Skip to main content

Irene Román participará en un proyecto de investigación sobre la covid-19 financiado por la Maratón de TV3

Cartel de la Maratón de TV3

Irene Román participará en un proyecto de investigación sobre la covid-19 financiado por la Maratón de TV3

La Dra. Irene Román, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), participará como investigadora principal en uno de los 36 proyectos seleccionados para recibir financiación de la Maratón de TV3 del año pasado, dedicada a la covid-19. El proyecto, que lleva por título "Aleatorización Mendeliana para evaluar las vías genéticas causales de las formas graves de covid-19 (GINA-COVID)", recibirá una ayuda total de 398.332,50 euros. El equipo investigador está formado por el Dr. Jaume Marrugat, de la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas IMIM; la Dra. Ruth Martí, de la Fundación Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gurina IDIAP; el Dr. Ramón Brugada, de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Girona Hospital Dr. Trueta IDIBGI, y la Dra. Irene Román en representación de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) de la UVic-UCC.

El objetivo de su proyecto es analizar si determinados marcadores de inflamación y coagulación se asocian de forma causal con formas graves y persistentes de covid-19. Para las formas graves tendrán en cuenta las complicaciones derivadas de la insuficiencia respiratoria y la administración terapéutica de oxígeno. Para las formas persistentes analizarán secuelas como la fatiga y la debilidad muscular. Previsiblemente, el proyecto comenzará en julio y tendrá una duración de 3 años.

Análisis de variantes genéticas

El proyecto incluirá más de 3000 pacientes leves y graves de covid-19 mediante un estudio de casos y controles. Se analizarán las variantes genéticas asociadas con los marcadores de inflamación y coagulación de interés en muestras de ADN obtenidas de la sangre de los pacientes. Finalmente, se utilizará la técnica de randomización mendeliana que permite examinar, con la información de la presencia de las variantes genéticas en los diferentes grupos de pacientes, si los marcadores están causalmente asociados con las formas graves o persistentes de covid-19.

El equipo investigador espera identificar diferentes marcadores de inflamación y coagulación como causalmente asociados tanto con las formas graves como con las persistentes de covid-19. Esta información permitirá desarrollar tests genéticos para examinar el riesgo de los pacientes de desarrollar covid-19 grave / persistente. Por otra parte, este conocimiento será el primer paso en el desarrollo de fármacos que inhiban los marcadores causales identificados, para mejorar la prognosis de los pacientes graves, y de reducir las secuelas de los pacientes con covid-19 persistente.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto