Skip to main content

Un estudio de Althaia concluye que los pacientes con cóvido-19 y un anticuerpo llamado anticoagulante lúpico tienen mayor mortalidad

Mireia Constans

Un estudio de Althaia concluye que los pacientes con cóvido-19 y un anticuerpo llamado anticoagulante lúpico tienen mayor mortalidad

Los pacientes afectados por Covid-19 a los que se detecta la presencia de un anticuerpo en la sangre llamado anticoagulante lúpico tienen mayor probabilidad de complicaciones y de mortalidad. Ésta es la principal conclusión del estudio El papel del anticoagulante lúpico en los pacientes ingresados ​​con cóvid-19, que ha realizado la Dra. Mireia Constans, médica adjunta en el Servicio de Hematología de la Fundación Althaia. La prestigiosa revista médica internacional Trombosis Research ha publicado recientemente los resultados de la investigación, que se ha financiado con una de las becas que Althaia concedió en 2021 para fomentar la investigación entre los profesionales de la institución gracias a las donaciones económicas de empresas, entidades y ciudadanía para luchar contra la Covid-19.

El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que se detecta en una analítica. Su presencia está habitualmente relacionada con enfermedades de origen autoinmune, aunque también puede aparecer en el contexto de infecciones agudas.

Ya durante la primera oleada de la pandemia se observó que un gran número de pacientes con cóvido-19 presentaban trombosis. La Dra. Constans partió de esa evidencia, de la que se desconocen las causas. También tuvo en cuenta que la presencia del anticoagulante lúpico estaba ya descrita de forma frecuente en la literatura científica sobre la Covid-19, aunque su relación con los fenómenos tromboembólicos y el pronóstico de la enfermedad no era clara.

Por todo ello, el objetivo fue saber si la presencia del anticoagulante lúpico podría estar relacionada con un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad en el paciente ingresado por cóvid-19. También si esa alteración se mantenía en el seguimiento de los pacientes después de los 6 meses de la infección.

La investigación incluye a 211 pacientes hospitalizados por cóvid-19 durante el mes de abril de 2020 en la Fundación Althaia. A todas estas personas se realizó la prueba del anticoagulante lúpico en el momento de la admisión y se volvió a realizar seis meses después del alta. La prueba fue positiva en 128 pacientes (60,7%). La probabilidad de supervivencia a los 31 días fue claramente peor en el grupo que había dado positivo de anticoagulante lúpico (60%) en comparación con lo dado negativo (90%). Sin embargo, no se vieron diferencias en los eventos trombóticos. Seis meses después del alta, el anticoagulante lúpico se negativizó en la gran mayoría de casos positivos (94%).

El estudio concluye que el anticoagulante lúpico es un predictor independiente de mortalidad hospitalaria en pacientes con cóvido-19. Está asociado con la inflamación y gravedad de la enfermedad pero no con episodios tromboembólicos. Este marcador suele haber desaparecido a los seis meses de su enfermedad. Esta línea de investigación aumenta el conocimiento sobre un perfil de pacientes con difícil complicado, que en un futuro podría llegar a permitir tomar medidas con el objetivo de evitar la enfermedad grave.

La investigación, que forma parte del proyecto de la tesis doctoral de la Dra. Constans, se ha publicado en Trombosis Research bajo el título “Lupus anticoagulante es un independiente riesgo factor para non-thrombótico in-hospital mortalidad en COVID-19 sufrientes”.

Incentivar la investigación entre los profesionales de Althaia

El año pasado Althaia impulsó por primera vez dos convocatorias internas de ayudas dirigidas a proyectos promovidos por investigadores de la Fundación vinculados a la Covid-19 y financiadas con parte de los fondos recaudados en la campaña de mecenazgo para hacer frente al nuevo virus. El objetivo fue fomentar la investigación científica sobre el impacto y las repercusiones clínicas, terapéuticas, epidemiológicas, de prevención y salud pública y de servicios sanitarios vinculados a la nueva enfermedad y, a la vez, incentivar la investigación entre los profesionales de la institución. En total, recibieron financiación cuatro proyectos, uno de ellos el que lidera la Dra. Constans.

Althaia mantiene un firme compromiso con la investigación y la innovación, líneas estratégicas que permiten avanzar en la generación de conocimiento aplicado a la mejora de la salud. El hecho de aportar datos sobre población de nuestro territorio es muy valioso ya que contribuye, desde un ámbito local, a los resultados de la investigación internacional y, al mismo tiempo, permite acercar y hacer más aplicables a nuestra población los resultados globales.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto