Skip to main content

El grupo de investigación M₃O, junto con la Cátedra de Bioética, pone en marcha el proyecto TIEMPO para evaluar la influencia de la pandemia en la elección de los estudios sociosanitarios y biomédicos

Logo del projecte TEMPS

El grupo de investigación M₃O, junto con la Cátedra de Bioética, pone en marcha el proyecto TIEMPO para evaluar la influencia de la pandemia en la elección de los estudios sociosanitarios y biomédicos

Hasta qué punto la pandemia de Covid-19 ha influido en los estudiantes de primer curso a la hora de escoger grados del ámbito sociosanitario y biomédico? El proyecto TIEMPO, impulsado por el grupo de investigación Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences (M₃O) y la Cátedra de Bioética "Fundación Grífols" de la UVic-UCC, quiere dar respuesta a esta cuestión. El estudio tiene como objetivo analizar la tendencia en indicadores de matriculación y solicitudes de matriculación de primer curso en los grados de los ámbitos sociosanitario y biomédico del territorio español durante un período de seis años, del curso 2016-2017 hasta el curso 2021 -2022. Los investigadores pretenden evaluar cuantitativamente la influencia de la pandemia como factor determinante en la elección de los grados universitarios en estos ámbitos a través de una encuesta, e identificar con metodología cualitativa las vivencias relacionadas con la Covid-19 de los estudiantes de 1º curso de el ámbito sociosanitario y biomédico (enfermería, medicina, psicología, fisioterapia, etc.)

Javier Jerez, investigador principal del proyecto TIEMPO, explica que "la intención es entender la situación actual y el impacto que ha tenido la pandemia en la elección de los estudios". A partir de aquí, la voluntad es "proponer posibles adaptaciones del sistema universitario español en base a los resultados obtenidos para dar respuesta a los retos actuales y futuros", explica el investigador principal.

Además de Jerez, también forman parte del equipo investigador Anna Ramon, Jaume Miquel March y Agustín Comella, del grupo de investigación M₃O; y Núria Terribas, Ester Busquets e Irene Cámara por parte de la Cátedra de Bioética "Fundación Grífols".

Una encuesta a los estudiantes de primero de la UVic-UCC

Una de las primeras acciones que se está llevando a cabo dentro del proyecto TIEMPO es el lanzamiento de la encuesta a los estudiantes de primer curso de la UVic-UCC de los grados de los ámbitos sociosanitario y biomédico, para conocer cómo ha influido la pandemia a la hora de elegir los estudios universitarios.

Durante estas semanas se está haciendo el pilotaje y se espera tener los primeros resultados próximamente. La intención, sin embargo, es extrapolar la encuesta y hacerla llegar a los y las estudiantes universitarias de España a partir del mes de mayo para obtener una mayor representatividad.

El proyecto está promovido por el grupo de investigación M₃O y por la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVic-UCC, en colaboración con las universidades de Málaga, La Rioja, A Coruña, el País Vasco y la Complutense de Madrid. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Víctor Grífols i Lucas.

Si eres estudiante de primer curso del ámbito sociosanitario (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, etc.) y aún no ha contestado la encuesta lo puedes hacer haciendo clic aquí (duración de 4-5 minutos aproximadamente).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto