Skip to main content

El equipo Well(nest) gana el campeonato Vic i-Days 2023 con un proyecto comunitario para fomentar hábitos saludables

Equip Well(Nest) guanyador del 1r premi del concurs Vic i-Days

El equipo Well(nest) gana el campeonato Vic i-Days 2023 con un proyecto comunitario para fomentar hábitos saludables

El equipo Well(nest), integrado por los estudiantes Júlia Romeu, Diana Hernández y Jordi Soh, ha ganado el primer premio del campeonato Vic i-Days 2023 que ha tenido lugar entre el 19 y 20 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En esta segunda edición de la competición, los participantes debían dar respuesta al reto que se planteaba, esto es, la construcción de comunidades saludables: la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades crónicas.

El jurado ha valorado que la propuesta de Well(nest), vinculada a la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria. "Existe la posibilidad de poder implementar la propuesta, las opciones de crecimiento y la involucración de diferentes agentes", ha explicado Manu Vidal-Ribas, miembro de la organización, y ha añadido que "esta propuesta interdisciplinaria puede llegar bien a los usuarios y tener beneficio a corto plazo”. El equipo ganador es un equipo multidisciplinar formado por estudiantes del Campus Vic de la UVic-UCC, de los grados en Fisioterapia, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El premio que han obtenido consiste en 1.200 euros y en la oportunidad de poder participar en la final europea de los i-Days en el EIT Health Career Path, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona. En este evento se elegirá al ganador absoluto entre los finalistas de los i-Days de veinticinco ciudades europeas diferentes.

Los premios del campeonato Vic i-Days, que se han entregado este mediodía en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, también han reconocido en segunda posición al equipo Transformem el que Respirem, formado por Nerea Toro, Aina Altimiras y Maria Roura, del grado en Biotecnología de la UVic-UCC. En este caso, han realizado una propuesta complementaria al lema “Reutilizar, Reciclar y Reducir”, que consistía en transformar la contaminación a través de componentes de la tecnología. El jurado ha destacado el hecho de que "es una propuesta muy innovadora y rompedora". En este caso el equipo ha recibido 500 euros.

El equipo Vitality Creators ha quedado en tercera posición y ha sido merecedor de un premio de 300 euros "por haber encontrado un espacio de desconexión que permite luchar contra las adicciones a la tecnología y fomentar el contacto humano presencial", ha destacado el jurado . El equipo ha estado formado por Mireia Salas, Katherina Mas y Anna Casali, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC.

En total, en la competición, han participado una veintena de estudiantes. El jurado de esta competición entre estudiantes lo ha formado Manu Vidal-Ribas, responsable del área social del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC; Daniel Moreno, jefe de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol, y Rosa Rubio, activista en salud mental. El jurado ha valorado muy positivamente el alto nivel e impacto de los proyectos presentados y la experiencia de Vic i-Days. Manu Vidal-Ribas ha explicado que "ha sido una experiencia muy positiva y que todos los participantes, tanto estudiantes como expertos, la han vivido con ganas de poder compartir conocimientos y propuestas en la universidad".

Soluciones a problemas reales

Vic i-Days 2023 es una competición que se plantea como objetivo encontrar respuestas y promocionar estilos de vida saludables entre la población para establecer medidas de prevención de enfermedades crónicas asociadas a hábitos poco saludables. El tipo de soluciones que se han planteado se han focalizado en promocionar hábitos más saludables a través de propuestas comunitarias haciendo uso de la tecnología, en ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades o en ofrecer programas comunitarios interprofesionales para ayudar a la ciudadanía en general.

El campeonato quiere promover e impulsar proyectos de innovación y pensamiento crítico dirigidos a estudiantes para que puedan trabajar con necesidades sociales reales y que pueden dar respuesta desde las titulaciones universitarias. Se trata de un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por la red europea EIT Health y que, en el caso de Vic, está coorganizado entre la UVic-UCC y el Institut Català de Salut.

Dos días de trabajo en equipo

Los i-Days son un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por EIT Health, una red europea de entidades de la salud e innovación que trabajan en iniciativas bajo el principio del “triángulo del conocimiento”, en el que agentes de investigación, industria y educación se unen para encontrar soluciones innovadoras a los retos de nuestros tiempos.

Los estudiantes han contado con la experiencia y asesoramiento de mentores relacionados con la temática propuesta, con quienes pudieron hablar el día 19 por la tarde. El objetivo de la existencia de estos mentores era aportar su experiencia a la hora de solucionar las dudas u orientar a los equipos y, también, de desafiarlos y estimularlos en la solución que planteaban.

Los Vic i-Days 2023 están organizados por un consorcio formado por un socio académico (UVic-UCC), un socio clínico (ICS-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol), un centro tecnológico (Eurecat) y un think tank (Fundación TIC Salud Social). La duración de este proyecto, iniciado el pasado año, será de cuatro años y está previsto que finalice el 2025.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto