Skip to main content

Althaia, FUB - UManresa y Avinent crean un ecosistema de innovación y tecnología al servicio de la medicina personalizada

Demostración del hub de innovación de Althaia, FUB Manresa y Avinent

Althaia, FUB - UManresa y Avinent crean un ecosistema de innovación y tecnología al servicio de la medicina personalizada

La Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages - UManresa y Avinent han sumado esfuerzos para crear MAP +, un hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas. La experiencia de las tres organizaciones impulsoras permite generar un ecosistema de innovación y tecnología donde se integran empresas, universidades, administraciones y organizaciones sociales del territorio con el objetivo de desarrollar y validar nuevas tecnologías que sirvan para introducir mejoras en la medicina y en la atención personalizada de los pacientes.

MAP + quiere potenciar el conocimiento tecnológico y promover la transferencia de las nuevas tecnologías a los sectores de la salud y social. En concreto, se quiere promover la aplicación de nuevas tecnologías que puedan garantizar una mejor seguridad de los pacientes, por ejemplo, disminuyendo el tiempo de exposición a anestésicos, reduciendo las infecciones, el dolor y las complicaciones postquirúrgicas.
También se quiere mejorar la atención y el bienestar de los usuarios con una mejor y mayor cobertura de sus necesidades. Por ejemplo, a través de los nuevos usos que se puedan dar a la tecnología 3D o la realidad virtual y aumentada para que se conviertan en una herramienta de diagnóstico más precisa, ayuden a determinar un mejor trantamiento y una rehabilitación más personalizada. Tecnologías como la impresión 3D también permite personalizar prótesis, plantillas o muletas y adaptarlas a las necesidades de cada usuario.

Un hub de referencia

MAP + es un proyecto arraigado en el Bages que quiere convertirse en un polo de referencia en el sector de la tecnología en el ámbito de la salud y social. De hecho, la iniciativa, además de mejorar la atención de los pacientes, también pretende impulsar la emprendeduría, aumentar la competitividad de las empresas del territorio, generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y fomentar la docencia y la investigación vinculada a las nuevas tecnologías.
Por ello el proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal del Bages, Sant Andreu Salud y la Cámara de Comercio de Manresa, busca la colaboración de diferentes agentes del territorio para introducir mejoras en la medicina y en la atención personalizada de la comarca que se puedan traducir en beneficios para la sociedad.

Las principales líneas de trabajo de MAP + son el Tech experience, para desarrollar, testear y validar la tecnología; la colaboración con empresas de tecnologías médicas; la educación, docencia y formación; la innovación, investigación, captación y retención de talento; y la colaboración con centros de atención sanitaria, sociosanitaria y de atención a la dependencia para adecuar la aplicabilidad de la tecnología y establecer planes en relación a aquella que es más adecuada en cada caso.

Experiencias tecnológicas

Althaia, la FUB y Avinent trabajan de manera coordinada con la colaboración de otras empresas e instituciones para validar diferentes tecnologías, hacer que se implementen de manera segura y adecuada o, también, para descubrir nuevos usos de tecnologías inicialmente no ideadas para el sectores de salud y social.

En la actualidad ya se está trabajando en proyectos relacionados con la tecnología 3D, la robótica, la inteligencia artificial o las experiencias inmersivas. El MAP + hace visibles algunas de estas experiencias tecnológicas a través del Tech experience ya que uno de los objetivos es hacer visible la tecnología desarrollada y mostrar sus usos a través de experiencias sensoriales para que los asistentes puedan entender mejor su funcionamiento, aplicabilidad y los beneficios.

Este espacio está dirigido a estudiantes, profesionales, empresarios, organizaciones, administraciones para que puedan ver y entender las diferentes iniciativas y proyectos en funcionamiento, así como proponer otros nuevos para explorar conjuntamente.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto