El consejero de Salud, Josep M. Argimon, participa en el patronato de la FESS, entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Reunión del patronato de la FESS

El consejero de Salud, Josep M. Argimon, participa en el patronato de la FESS, entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

En la última reunión del patronato de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), se hizo un reconocimiento al consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Josep Maria Argimon. El viernes 26 de noviembre, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y el presidente de la FESS, Josep Arimany, en nombre de todo el patronato agradecieron a Argimon su dedicación y defensa del proyecto de la Facultad de Medicina. Después de haber ocupado durante cuatro años el cargo de patrón de la FESS como director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), a Argimon se le reconoció su esfuerzo en la implementación de la primera promoción del grado en Medicina. El conseller se mostró muy agradecido y satisfecho de haber podido ver cumplido este propósito y pasó su relevo al actual gerente del ICS en la Catalunya Central, Anna Forcada.

Además de Argimon hubo otras dos personas que dejaron su puesto en el patronato de la FESS. Debido a la finalización de su mandato, también salieron Imma Ubiergo y Joan Brugués. Ubiergo ha sido sustituida por Antoni Llobet en representación de la FUBages, mientras que Brugués ha sido reemplazado por Pere Soley, quien se reincorpora de nuevo al patronato a propuesta de la FUBalmes. La vocalía que Soley ocupaba en el patronato en representación del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) será ocupada por el actual gerente de esta institución, Sara Manjón. Todos los miembros salientes recibieron un reconocimiento en agradecimiento a su contribución por hacer realidad el proyecto de la Facultad de Medicina desde el inicio. A estas personas se les entregó el Estudiante de Vic, un trofeo en bronce que es una metáfora del valor del conocimiento y del esfuerzo y que, a su vez, representa el pasado universitario de la ciudad. El resto de miembros del patronato de la FESS ratificaron sus respectivos cargos. El actual patronato está formado por Josep Arimany (presidente), Josep Gili (vicepresidente), Joan Turró, Valentí Martínez, Meritxell Borràs, Manel Jovells, Marc Soler, Miquel Vilardell, Manuel Peiró, Ramon Massaguer, Sara Manjón, Antoni Llobet, Anna Forcada y Pere Soley.

Vacunación del 99% por el coronavirus en la Facultad
En la reunión del patronato de la FESS, su presidente Josep Arimany dio cuenta de los datos de matrícula del curso 2021-2022, de la internacionalización, de la preparación del 6º curso del grado, de los programas de preparación del MIR y de Apoyo al Estudiante y de la actual plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI), por ejemplo. Entre otras muchas cuestiones, también se informó del estado de vacunación actual. En ese momento, el 99% de la comunidad de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC está vacunada por el coronavirus. En concreto, recibieron la pauta completa de la vacuna el 100% del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del PDI, y el 98% del estudiantado. Estas cifras tan altas y positivas demuestran la sensibilización de toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC sobre la protección y prevención para frenar la pandemia.

Éxito de la I Jornada entre centros sanitarios y universitarios
La reunión del patronato sirvió también para presentar la I Jornada entre centros sanitarios y universitarios de la Cataluña Central que se celebraba al día siguiente, el sábado 27 de noviembre, en el Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa. El acto estuvo organizado por la Facultad de Medicina de la UVic-UCC con el apoyo del Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa y la Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias (FORES). La primera edición de este encuentro inédito fue un éxito, ya que contó con la inscripción de una noventa de personas entre personal docente de prácticas, referentes en el campo de la medicina, PDI, profesionales de relevancia del sector de la salud , personal de dirección de diversas instituciones sanitarias y estudiantado.

La jornada se estructuró en tres mesas redondas en las que se debatió la aportación de las facultades de Medicina a los centros asistenciales y su influencia en la mejora de la calidad asistencial. También se hizo referencia a la aportación de los centros asistenciales a las facultades ya la forma de avanzar conjuntamente en el campo de la investigación y la investigación. Las personas ponentes que participaron pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar en red con las instituciones del territorio, en la importancia de aprovechar sinergias y talento compartido, y en los beneficios mutuos que el personal sanitario docente y el estudiantado reciben de la colaboración conjunta.

La alianza entre la Facultad de Medicina y los centros colaboradores docentes de la Cataluña interior es fundamental para crear sinergias y fidelizar a profesionales en los centros. Con el objetivo de dar la posibilidad a los centros asistenciales de hacer docencia o ser colaboradores en el ámbito de las prácticas y enseñar el oficio de médico o médica al estudiantado, un elemento clave será el Instituto de Investigación y Innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), que empezará a andar a principios de 2022.

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto