Skip to main content

Anna Erra: "La subsede del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña es una fuerza tractora de la ciudad y de la universidad"

Inauguración de la subsede del MHMC en la Facultat de Medicina de la UVic-UCC

Anna Erra: "La subsede del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña es una fuerza tractora de la ciudad y de la universidad"

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado esta tarde la subsede del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña (MHMC) que acoge en sus instalaciones, en la edificio Can Baumann de Vic. La subsede del museo reúne figuras anatómicas, material médico, quirúrgico, de anatomía patológica y bacteriológica, medallas e ilustraciones históricas que representan la evolución de la medicina y de las especialidades médicas a lo largo del período contemporáneo. La exposición de piezas está repartida en diferentes espacios de la facultad aunque buena parte de ellas se muestran en el salón de actos.

A la inauguración ha asistido Anna Erra, presidenta del Parlament de Catalunya; Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina; Jaume Perarnau, director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, y Miquel Bruguera, expresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del MHMC. También se ha contado con la presencia de Jaume Padrós, presidente del COMB; Xavier Sierra, presidente del patronato del MHMC; y Albert Castells, alcalde de Vic, además de personal de dirección, docente y de servicios de la UVic-UCC y representantes de centros sanitarios colaboradores de la facultad.

La culminación de un sueño

Josep Arimany, uno de los principales impulsores de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y ha manifestado su satisfacción por que “la Facultad de Medicina de la UVic-UCC disponga de una subsede del MHMC que debe acercarnos al conocimiento ya la historia de nuestro país”. Recordó los esfuerzos que en su día se hicieron para reivindicar una facultad de medicina y puso de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre todas las instituciones que han hecho posible esta subsede.

Anna Erra ha subrayado la importancia de los territorios y del valor que tiene la capitalidad que ejercen ciudades como Vic. En este sentido ha dicho: "Debemos hacernos valer por el hecho de tener una universidad como la de Vic, que es una fuerza de país y una herramienta que nos ayuda a incrementar nuestro talento". Refiriéndose más en concreto a la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, Erra ha considerado que "la subsede del MHMC representa una fuerza tractora de la ciudad y de la universidad", antes de añadir que el MHMC por sí mismo es "un reconocimiento a la medicina ya toda la gente que ejerce esta profesión tan vocacional".

Jaume Perarnau ha explicado que con la inauguración de la subsede del MHMC finalizaba un período dedicado a poner en valor la colección del museo; "la suma de esfuerzos ha servido para que hoy tengamos este resultado". Perarnau ha expresado la importancia histórica de la jornada - "es un granito de arena más para reivindicar la cultura del país que nos enriquece" y ha acabado manifestando un deseo: "En un futuro queremos tener un museo como Dios manda".

Por su parte, Miquel Bruguera ha reconocido que el MHMC ha ocupado muchos años de su vida y que "las gestiones para conseguir una sede siempre han sido infructuosas". Por este motivo, ha dicho, "hoy tengo una alegría porque parte del museo, que tiene un material muy valioso pero oculto a los ojos de la gente, es visible". Bruguera también ha querido remarcar que no hay ninguna facultad de Medicina de Cataluña que tenga una sede del MHMC. Dando un paso más allá, ha preguntado en voz alta si habría algún motivo, aparte de las razones de espacio, para el que esta subsede de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC no pudiera convertirse en el propio MHMC.

Como clausura, Jaume Padrós ha señalado que el COMB ha estado siempre presente detrás del museo y se ha referido a la inauguración de la subsede como un proyecto que "forma parte de un sueño". Según él, el MHMC ha sido posible porque "ha habido liderazgo, alma en el proyecto y la conciencia, y esta Facultad de Medicina tiene mucho de esa alma". Padrós ha animado a seguir soñando y trabajando colectivamente, ya que esta subsede "es un beneficio para la comarca, para la Universidad, para la Facultad y para toda la población".

Xavier Sierra se ha referido "a un día histórico para el Museo y para la Universidad, que comienzan un camino conjunto, pero también es un gran día para mí porque es la realización de un sueño". Sierra ha añadido que "un museo es el testimonio del largo camino que se ha tenido que recorrer para llegar al presente" y que sin el trabajo de muchas generaciones no habría sido posible. “Nuestra historia médica ha contribuido a construir nuestro país, para el que seguiremos luchando y del que podemos sentirnos bien orgullosos”.

Ha cerrado los parlamentos institucionales Albert Castells, que ha recogido las principales ideas de todos los ponentes y como alcalde ha asumido el reto de trabajar para que la ilusión de tener un Museo de Historia de la Medicina de Cataluña en la ciudad pueda ser posible. Castells ha expresado su voluntad para que Vic siga creciendo, siendo un referente en investigación y en equipamientos universitarios y "para que se consolide el liderazgo que actualmente tiene en el ámbito médico".

A continuación, las personas que han asistido a la inauguración de la subsede han podido participar en una visita guiada por las instalaciones de la Facultad de Medicina para ver las piezas del MHMC que se exponen.

Diversidad de objetos

Las piezas que alberga la subsede de la Facultad de Medicina del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña (MHMC) se encuentran distribuidas en diferentes espacios, algunos de los cuales pasan a recibir el nombre de un personaje médico reconocido. Así, un relieve del químico francés Louis Pasteur y un cuadro del dr. Jaume Ferran Clua presiden y dan nombre a dos salas de reuniones, respectivamente. En la escalera central de la facultad está colgada la orla del curso 1917-1923 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ya su lado se irán colocando las orlas de las promociones de los estudiantes grado en Medicina de la UVic-UCC desde la primera. En la recepción de la Facultad se exhibe un escudo del cirujano tarraconense Pere Virgili.

En una de las salas de estudio de la facultad se pueden ver ilustraciones de patologías dérmicas extraídas del libro de clínica iconográfica realizado por el dr. J. E. Olavide y publicado en Madrid en 1871-1873. En el pasillo que conecta el laboratorio de disección y las aulas se expone la Galería de Médicos Catalanes, en la que se dedica un panel a doce médicos y médicas catalanes que fueron relevantes en el transcurso del ejercicio de la profesión médica. Los profesionales médicos que figuran son Jaume Ferran Clua, Miguel Ángel Fargas Roca, Salvador Cardenal Fernández, August Pi y Sunyer, Ignacio Barraquer Barraquer, Federico Duran Jordán, Josep Trueta Raspall, Dolores Aleu Ribera, Pedro Gabarró García, Antoni Puigvert Gorro, Agustí Pedro Pons y Martina Castells Ballespí. En otra zona, la exposición también reúne 9 láminas extraídas del libro Anatomie del Homme de Borgery y Jacob (París, 1931).

El espacio expositivo que reúne más piezas es el salón de actos de la Facultad de Medicina. Aquí se puede ver desde un cartel sobre los tuberculosos del pintor modernista Ramon Casas hasta medallas conmemorativas que se entregaron al dr. Santiago Ramon y Cajal o al Dr. Josep Trueta, entre otros. El grosor más importante de objetos corresponde a material médico y quirúrgico (24 piezas) y material terapéutico (16 piezas) para elaborar fármacos. Además, también existen objetos de anatomía patológica del s. XIX y un total de 22 figuras anatómicas hechas con yeso y cera del s. XIX que se utilizaban como representación gráfica cuando la disección no estaba al alcance de estudiantes y profesionales.

Un Museo con un gran fondo

El Museo de Historia de la Medicina de Cataluña fue creado en 1979 e inaugurado oficialmente en 1981. Aunque en ese momento el MHMC está provisionalmente cerrado por renovación y su sede se encuentra en Terrassa, a partir del año 2000 optó por convertirse en un museo “politópico”; es decir, con presencia en diferentes espacios físicos por toda Cataluña para ganar más visibilidad y proximidad con el público.

Así, la subsede de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC se suma a la presencia que el MHMC tiene actualmente en Terrassa, y en las subsedes que se encuentran ubicadas en el Colegio de Médicos de Barcelona, en el Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols y en uno de los pabellones del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, en Barcelona.

La principal finalidad del MHMC es la educación, la formación y la investigación para conocer la historia de las ciencias de la salud y acercar la medicina catalana a la sociedad. El conjunto patrimonial del museo, constituido por más de 10.000 objetos, se estructura en cuatro ámbitos. En primer lugar, la colección de instrumentos y objetos científicos, que abarca el mayor periodo de transformación de la medicina, comprendido entre finales del s. XVIII y 1980, y que reúne más de 6.000 piezas. En segundo lugar, el archivo histórico, formado por fondos personales, clínicos e institucionales cuyo objetivo es facilitar el estudio. En tercer lugar, la colección de fotografías históricas, un compendio de imágenes médicas que son testigo de la evolución histórica de la profesión. Y en cuarto y último lugar, la biblioteca histórico-médica, con un fondo de más de 3.000 volúmenes de entre el s. XVII y el s. XX relacionados con la medicina y la historia de la medicina y que incluyen un importante número de revistas médicas y científicas tanto catalanas como internacionales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

El consejero Joaquim Nadal en la visita a las nuevas instalaciones

El conseller Nadal elogia las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC destinadas a docencia e investigación

El consejero de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Nadal, ha visitado, esta mañana, las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), destinadas a docencia y en investigación. Las obras han

El estudio se ha hecho entre el IGTP y el Banc de Sang i Teixits

Santiago Roura participa en el estudio de los primeros bioimplantes cardíacos para tratar a pacientes con infarto de miocardio con células madre de cordón umbilical

Los resultados prometedores obtenidos en el ensayo clínico con un medicamento pionero de terapia avanzada llamado PeriCord, que busca reparar el corazón en pacientes que han sufrido un infarto, confirma la factibilidad de nuevas terapias basadas en la aplicación de células madre y ingeniería de

Anna Molas, directora de comunicació de la Facultat de Medicina

Anna Molas: "Debemos acercar aún más la investigación y el conocimiento a la sociedad"

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Comunicación Audiovisual, Anna Molas i Subirats cuenta con una amplia trayectoria profesional en varios gabinetes de comunicación institucional, política y corporativa. Ha trabajado para diferentes políticos, líderes, organizaciones gubernamentales, instituciones

Saló de l'Ensenyament del 2024

La Facultad de Medicina, presente en la 33a edición del Salón de la Enseñanza

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC estuvo presente, del 13 al 17 de marzo, en la 33ª edición del Salón de la Enseñanza, en el recinto Ferial de Montjuïc, en Barcelona. La Facultad, que estaba ubicada en el stand de la UVic, dio a

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto