Skip to main content

Una jornada coorganizada por la Fundación Althaia muestra las mejores aplicaciones y los beneficios de la impresión 3D en el mundo de la salud

Jornada Healthio Day

Una jornada coorganizada por la Fundación Althaia muestra las mejores aplicaciones y los beneficios de la impresión 3D en el mundo de la salud

En el marco del Healthio Day, 250 profesionales del ámbito de la salud y de empresas innovadoras vinculadas a la tecnología 3D participaron, el pasado 30 de octubre, a la jornada 3D Printing Applications in healthcare. La Fundación Althaia, Avinent y La Unión organizaron conjuntamente este encuentro, pensado para mostrar a los participantes, de la mano de ponentes expertos del ámbito nacional e internacional, el presente de la tecnología 3D y la bioimpresión así como su futuro. El objetivo del encuentro fue integrar la difusión del conocimiento en este ámbito y promover el trabajo en red entre los principales actores del sector.

En la primera mesa redonda se analizó el estado de la tecnología 3D y la bioimpresión en Cataluña aplicada al mundo de la salud. Algunos de los aspectos que se pusieron en valor fueron la mejora y la personalización de la atención, así como la humanización de las tecnologías. Los ponentes también hablaron de los retos que presentan estas "herramientas disruptivas" y de la necesidad de formar equipos interdisciplinarios que trabajen en red a través de los diferentes hospitales. Uno de los temas destacados de esta mesa fue la importancia de la regulación de los productos médicos personalizados.

La experiencia de los profesionales se evidenció en la segunda mesa, en la que profesionales de diferentes hospitales catalanes presentaron casos clínicos, guías e implantes personalizados. Los asistentes pudieron ver las diferentes posibilidades que ofrece y el valor de la tecnología 3D y la bioimpresión, especialmente en la preparación de diferentes técnicas e intervenciones quirúrgicas que aportan confianza a los profesionales y seguridad al paciente.

Seguidamente, la mesa se llenó de expertos internacionales que presentaron su experiencia en impresión 3D y bioimpresión aplicada a sectores afines al de la salud. Medical Goes Aditiva, Podoactiva, IUL, Adeiss y Renishaw protagonizaron esta sesión, que se cerró con la presentación de los alimentos impresos en 3D. Así, los participantes de la jornada pudieron probar y descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología para pacientes con disfagia, patologías crónicas o atención a la dependencia.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre bioimpresión y medicina regenerativa que contó con la participación de representantes de empresas e instituciones líderes del sector a nivel mundial, como Aspect Biosystems, la Universidad de Toronto, el Hospital Clínic y el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC).

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto