Skip to main content

Althaia participa en un proyecto de investigación europeo que quiere mejorar la detección precoz del cáncer de próstata

Reunión de presentación del proyecto europeo sobre cáncer de próstata

Althaia participa en un proyecto de investigación europeo que quiere mejorar la detección precoz del cáncer de próstata

La Fundación Althaia de Manresa participa en un ambicioso proyecto de investigación de ámbito europeo que permitirá avanzar en la detección precoz del cáncer de próstata. La misión del proyecto, llamado PRAISE-U –Prostate cancer Awareness and Initiative for Screening in the European Union– es diseñar un algoritmo para el cribado del cáncer de próstata en la Unión Europea que permita reducir la mortalidad causada por este tipo de tumor y, a su vez, evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Althaia es la única entidad catalana incluida en la investigación, que cuenta con la participación de 25 instituciones de 12 países.

La Fundación Althaia participará en una de las pruebas pilotos que se llevarán a cabo en el marco del proyecto a través del CAP Les Bases y el CAP Barri Antic. La prueba piloto consistirá en un cribado para detectar de forma precoz el cáncer de próstata. Podrán participar, de forma totalmente voluntaria, los hombres entre 50 y 70 años de la población de referencia de los dos CAP que gestiona Althaia, que no estén diagnosticados de cáncer de próstata. Se estima que se invitará a participar a más de 5.000 personas, que recibirán una carta informativa.

El cribado consistirá en una analítica de sangre. En caso de que los resultados salgan alterados, se realizará una evaluación de riesgo, que incluirá una ecografía y el análisis del historial clínico así como de los posibles antecedentes. Si los resultados así lo determinan, el siguiente paso será una resonancia magnética y, finalmente, en caso de elevado riesgo, una biopsia. Además de detectar precozmente el cáncer de próstata, la prueba piloto también quiere evitar pruebas diagnósticas innecesarias.

Los investigadores por parte de Althaia son el dr. Josep M. Vilaseca, jefe de Atención Primaria y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; el dr. Juan Pablo Salazar, jefe de Diagnóstico por la imagen, y el dr. Héctor López, jefe de Urología. Colaboran estrechamente en el proyecto la Oficina Técnica de Cribado y los servicios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Oncología y la Unidad de Investigación e Innovación.

El cáncer de próstata es el que más mortalidad genera en hombres en el norte y en el oeste de Europa. Es el cáncer más frecuente en hombres en Europa, con importantes consecuencias para los sistemas de atención sanitaria. Cada año aproximadamente 450.000 europeos son diagnosticados de cáncer de próstata. Un diagnóstico con retraso puede provocar mayores índices de la enfermedad en metástasis, etapa que se asocia a una mayor mortalidad ya un impacto negativo y prolongado en la calidad de vida de los hombres que la padecen. Se ha demostrado que los resultados organizados y repetidos del cribado, en etapas iniciales, permiten una detección precoz y, de esta forma, reducir los efectos negativos y la mortalidad por cáncer de próstata.

Un proyecto europeo

El proyecto PRAISE-U, que está liderado por la Sociedad Europea de Urología, trabajará para definir unos protocolos y unas guías claras y, a partir de ahí, impulsar la implantación de programas de cribado adaptados a cada estado de la Unión Europea que tengan un coste-beneficio efectivo. Todo ello, para conseguir una detección y diagnóstico precoz del cáncer de próstata y reducir los efectos adversos de esta enfermedad.

A nivel estatal también participa la consejería de Sanidad de Galicia. Entre los partners europeos se encuentran instituciones de Dinamarca, Holanda, Suecia, Irlanda, Bélgica y Polonia. Althaia ha participado en el kick off, la reunión de inicio del proyecto, que se ha celebrado esta semana en Bruselas con la participación de más de 50 miembros del proyecto PRAISE-U. Se prevé que esta investigación tenga una duración de 3 años.

La apuesta por la investigación

La concesión de este proyecto es fruto de la apuesta, el trabajo y el esfuerzo de la institución y de sus profesionales en favor de la investigación y la investigación, línea estratégica que permite avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejoren la práctica asistencial y, en consecuencia, tienen una repercusión directa en los pacientes y en la población en general.

Éste es el segundo proyecto de investigación europeo en el que participa Althaia. Desde el pasado año, la institución toma parte en una ambiciosa investigación que permitirá avanzar en la medicina personalizada en oncología que está liderada por la Dra. Núria López-Bigas, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto