Skip to main content

Salut y Althaia renuevan cuatro equipos de radiología de última generación del Hospital Sant Joan de Déu

Nuevo TAC en Althaia

Salut y Althaia renuevan cuatro equipos de radiología de última generación del Hospital Sant Joan de Déu

Salut y Althaia renuevan cuatro equipos de radiología de última generación del Hospital San Juan de DiosEl Hospital San Juan de Dios de Manresa ha estrenado recientemente cuatro equipos de última generación para la realización de diversas pruebas radiológicas que han financiado, en partes iguales, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Fundación Althaia. Se trata de dos equipos de radiología convencional, un telemando y un TAC que disponen de altas prestaciones, proporcionan una mejora en la calidad de las imágenes y permiten una mayor precisión en el diagnóstico. Además, los nuevos equipos, que sustituyen a los existentes, cuentan con funciones de inteligencia artificial, que permiten sobre todo reducir las dosis de radiación y, de este modo, aumentar la seguridad de pacientes y profesionales.

El nuevo telemando, que se utiliza para realizar estudios dinámicos a través de rayos X y de materiales de contraste, es el primero de estas características que se instala en el Estado español. El nuevo equipo proporciona imágenes de gran calidad en tiempo real y en movimiento, lo que revierte en una mejor precisión diagnóstica y también terapéutica. Además, a través de nuevas funciones que se rigen por la inteligencia artificial, ajusta de forma automática la dosis de radiación necesaria en función de las características de cada paciente. Esto significa que tiene en cuenta la constitución física de las personas y la parte del cuerpo que debe explorarse para evitar radiaciones innecesarias. El nuevo telemando dispone de una mesa totalmente móvil, lo que facilita la realización de la prueba a pacientes con poca movilidad, silla de ruedas o que están encamados.

El telemando tiene múltiples aplicaciones ya menudo es empleado por equipos multidisciplinares formados por especialistas de distintos servicios. Por ejemplo, se utiliza para realizar estudios de lesiones tumorales e inflamaciones, para analizar el funcionamiento del aparato digestivo, el sistema urinario o el reproductivo y, a la vez, para realizar intervenciones de la vía biliar por vía endoscópica. El nuevo aparato es híbrido, lo que significa que también puede realizar radiografías convencionales, optimizando la utilización de este equipo.

Los dos nuevos equipos de radiología convencional también son pioneros en el Estado, donde sólo hay dos más instalados. Los equipos están completamente robotizados de forma que se minimiza el contacto entre los profesionales que realizan la exploración y los pacientes. En tiempo de pandemia, esta prestación contribuye a incrementar la seguridad de todas las personas que intervienen en el proceso. Al igual que el telemando, las nuevas funciones que se rigen por la inteligencia artificial permiten ajustar de forma automática la dosis de radiación en función de las características físicas de los pacientes.

Además, las imágenes se pueden visualizar de inmediato, sin tener que pasar por el proceso digital de revelado. Estos equipos están también preparados para incorporar, en un futuro, nuevas funcionalidades vinculadas a la inteligencia artificial que puedan surgir.

En cuanto al nuevo TAC, es mucho más rápido y permite realizar exploraciones con una excelente calidad de imagen y dosis muy bajas de radiación. Cuenta con tecnología y algoritmos de reconstrucción a través de la inteligencia artificial que revierten en una mejora sobre todo en lo que se refiere a las pruebas vasculares, cardiológicas y cerebrales. También dispone de una tecnología para imágenes espectrales que permite diferenciar y cuantificar entre distintos tipos de materiales y tejidos.

Un programa para la renovación tecnológica de los hospitales

Este nuevo equipamiento radiológico tiene un coste que supera el millón de euros. La financiación, por parte del Servicio Catalán de la Salud, se enmarca en el Programa específico de Apoyo a la Renovación Tecnológica (PERT), que busca la armonización del equipamiento tecnológico de los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública con objetivo de eficiencia de la prestación asistencial. Solo con esta línea de mejoras, la inversión del CatSalut en Althaia sobrepasa el medio millón de euros. La otra mitad está financiada con fondos propios de Althaia.

La actividad del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Althaia

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen de la Fundación Althaia realiza anualmente 94.000 radiografías convencionales, 600 exploraciones a través del telemando y 22.600 pruebas de TAC.

El total de recursos de que dispone la Fundación Althaia, distribuidos entre el Hospital Sant Joan de Déu, el Centro Hospitalario y la Clínica Sant Josep, son: 3 TAC, una resonancia magnética, 6 ecógrafos, un telemando, 2 mamógrafos, un ortopantomógrafo y 6 salas de radiología convencional.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto