional, tanto outcoming como incoming, debido a los Erasmus o estancias internacionales de los alumnos.
Un estreno en formato online
En esta primera edición, debido al nuevo coronavirus, la prueba se hizo en formato online. La preparación de esta comenzó en abril y contó con la implicación de una cuarentena de personas, que adaptaron todo el formato del ECOE presencial a lo virtual. Después de tres meses de trabajo, el 25 de junio se hizo una prueba piloto que contaba con médicos de las Unidades Docentes Territoriales de Manresa y Vic, que actuaron como pacientes simulados. Una vez llevada a cabo esta prueba piloto, se confirmó que el formato ECOE online funcionaba y se hizo extensivo a los estudiantes.
Desde la Facultad de Medicina se hace una muy buena valoración de la celebración de esta primera ECOE. Por el decano, es esencial agradecer a la UVic-UCC que "creyera desde primer momento en el proyecto y nos apoyaran desde el Rectorado y el Vicerrectorado de Ordenación Académica hasta el Área de las TIC, pasando por la Unidad de Apoyo a la Docencia, el centro de simulación del CISARC, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud y terminando con todos aquellos profesores que formaron parte del comité de prueba y fueron capaces desde el principio de estructurar la evaluación". Ramon Pujol explica que se ha puesto especial énfasis en la participación de los casos simulados y los estudiantes que "dan sentido a la esencia de las ECOE", y que de manera presencial o, en este caso, virtual, "permitieron analizar la práctica clínica en un entorno simulado pero muy cercano a la realidad ".
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