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Bases de la Clínica Humana

Titulación

Medicina

Asignatura

Bases de la Clínica Humana

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

9,0

Semestre

Anual

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánNoèlia Téllez Besolí

Profesorado colaborador

  • Anna Fabrega Santamaria
  • Joan Cartanyà Bonvehí
  • Lluís Rodríguez Fernández
  • Clara Joaquín Ortiz
  • Ester Bonfill Teixidor
  • Judit Hermoso Bosch
  • Judit Serra Pladevall
  • Maria Mercedes Nogueras Mas
  • Rosa Maria Burgos Pelaez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

Una vez incorporados todos los elementos propios de las materias de formación básica que construyen los cimientos sobre los que se construye el aprendizaje de la clínica, los alumnos se exponen a esta asignatura que los introduce en los elementos genéricos y determinantes del daño corporal, las enfermedades y la pérdida de la condición de salud.

Revisando casos clínicos relacionados con enfermedades de alta prevalencia, Bases de la Clínica Humana permite comprender y adquirir las nociones básicas de cómo las condiciones nutricionales o inmunitarias influyen en la salud de las personas, de cómo se desarrollan las enfermedades oncológicas o de cómo determinados microorganismos pueden provocar enfermedades infecciosas.

En paralelo, los estudiantes alcanzan un nivel óptimo en la comprensión y la capacidad de identificación de las lesiones principales que el cuerpo humano puede sufrir.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce las características de los diferentes tejidos, de diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación.
  • Conoce los fundamentos de la fisiopatología de la fibrosis en diferentes órganos y sistemas.
  • Conoce en profundidad la fisiopatología de los traumatismos y las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas y lesiones). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
  • Conoce los elementos básicos de la fisiopatología del sistema inmune.
  • Dispone de los conocimientos básicos de las enfermedades inmunitarias.
  • Conoce los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
  • Comprende los mecanismos genéticos básicos que operan en el mundo microbiano.
  • Comprende los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  • Identifica correctamente las características morfológicas y moleculares distintivas de los elementos microbianos (virus, bacterias, hongos y parásitos) relacionados con patologías humanas habituales.
  • Conoce los conceptos metodológicos básicos de la microbiología clínica.
  • Clasifica correctamente los elementos microbianos (virus, bacterias, hongos y parásitos) relacionados con patologías humanas habituales.
  • Conoce las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpreta los resultados.
  • Identifica las necesidades nutricionales y de alimentación de las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Adquiere las bases de la epidemiología nutricional.
  • Interpreta correctamente indicadores antropométricos.
  • Conoce las principales manifestaciones de la enfermedad y de la nutrición.
  • Reconoce, diagnostica y orienta en el manejo de patologías de la nutrición.
  • Valora el estado nutricional teniendo en cuenta diferentes factores y elabora una dieta adecuada a las diferentes circunstancias.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Comprende los fundamentos de los procesos neoformativos.
  • Dispone de los conocimientos básicos de las enfermedades tumorales.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Aplica sus conocimientos en la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Específicas

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.

Contenido

  1. Daño corporal
    • Inflamación aguda y crónica
    • Sepsis
  2. Inmunología
    • Principales elementos celulares y moleculares del sistema inmunitario
    • Fisiología del sistema inmunitario y de las estructuras implicadas
    • Bases genéticas de la inmunidad humana
    • Respuesta inmune e inflamación
    • Inmunoterapia
  3. Microbiología
    • Principales agentes infecciosos y mecanismos de acción
    • Sepsis
    • Estructura y morfología de los microorganismos
    • Taxonomía y clasificación de la diversidad microbiana
    • Fundamentos de la microbiología y la parasitología
    • Fundamentos genéticos y metabólicos de los microorganismos
    • Técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretación de los resultados
  4. Nutrición humana
    • Principios básicos de la nutrición humana
    • Epidemiología nutricional
    • Indicadores antropométricos
  5. Oncología
    • Células cancerosas y sistema inmunitario
    • Cáncer e inmunoterapia
    • Alteraciones del crecimiento y la diferenciación celular

Evaluación

La estructura evaluativa se adapta al enfoque pedagógico, por lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

El criterio previo que todo alumno debe cumplir para acceder a ser evaluado es la asistencia a un mínimo del 80 % de las sesiones de ACC.

Una vez alcanzado este porcentaje, para evaluar se aplica el criterio general de la Facultad de Medicina, que se desglosa en los siguientes apartados evaluativos:

  • Examen final de conocimientos, que corresponde al 50 % de la nota.
  • Evaluación continua, que corresponde al 50 % de la nota (incluye tareas y cuestionarios llevados a cabo en sesiones de ACC, de talleres y de simulación, y evaluación de la profundización de temas trabajados en sesiones de ACC).

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota igual o superior a 5, tanto en el examen final de conocimientos como en el total de la asignatura. Sólo es recuperable el examen final de conocimientos.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollan a través de un conjunto de casos clínicos paradigmáticos del ejercicio de los distintos apartados de la asignatura. Los estudiantes trabajan en estos casos individual o colectivamente hasta alcanzar los resultados de aprendizaje planificados. Esto se consigue gracias a la complementación del caso clínico con otras metodologías docentes diversas, diseñadas para aportar elementos pedagógicos de la forma más efectiva. Semanalmente los estudiantes dedican 6 horas al trabajo grupal de los casos, 8 horas a talleres, 8 horas a clases magistrales con formato tradicional, 3 horas a tutorías y 6 a trabajo autónomo. Además, la asignatura se asocia a actividades de prácticas de laboratorio.

Bibliography

Básica

  • Abbas A, Lichtman A, and Pillai S (2021). Cellular and Molecular Immunology (10 ed.). Elsevier.
  • Gil,A (2017). Tratado de Nutrición: Tomo I, IV y V (3 ed.). Médica-Panamericana.
  • Kumar, V., Abbas, A.K., Aster, J. C. (2015). Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20140026020
  • Murray, P. R., Rosenthal, K. S., Pfaller, M. A. (2017). Microbiología Médica, 8.ª Edición. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20160009002
  • Olazabal Olarreaga, I., Arias Navalón, J. A. (2018). Inmunología Básica para Medicina. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20170035036

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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