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Representantes de 29 universidades del Estado español se encuentran en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Representantes de 29 universidades del Estado español se encuentran en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

Unos setenta estudiantes del grado en Medicina representantes de 29 universidades de España participan presencialmente desde ayer jueves y hasta este sábado 4 de septiembre en la 10ª edición de las Jornadas Formativas 0.0 del Consejo Estatal de Estudiants de Medicina (CEEM). La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central De Catalunya (UVic-UCC), que este septiembre iniciará su quinto curso, acoge por primera vez estas jornadas de ámbito estatal. El evento cuenta con representantes de universidades de diferentes localidades como Madrid, Santiago de Compostela, Cádiz, Valladolid, Valencia, y también del País Vasco, las Islas Canarias y las Islas Baleares, entre otros. Estas jornadas se hacen por tercera vez en Cataluña, después de que también las acogiera la Universidad de Girona (2ª edición) y la Universidad de Barcelona junto con la Universidad Pompeu Fabra (7ª edición).

La inauguración de las Jornadas Formativas 0.0 del CEEM se hizo ayer jueves por la tarde en el Aula Magna de la UVic-UCC y contó con la presencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la secretaria de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, Carmen Cabezas; el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol; la presidenta de la junta comarcal de Osona del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​Anna Ribas; y del vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, Àlex Boada.

Josep Eladi Baños recordó la propia experiencia como médico cuando se han cumplido 40 años de su licenciatura. El rector destacó la importancia de la profesión médica junto a la de maestro/a, ya que "dos de las cosas más importantes de esta vida son curar y enseñar". También remarcó la atención que se merece siempre el paciente: "Conocer los pacientes le ayudará a tratar mejor la enfermedad". En su intervención invitó al joven auditorio a tener una actitud crítica y a insistir en el cambio. "Las cosas no son óptimas ni ahora ni cuando lleveis 40 años de profesión, hay que luchar cada día para mejorar", subrayó antes de añadir que "lo importante no es lo que te pasa sino lo que aprendes de lo te pasa".

Carmen Cabezas hizo énfasis en la importancia de la carrera de medicina, especialmente en tiempos como los actuales de pandemia. Según ella, las circunstancias actuales de salud pública han tenido repercusiones en la salud global de las personas, para lo cual defendió una visión holística de las enfermedades que aborde la salud social y emocional, también. "Enfrentarse a la incertidumbre es parte de la tarea del médico y últimamente la incertidumbre ha sido muy relevante, subrayó Cabezas. A los estudiantes les invitó a reflexionar sobre la persona y sus condiciones, es decir "en el diagnóstico pero también en las causas", animándoles a aprender mucho siempre desde la doble vertiente: la de la enfermedad y la del componente social.

Una buena formación, clave

El decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, resumió en su intervención el decálogo para la formación de los buenos profesionales médicos. Entre los aspectos más importantes citó una enseñanza basada en quien aprende, no en quien enseña, porque "quien más aprende es quien se cree protagonista de su aprenenatge". También hizo hincapié en un profesorado que tenga un componente docente e investigador, en el necesario equilibrio entre la tecnología y las humanidades, y en entender las evaluaciones "como oportunidades de mejora, no como castigos". Pujol destacó la necesidad de un aprendizaje mediante prácticas clínicas y de laboratorio, ya que "cuando ves pacientes es cuando realmente te das cuenta de tu vocación".

En nombre del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​Anna Ribas dijo que habrá que adaptarse a los cambios sociodemográficos que experimentará la profesión, como la feminización, la internacionalización y la jubilación de una gran parte de los actuales médicos y médicas en activo en pocos años. También hizo referencia a los cambios científicos y el apoderamiento actual de los pacientes, lo que "implicará otras formas de trabajo multidisciplinar". A pesar de las novedades que afectarán a la profesión, Ribas alentó el auditorio diciendo: "Os animo a sentiros orgullosos de vuestra profesión. No hay otra profesión que te haga sentir más completo y a mí quien más me ha enseñado son mis pacientes ", apuntó.

Finalmente, Àlex Boada explicó que las Jornadas formativas se llaman 0.0 "porqué todos y todas empezamos desde el mismo punto de partida, estamos aquí para aprender". Según él, "en la facultad se aprende mucho pero no se aprende todo" y para tratar temas como determinadas carencias en los planes de estudios, la falta de plazas de MIR o las desigualdades de género son necesarias encuentros como este. Boada animó a todos a aportar su granito de arena en las jornadas y a tener un espíritu crítico y constructivo.

El acto de clausura de las Jornadas Formativas 0.0 del CEEM tendrá lugar este sábado 4 de septiembre a las 20 h, en la sala de actos de la Facultad de Medicina. Este acto contará con la asistencia de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina; Marina Geli, directora general de la FESS; Oriol Mirallas, presidente de la sección Médicos MIR y Médicos Jóvenes del COMB; y Luciana Nechifor, vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM.

Debate sobre temas de interés

Las jornadas cuentan con un amplio programa que incluye talleres, conferencias y sesiones de debate sobre cuestiones de interés para los estudiantes de Medicina, como por ejemplo el MIR o la nueva ley de la eutanasia. También se ofrecerá formación sobre aspectos no contemplados en todos los planes de estudios como los nuevos modelos de enseñanza universitaria, la formación especializada, la educación médica o la bioética. Durante estos tres días, además, habrá sesiones destinadas a dar a conocer el funcionamiento interno y el alcance del CEEM, con el objetivo de formar a los futuros representantes de la institución.

Estas Jornadas Formativas 0.0 se celebran cada año, normalmente en febrero, pero debido a la pandemia esta edición quedó aplazada hasta ahora. Dado que es la primera jornada presencial que se vuelve a hacer, la organización ha trabajado en un protocolo estricto de seguridad para la Covid-19. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la próxima edición de las Jornadas Formativas 0.0 del CEEM se hará en febrero de 2022. En cada ocasión tienen lugar en una Facultad de Medicina de España diferente.

Una voz consensuada

El CEEM es la organización que representa a los estudiantes del grado en Medicina en España. Esta organización tiene un carácter universitario, político, laico, sin ánimo de lucro y sin vinculación a ningún partido político. Para representar a todos los estudiantes de Medicina, cada facultad nombra a sus representantes en el Consejo Estatal. En la actualidad, forman parte del CEEM la totalidad de las 42 Facultades de Medicina que hay en España (32 públicas y 10 privadas), con lo que esta organización representa a más de 44.000 estudiantes de Medicina. En Cataluña el CEEM tiene nueve delegaciones, una de las cuales es la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

Aparte de representar todos los estudiantes de Medicina, el CEEM tiene por objetivo favorecer el intercambio de experiencias e ideas entre las delegaciones de estudiantes y divulgar información de interés para sus miembros. También pretende analizar la situación de los estudiantes y de la enseñanza de la medicina y promocionar la educación médica y la salud pública. Para llevar a cabo sus funciones y recoger la opinión mayoritaria de los estudiantes de Medicina, el CEEM se organiza a partir de tres grandes órganos: una asamblea general, una comisión ejecutiva y un equipo de oficiales.

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