Skip to main content

Xavier Gómez-Batiste presenta el modelo de Vic Ciudad Cuidadora en un congreso internacional de dependencia

Intervención de Xavier Gómez-Batiste en el congreso de dependencia

Xavier Gómez-Batiste presenta el modelo de Vic Ciudad Cuidadora en un congreso internacional de dependencia

El auditorio Axa de Barcelona acogió el 29 y 30 de octubre el séptimo congreso internacional de Dependencia y Calidad de Vida. Impulsada por la Fundación Edad y Vida, el encuentro contó con la participación de Xavier Gómez-Batiste, profesor de la Facultad de Medicina y director de la cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, que participó en una mesa redonda e impartió un taller. La coordinadora de programa de la cátedra y también miembro del equipo de la facultad, Sarah Mir, formaba parte del comité de programa.

El congreso tenía como objetivo consolidar la aportación de soluciones para las necesidades reales de las personas mayores y la integración de los cuidados. "El envejecimiento de la población nos obliga a pensar en nuevos retos, modelos integrados que tengan en cuenta la atención sociosanitaria centrada en la persona y hagan frente a situaciones como la pluripatología o la cronicidad", explica Gómez-Batiste.

Uno de los modelos expuestos en el congreso fue el de los programas de Ciudades Cuidadoras "como gran red de cambio construida sobre la importante implicación de la sociedad y la comunidad", en una mesa redonda con participación de Xavier Gómez-Batiste. Además del caso de Vic, en la mesa también se presentaron los de Vitoria, Santurce y Londres. Posteriormente, el director de la cátedra de Cuidados Paliativos también impartió un taller sobre cómo diseñar e implementar programas de ciudades cuidadores.

En el transcurso del congreso también se abordaron temas como la necesidad de pasar de un modelo sanitario centrado en el enfermo agudo a otro que dé respuesta a la cronicidad, las nuevas curas a medida de los usuarios y de los cuidadores, la alimentación y la nutrición, la autonomía personal, el uso de metodología para la gestión del cambio o la mejora de la calidad en la atención de las personas mayores. También se expusieron experiencias de atención domiciliaria basadas en modelos integrados en países como Suecia y Canadá, se habló del papel relevante que desarrollan trabajadores familiares y terapeutas ocupacionales y se plantearon cuestiones como qué significa y cómo se debe hacer para que el paciente se sitúe en el centro del sistema o esté apoderado.

Para Gómez-Batiste "la necesidad de cambio y de transformación de un sistema sanitario y social coordinado y centrado en la persona, con todo lo que ello conlleva", fue una de las principales conclusiones a las que llegó el congreso. "Hay que impulsar iniciativas innovadoras para responder a las necesidades de las personas mayores y de sus familias", afirma.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto