Skip to main content

El dr. Josep M. Vilaseca, jefe de servicio de Atención Primaria de Althaia, nombrado académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña

El dr. Josep M. Vilaseca leyendo su ponencia de investidura

El dr. Josep M. Vilaseca, jefe de servicio de Atención Primaria de Althaia, nombrado académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña

El dr. Josep M. Vilaseca Llobet, jefe de servicio de Atención Primaria de la Fundación Althaia y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es nuevo académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Su nombramiento tuvo lugar este martes en el transcurso de una sesión extraordinaria que se celebró en la sede de la RAMC. La designación de académico del dr. Vilaseca es un reconocimiento a su trayectoria profesional y académica y su contribución en la historia de la medicina.

En el transcurso del acto, el dr. Vilaseca pronunció la ponencia "De la Revolución Tecnológica a la perplejidad de la Medicina actual", en la que puso especial énfasis en el humanismo profesional. El dr. Vilaseca, que está adscrito a la sección de medicina social de la Real Academia de Medicina de Cataluña, fue acogido por el dr. Miquel Bruguera, especialista en medicina interna y del aparato digestivo.

El dr. Vilaseca es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde el año 2001 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), con calificación de Excelent Cum Laude. También está formado en el ámbito de la salud pública con dos programas de posgrado de la Universidad de Londres.

En el ámbito de la docencia, es profesor asociado de la Universidad de Barcelona y de la UVic-UCC. Durante su trayectoria profesional ha compaginado el ejercicio de la profesión como médico de atención familiar y comunitaria con la investigación en el ámbito de la atención primaria y también de la historia de la medicina. En este sentido, ha publicado el libro L'Hospital de la Santa Cruz de Vic durante la guerra civil española (1936 - 1939) fruto de su tesis doctoral, y varios artículos sobre historia de la medicina y sobre otras áreas de la medicina. Desde 2018 publica un artículo bimensual sobre biografías médicas en la revista AMF - Actualización en Medicina de Familia.

El dr. Vilaseca es el jefe de servicio de Atención Primaria de la Fundación Althaia desde febrero de 2022. Previamente había asumido cargos de gestión en el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra, en el Servicio Catalán de la Salud y en la Dirección General de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud, entre otros.

En la actualidad es también vicepresidente del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y miembro de la Sociedad Catalana de Historia de la Medicina.

Sobre la Real Academia de Medicina de Cataluña

La Real Academia de Medicina de Cataluña, creada en 1770, es un órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, impulsora de los estudios sobre historia de la medicina catalana y organizadora de los congresos de historia de la medicina catalana, a la vez que impulsora de los debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. Entre sus miembros se encuentra el dr. Lluís Guerrero Sala, médico especialista en cirugía vascular que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Fundación Althaia, institución de la que es patrón, y que sigue ejerciendo en la Clínica Sant Josep.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto