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Principles of Human Clinical Practice

Course

Medicine

Subject

Principles of Human Clinical Practice

Type

Compulsory (CO)

Academic year

2

Credits

9.0

Semester

Annual

GroupLanguage of instructionTeachers
G11, classroom instruction, morningsCatalanNoèlia Téllez Besolí

Other teachers

  • Anna Fabrega Santamaria
  • Joan Cartanyà Bonvehí
  • Lluís Rodríguez Fernández
  • Clara Joaquín Ortiz
  • Ester Bonfill Teixidor
  • Judit Hermoso Bosch
  • Judit Serra Pladevall
  • Maria Mercedes Nogueras Mas
  • Rosa Maria Burgos Pelaez

Sustainable Development Goals (SDG)

SDG logo
  • 3. Good health and well-being

Objectives

Una vez incorporados todos los elementos propios de las materias de formación básica que construyen los fundamentos sobre los que se construye el aprendizaje de la clínica, los alumnos se exponen en esta asignatura, que los introduce en los elementos genéricos y determinantes del daño corporal , las enfermedades y la pérdida de la condición de salud.

Revisando casos clínicos relacionados con enfermedades de alta prevalencia, Bases de la Clínica Humana permite comprender y adquirir las nociones básicas de cómo las condiciones nutricionales o inmunitarias influyen en la salud de las personas o de cómo determinados microorganismos pueden provocar enfermedades infecciosas.

Paralelamente, los estudiantes alcanzan un nivel óptimo en la comprensión y capacidad de identificación de las lesiones principales que el cuerpo humano puede sufrir.

Learning outcomes

  • Conoce las características de los distintos tejidos, de diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación.
  • Conoce los fundamentos de la fisiopatología de la fibrosis en distintos órganos y sistemas.
  • Conoce con profundidad la fisiopatología de los traumatismos y heridas (que incluyen quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas y lesiones). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
  • Conoce los elementos básicos de la fisiopatología del sistema inmune.
  • Cuenta con los conocimientos básicos de las enfermedades inmunitarias.
  • Conoce los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
  • Comprende los mecanismos genéticos básicos que operan en el mundo microbiano.
  • Comprende a los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  • Identifica correctamente las características morfológicas y moleculares distintivas de los elementos microbianos (virus, bacterias, hongos y parásitos) relacionados con patologías humanas habituales.
  • Conoce los conceptos metodológicos básicos de la microbiología clínica.
  • Clasifica correctamente los elementos microbianos (virus, bacterias, hongos y parásitos) relacionados con patologías humanas habituales.
  • Conoce las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpreta sus resultados.
  • Identifica las necesidades nutricionales y de alimentación de las distintas etapas del ciclo vital.
  • Adquiere las bases de la epidemiología nutricional.
  • Interpreta correctamente indicadores antropométricos.
  • Conoce las principales manifestaciones de la enfermedad y la nutrición.
  • Reconoce, diagnostica y orienta en el manejo de patologías de nutrición.
  • Valora, teniendo en cuenta distintos factores, el estado nutricional y elabora una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Comprende los fundamentos de los procesos neoformativos.
  • Dispone de los conocimientos básicos de enfermedades tumorales.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Aplica sus conocimientos para la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

General skills

  • Develop profesional practice with due respect a otros profesionales y adquirir teamwork skills.
  • Recognimos unas limitaciones limitadas y necesitamos el reciclaje profesional skills, giving particular importancia para adquirir nuevos knowledge y técnicas independientemente y motivación para la calidad.

Specific skills

  • Understand a identificar efectos, mecanismos y manifestaciones de diseño en la estructura y funcionamiento de los humanos.
  • Understand a identify la estructura y normal functioning de los humanos en el molecular, celular, tissue, órganos y system levels en diferentes stages de vida y de sexos sexos.
  • Understand las principales acciones, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéutica, basadas en la evidencia científica.

Basic skills

  • Studentes developed la confección de las necesidades necesarias para undertake para algunas studies con una amplia gama de independientes.
  • Los estudiantes tienen capacidad para ganar e interpretar relevantes fechas (usualmente mediante su posición de estudio) en orden a realizar juzgamientos que incluyen reflejo en relevante social, científico y etical issues.

Core skills

  • Posee el protagonista de uno de los propios procesos de investigación en orden a su personal y profesional de la adquisición y adquirir todos los estudios en la vida y en el contexto de respeto por el lingüístico, el social, el cultural, el género y el económico.
  • Interact in international and worldwide contexts to identify needs and and new contexts for knowledge transfer to current and emerging fields of professional development, with ability to adapt to and independently management professional and research processes.
  • Proyecte valores de entrepreneurship e innovación en un académico y profesional career, mediante contacto con variedad de practicales contextos y motivación por profesional development.

Content

  1. Daño corporal
    • Inflamación aguda y crónica
    • Sepsis
    • Respuesta inmunitaria a las quemaduras
  2. Inmunología
    • Principales elementos celulares y moleculares del sistema inmunitario
    • Fisiología del sistema inmunitario y de las estructuras implicadas
    • Bases genéticas de la inmunidad humana
    • Respuesta inmunitaria e inflamación
    • Inmunoterapia
  3. Microbiología
    • Principales agentes infecciosos y mecanismos de acción
    • Sepsis
    • Estructura y morfología de los microorganismos
    • Taxonomía y clasificación de la diversidad microbiana
    • Fundamentos de la microbiología y la parasitología
    • Fundamentos genéticos y metabólicos de los microorganismos
    • Técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretación de resultados
  4. Nutrición humana
    • Principios básicos de la nutrición humana
    • Epidemiología nutricional
    • Indicadores antropométricos
  5. Oncología
    • Células cancerosas y sistema inmunitario
    • Cáncer e inmunoterapia
    • Alteraciones del crecimiento y la diferenciación celular

Evaluation

La estructura de evaluación se adapta al enfoque pedagógico, con lo que los exámenes convencionales de conocimientos se combinan con una valoración integral de la adquisición de las habilidades y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.

El criterio previo que todo estudiante debe cumplir para acceder a ser evaluado es la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de ACC.

Alcanzado este porcentaje, la evaluación se desarrolla aplicando el criterio general de la Facultad de Medicina. Se realizará a partir de los siguientes instrumentos de evaluación y en los porcentajes que se indican:

Evaluación continua

- 50% Registro de las actividades desarrolladas durante la asignatura. Incluye:

o Prueba de evaluación aprovechamiento de los casos clínicos

o Resolución de cuestionarios o tareas vinculadas a los casos o talleres y la participación activa durante las sesiones.

Evaluación final

- 50% Prueba final de conocimientos

Para aprobar la asignatura es necesaria una nota igual o superior a 5 sobre 10 en la nota global de la asignatura y en la evaluación de conocimientos.

Sólo es recuperable la evaluación de los conocimientos (50% de la nota global).

En el aula virtual de la asignatura se informará de las fechas de realización y entrega de las diferentes actividades de evaluación, así como de los criterios de corrección que se apliquen. También de la concreción de las actividades y pruebas.

Methodology

Los contenidos de la asignatura se despliegan a través de un conjunto de casos clínicos paradigmáticos del ejercicio de los distintos apartados de la asignatura. Sobre estos casos, los estudiantes trabajan, individual o colectivamente, hasta alcanzar los resultados de aprendizaje planificados. Este logro se logra gracias a la complementación del caso clínico con otras metodologías docentes diversas, diseñadas para aportar los elementos pedagógicos de la forma más efectiva. Semanalmente, los estudiantes dedican 6 horas al trabajo grupal de los casos, 8 horas en talleres, 8 horas en clases magistrales con formato tradicional, 3 horas en tutorías y 6 horas en trabajo autónomo. Además, la asignatura se asocia a actividades de prácticas de laboratorio.

Metodología Porcentaje de uso
Aprendizaje basado en casos clínicos (ACC) 22%
Talleres / laboratorios 40%
Clases magistrales / seminarios 38%

Bibliography

Key references

  • Abbas A, Lichtman A, and Pillai S (2021). Cellular and Molecular Immunology (10 ed.). Elsevier.
  • Gil,A (2017). Tratado de Nutrición: Tomo I, IV y V (3 ed.). Médica-Panamericana.
  • Kumar, V., Abbas, A.K., Aster, J. C. (2015). Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Retrieved from https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20140026020
  • Murray, P. R., Rosenthal, K. S., Pfaller, M. A. (2017). Microbiología Médica, 8.ª Edición. Retrieved from https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20160009002
  • Olazabal Olarreaga, I., Arias Navalón, J. A. (2018). Inmunología Básica para Medicina. Retrieved from https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20170035036

Further reading

Teachers will provide complementary bibliography and compulsory reading throughout the course via the Virtual Campus.

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