Skip to main content

Althaia aumenta un 12% la actividad de investigación durante el 2019 respecto al año anterior con la participación de profesionales de la Facultad de Medicina

Sesión de diálisis a Nefrología de la Fundación Althaia

Althaia aumenta un 12% la actividad de investigación durante el 2019 respecto al año anterior con la participación de profesionales de la Facultad de Medicina

El número de estudios activos y de ensayos clínicos de la Fundación Althaia durante el año 2019 fue de 209, lo que supone un 12% más a la del 2018, cuando hubo 187. La aportación de médicos e investigadores de la UVic-UCC, algunos de los cuales de la Facultad de Medicina, se canalizó mediante los tres grupos de investigación reconocidos oficialmente por la Generalitat que tiene la institución: El grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMI), el grupo de investigación en Innovación docente, Simulación y Seguridad del paciente (GRINDOSSEP) y el grupo de investigación en Cronicidad de la Cataluña Central. Entre todos ellos en 2019 se impulsaron 13 líneas de investigación, 53 proyectos activos y 41 publicaciones. Este incremento refleja la apuesta, el trabajo y el esfuerzo de la institución y de sus profesionales a favor de la investigación y la investigación, línea estratégica que permite avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejoran la práctica asistencial y, en consecuencia, tienen una repercusión directa en los pacientes y la población en general.

Concretamente, y según datos de la memoria de 2019 de la Unidad de Investigación e Innovación de la Fundación Althaia, el grupo de investigación Sami tuvo 6 líneas de investigación, 20 proyectos activos y 25 publicaciones. El grupo GRINDOSSEP tuvo en marcha 3 líneas de investigación y 4 proyectos activos. Y, finalmente, el grupo de investigación en cronicidad de Asturias tuvo activas 4 líneas de investigación, 29 proyectos activos e hizo 16 publicaciones.

Durante el año 2019 hubo un total de 149 estudios activos de diferentes ámbitos y tipologías. También 60 ensayos clínicos, de los cuales 45 fueron con medicamentos y 15 no farmacológicos. Los ensayos clínicos con medicamentos son de especial relevancia porque permiten que los pacientes del territorio puedan acceder a los tratamientos más nuevos y, al mismo tiempo, conocer su impacto en nuestra población. En total, el año pasado hubo 45 personas que tomaron parte en un ensayo clínico de estas características. Los servicios que participaron en más ensayos clínicos fueron Oncología (63%), Hematología (10%) y Nefrología (5%).

También hubo 52 pacientes que participaron en estudios post-autorización, cuyo objetivo es contribuir a una mejor utilización de los fármacos -que ya están aprobados por las autoridades sanitarias- y permiten, entre otros, determinar información adicional relacionada sobre los sus efectos.

Mayor calidad de la producción científica

En cuanto a la producción científica, esta siguió la tendencia al alza de los últimos años con la publicación de 93 artículos en revistas científicas, cifra que en cinco años se ha duplicado. Destaca que el 33% de las publicaciones fueron lideradas por profesionales de la institución y que el 48% de los artículos se publicaron en revistas del primer cuartil, por tanto con un alto impacto. Este hecho evidencia el avance, no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de la investigación de la institución. Por otra parte, el número de tesis defendidas por profesionales de la institución fue de seis.

La memoria también recoge los tres galardones conseguidos por profesionales de la institución en tres congresos, dos de los cuales de ámbito nacional (para estudios de Alergia, Medicina Interna) y uno europeo (por un estudio del servicio de Oncología).

Más financiación para la investigación

El incremento de actividad hizo que los resultados económicos de la investigación y la innovación aumentaran en un 21% gracias a los ingresos provenientes de ensayos clínicos y de subvenciones competitivas. En total, el año 2019 se ingresaron 485.000 euros por estos conceptos. Destaca la concesión, por primera vez, de financiación por parte de la Fundación de La Marató de TV3 para un proyecto de investigación para validar la utilidad de una herramienta de aprendizaje para mejorar la detección precoz y el tratamiento del cáncer colorrectal.

Precisamente, en 2019 Althaia aprobó el primer grupo de investigación propio, el Gastrointestinal Oncology and Endoscopy Research Group (Goerges), que tiene como objetivo general la investigación e innovación en el ámbito de la oncología gastrointestinal y la endoscopia. El reconocimiento utiliza los mismos criterios de evaluación de la Generalitat para acreditar oficialmente todos los grupos de investigación de Cataluña.

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto