Skip to main content

El CHV comienza a tratar la obesidad mórbida de forma integral y multidisciplinar

Cirurgia bariátrica en el CHV

El CHV comienza a tratar la obesidad mórbida de forma integral y multidisciplinar

Los pacientes de Osona con obesidad mórbida ya pueden tratarse íntegramente en la comarca: el Hospital Universitario de Vic ha iniciado recientemente las intervenciones de cirugía bariátrica, que van acompañadas de un programa de seguimiento conjunto por parte de profesionales de diversos servicios asistenciales. Este nuevo tipo de tratamiento evita que los pacientes tengan que desplazarse a Barcelona -anualmente se derivaban entre 30 y 40 pacientes- y permitirá reducir las listas de espera, que podían ser de entre 2 a 5 años.

En el Consorcio Hospitalario de Vic, la atención a los pacientes con obesidad mórbida es un tratamiento integral en el que participan servicios y profesionales de diferentes disciplinas y especialidades, como Endocrinología y Nutrición, Digestología, Neumología, Cardiología, Psicología, Rehabilitación, Anestesiología y Cirugía General y del Aparato Digestivo, entre otros, que acompañan al paciente en su objetivo de perder peso. Este tratamiento contempla tanto los cambios en la pauta alimentaria, como la realización de ejercicio físico o la administración de fármacos, además de la intervención quirúrgica en aquellos casos en los que se considere necesario.

El tratamiento de la obesidad mórbida supone numerosas ventajas para los pacientes que la padecen, ya que presenta un alto nivel de morbilidades asociadas, como la tensión alta, la diabetes, el riesgo cardiovascular, los problemas osteomusculares o las dificultades respiratorias, entre otros. otros. La pérdida del peso del paciente supone una reducción de los riesgos de padecer estas patologías asociadas y mejora su calidad de vida así como la posibilidad de realizar más ejercicio y estar más activos.

Tratamiento con un equipo multidisciplinar

El tratamiento de la obesidad mórbida se inicia con el equipo del Servicio de Endocrinología y Nutrición, que es el primero en ver al paciente para evaluar la existencia de alteraciones metabólicas y problemas de tipo nutricional. También se encargan de valorar el seguimiento de las diversas medidas propuestas, como las dietas y hábitos de vida saludables, y de considerar si es candidato a ser intervenido quirúrgicamente, en caso de que tenga un Índice de Masa Muscular (IMC) superior a 40 o bien sea superior a 35 si hay patología asociada. Si es así, se programan visitas con varios especialistas para conocer su estado y preparar al paciente para la intervención, un procedimiento importante que contará con el apoyo de fisioterapeutas y psicólogos.

La visita a la consulta del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo es el paso previo a la intervención, que se llevará a cabo sólo si el estado del paciente lo permite y si se han alcanzado algunos objetivos previos de pérdida de peso y de adquisición de hábitos de vida saludables siguiendo las pautas marcadas por los nutricionistas. En este sentido, la participación del paciente en el cumplimiento de las indicaciones del tratamiento es clave para obtener los mejores resultados, tanto en esta fase previa como posterior a la operación.

La intervención quirúrgica, primer paso en una mejora continua

El CHV opera a los pacientes con obesidad mórbida mediante la técnica del bypass gástrico, uno de los tipos de cirugía bariátrica existentes. En este procedimiento quirúrgico, se estrecha el inicio del estómago hasta crear un reservorio de unos 50 cm3, que se separa del resto del órgano, y se conecta con un asa directamente al intestino delgado. Con esta actuación se consigue que el paciente ingiera menos comida, ya que se nota saciado más bien. Asimismo, la absorción calórica también será menor, ya que la conexión con el intestino no se realiza al inicio de éste, sino en una zona más alejada, lo que reduce el recorrido de intestino que puede absorber nutrientes.

Desde su primera intervención, el 26 de octubre, el CHV ya ha realizado cuatro cirugías bariátricas. Para poder realizar este tipo de intervención, diversas profesionales del equipo de Cirugía, Anestesiología y Enfermería se han formado con estancias en otros centros hospitalarios y el quirófano se ha dotado de equipamiento e instrumental específico. Además, en las primeras operaciones se cuenta con el asesoramiento de dos cirujanos del Hospital Parc Taulí de Sabadell con amplia experiencia en cirugía bariátrica.

Gracias a la intervención quirúrgica, el paciente notará un beneficio directo en la pérdida de peso y sus patologías asociadas en los dos años posteriores. Mediante buenos hábitos y el apoyo del equipo profesional, que hará un seguimiento prolongado durante los años posteriores, estos beneficios se pueden alargar durante más tiempo y suponer una mejora notable de la calidad de vida del paciente.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto