Skip to main content

La Càtedra de Cures Pal·liatives de la UVic-UCC posa en marxa un curs d’atenció a les persones que viuen en centres residencials en un context de crisi

Curso de la Cátedra de Cuidados Paliativos

La Càtedra de Cures Pal·liatives de la UVic-UCC posa en marxa un curs d’atenció a les persones que viuen en centres residencials en un context de crisi

La situación generada por la evolución de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que desencadena en las personas, la covid-19, ha afectado de una manera muy intensa los centros residenciales, y de manera especial a las personas que viven. La pandemia ha comportado una estrategia de intervención de alta intensidad asistencial centrada en las necesidades y dirigida a las personas que viven en centros residenciales, dada sus circunstancias de especial vulnerabilidad y fragilidad. Para mejorar las competencias profesionales y directivas del sector residencial para responder a situaciones de crisis, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en colaboración con el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales, ha puesto en marca el 'Curso para la atención integral e integrada de personas en el sector residencial en contexto de crisis'.

Partiendo de la situación vivida con la covid-19, la intención es que el curso sea de utilidad para todo tipo de situaciones, con una perspectiva sistémica y de futuro. El objetivo de este curso se centra en mejorar las competencias profesionales y directivas para responder a situaciones de crisis, partiendo de la situación vivida con covid-19, pero con utilidad para todo tipo de situaciones, con una perspectiva sistémica y de futuro.

Un curso para mejorar competencias

El 'Curso para la atención integral e integrada de personas en el sector residencial en contexto de crisis' consiste en 14 sesiones audiovisuales, que describen las necesidades de atención y las acciones para atenderlas, y las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas, tanto desde el punto de vista sanitario como del psicosocial y existencial. Al inicio de las sesiones, en las que también participan profesionales de la atención primaria, se dan recomendaciones para situaciones diversas como la toma de decisiones, el cuidado del equipo, o los aspectos de gestión. El curso se complementa con sesiones virtuales de apoyo.

El curso se inscribe en un conjunto de actividades de investigación, apoyo psicosocial y formación en el sector residencial. Esta actividad formativa pretende dar respuesta a uno de los factores que ha generado más impacto en los profesionales y las organizaciones en la pandemia, que es la necesidad de mejorar las competencias de los profesionales asistenciales y de los equipos responsables en la atención de personas residentes. De una manera especial esta necesidad se hace evidente en situaciones de crisis como las que estamos viviendo, pero a la vez deben capacitar para dar respuesta a todo tipo de situaciones complejas.

Esta primera edición del curso, que comenzó el 14 de junio, cuenta con la participación de 100 centros residenciales y está previsto que se realicen diferentes ediciones del curso a lo largo de este año y del próximo para facilitar el acceso a todos los centros residenciales Cataluña. La previsión es que cada edición del curso tenga una duración de ocho meses para facilitar la organización interna de cada centro, ya que la formación y el apoyo de los profesionales es una de las mejores herramientas que se pueden dar para responder a esta crisis y mejorar la calidad de atención a las personas y el cuidado de los profesionales, reconociendo el compromiso de estos últimos y de las organizaciones en la respuesta a la pandemia.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto