Skip to main content

Bonaventura Clotet, referente mundial en la investigación del VIH, y Carmen Torres, especialista en robótica y IA, ganan ex aequo el Premio Nacional de Investigación 2020

Dr. Bonaventura Clotet

Bonaventura Clotet, referente mundial en la investigación del VIH, y Carmen Torres, especialista en robótica y IA, ganan ex aequo el Premio Nacional de Investigación 2020

El Gobierno de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han galardonado ex aequo con el Premio Nacional de Investigación 2020 (PNR'20) al médico y infectólogo Bonaventura Clotet ya la matemática especialista en robótica y inteligente inteligencia artificial Carme Torras. En esta 31ª edición, se reconoce la trayectoria del director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe de la Unidad VIH y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol; y de la profesora de investigación del CSIC y jefe del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC).

El Premio Nacional de Investigación distingue del investigador / a que ha contribuido significativamente e internacionalmente durante su trayectoria en el avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales. Tiene una dotación de 40.000 euros.

En el caso de Bonaventura Clotet, el galardón se le concede por su investigación de alcance internacional de más de 40 años en el campo del VIH y enfermedades relacionadas, que le confirma como uno de los investigadores de mayor relevancia internacional en el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas de erradicación y preventivas contra el sida. Clotet es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y jefe de la Unidad VIH y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol. También es director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Sus investigaciones sobre el VIH, dedicadas a encontrar una cura para el sida y con una apuesta firme para mejorar la calidad de vida de los pacientes y luchar contra el estigma social asociado a la infección, han ido siempre en paralelo con el impulso de nuevas estrategias de financiación de la investigación, desde actividades filantrópicas a la creación de consorcios de investigación públicos y privados.

A Carme Torras, se le otorga el Premio Nacional de Investigación 2020 para su investigación sobre inteligencia artificial (IA) y robótica asistencial. El jurado ha destacado, igualmente, su intensa labor de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y la IA, contribuyendo de forma destacada a la diseminación científica de estas disciplinas, tanto a nivel escolar y popular como en el ámbito investigador y académico. Torras, licenciada en Matemáticas e Informática por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) y doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, es actualmente profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). Su investigación se ha centrado en la conjunción entre robótica y IA, creando un nuevo estilo de ingeniería basado en la biología y la psicología y profundizando los preceptos éticos. Ha concebido, igualmente, algoritmos de percepción, planificación y control que abren nuevos campos de uso que acercan mejor los robots a las necesidades humanas.

PNR Talento Joven

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, Nuria Montserrat, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La galardonada está especializada en la búsqueda de células madre pluripotentes y la generación de sistemas multicelulares complejos para entender el desarrollo de enfermedades en humanos. Mediante la combinación de la ingeniería de tejidos, la bioimpressió 3D y la edición genética, Montserrat ha destacado en la creación de organoids o cultivos tridimensionales renales con células madre pluripotentes. Esta categoría tiene una dotación de 10.000 euros.

Además de fomentar el reconocimiento social de la ciencia y de la actividad de los investigadores, los Premios Nacionales de Investigación también reconocen la actividad de mecenas, empresarios, comunicadores y entidades creadoras de empresas de base científica.

Mecenazgo Científico
La Fundación Víctor Grífols i Lucas, por su intensa y continuada promoción del estudio, la investigación, la divulgación y el debate de la bioética en el mundo de la salud humana y las ciencias de la vida, ha resultado distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico.

Comunicación Científica
La revista de divulgación científica Método, de la Universidad de Valencia, lo ha sido en la categoría de Comunicación Científica, por su trayectoria y calidad sostenida de contenidos y capacidad de resiliencia.

PNR partenariado público
El Premio de partenariado público en I + I ha sido por B. Braun Surgical SAU, por su extensa red de colaboraciones en investigación en biomateriales y desarrollo de productos sanitarios con las universidades catalanas.

PNR Creación Empresa de Base Científica

Finalmente, el Centro de Regulación Genómica (CRG) ha sido premiado con la nueva categoría de Premio Nacional a la Creación de una Empresa de Base Científica, por el impulso de Pulmobiotics SL, spin-off especializada en crear y desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para las enfermedades respiratorias mediante biología sintética.

El jurado del PNR'20 fue presidido por Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación, por delegación del ex consejero de Empresa y Conocimiento y ex presidente de la FCRI, Ramon Tremosa. Sus miembros fueron Francesc Xavier Grau, ex secretario de Universidades e Investigación; Marta Sanz-Solé, investigadora del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona (UB); Karina Gibert, investigadora del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAl-UPC) y vicedecana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña; Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Premio Nacional de Investigación 2019); Mara Dierssen, investigadora líder del Grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica; Jordi Galí, director e investigador del Centro de Investigación en Economía Internacional (Premio Nacional de Investigación 2012); Rosemarie C. Nagel, profesora de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra y profesora de investigación de Barcelona GSE; Begoña Perdiguero, ninguno de Start-Up Catalonia de ACCIÓN; y Pere-Joan Cardona, investigador líder de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol. Actuó como secretario Jordi Portabella, director general de la FCRI.

Abierta la convocatoria de la 32ª edición

Por otra parte, el Gobierno de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han abierto también la convocatoria de la 32ª edición de los Premios Nacionales de Investigación (PNR 2021). Según las bases de los premios, las universidades, los centros de investigación, institutos universitarios de investigación, las academias, las empresas y fundaciones y, en general, todos los agentes del sistema catalán de investigación e innovación, pueden presentar candidaturas en todas las categorías. La presentación de candidaturas para los PNR 2021 hay que formalizarla, hasta el 28 de septiembre, mediante la web premisnacionalsrecerca.fundaciorecerca.cat donde figura toda la información necesaria y las bases para presentar la candidatura en cualquiera de las seis categorías de los Premios Nacionales de Investigación.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto