Skip to main content

Publican un estudio con participación de Narciso Fernández para frenar la replicación de las células aplicable a las cancerígenas

Narcís Fernández participa en el estudio del IDIBGI

Publican un estudio con participación de Narciso Fernández para frenar la replicación de las células aplicable a las cancerígenas

Una gran mayoría de cánceres se caracterizan por una proliferación celular descontrolada. La radioterapia y muchos tratamientos de quimioterapia clásica persiguen el mismo objetivo: detener la replicación del ADN de estas células cancerígenas para que no se reproduzcan y evitar así que el tumor evolucione. Para ello se utilizan ciertos tipos de radiación (radioterapia) o sustancias químicas (quimioterapia) que buscan inducir el máximo daño posible. El objetivo es impedir que la maquinaria de replicación pueda copiar el material genético. La gran limitación de estos tratamientos, sin embargo, es la elevada toxicidad con la que afecta a las células sanas del organismo.

Es posible un tratamiento eficaz contra el cáncer que impida la copia del ADN sin la necesidad de 'bombardear' toda la maquinaria de replicación celular y provocar tantos 'daños colaterales'? Un equipo de científicos conformado por Marina Guerrero-Puigdevall y Jordi Frigola, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Trueta (IDIBGI), y por Narciso Fernández-Fuentes del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) lo defiende en un estudio pionero publicado en Nature Communications. El equipo investiga cómo desactivar la replicación celular inhibiendo de forma específica piezas claves de la maquinaria que copia el material genético. Es decir, interviniendo de forma más precisa y menos invasiva, evitando así la destrucción de las diferentes partes implicadas en el proceso.

Actuar en la etapa preliminar

En la etapa G1 (previa a la síntesis) es donde se 'cuecen' los ingredientes para que se pueda activar la síntesis de ADN. Sólo las células que aprueban la etapa G1 pasan a la fase siguiente o de síntesis. Los investigadores buscan manipular esta etapa preliminar mediante unas proteínas purificadas (unas proteínas muy concretas que se aíslan en el laboratorio) que detienen el proceso. "A día de hoy todos los tratamientos actúan una vez la síntesis de ADN ya ha comenzado -explica Jordi Frigola, investigador principal del grupo de Replicación Genómica del IDIBGI-. Nosotros creemos que si intervenimos en la fase preliminar de 'cocción' en G1 podremos reducir significativamente la toxicidad de los tratamientos actuales y, al mismo tiempo, ser igualmente eficaces en detener la proliferación tumoral ". Esto reduciría significativamente los efectos adversos de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

En los últimos años, y por cuestiones puramente técnicas, añade Frigola, "nuestro conocimiento de esta etapa preliminar ha aumentado exponencialmente, especialmente en el organismo modelo de la levadura. Lo que antes se sabía que pasaba sin saber los detalles del cómo y el porqué, ahora lo conocemos en detalle. Nosotros queremos trasladar este conocimiento a células humanas, para encontrar maneras más específicas y menos invasivas de detener la proliferación tumoral ".

Tres objetivos

El proyecto persigue tres objetivos. En primer lugar, desarrollar el ensayo utilizando proteínas humanas y conocer mejor cómo funciona el proceso de copia en células humanas. El segundo paso es buscar nuevas dianas terapéuticas. Finalmente, "queremos desarrollar nuevas maneras de incidir en estas nuevas dianas que permitan detener la copia del material genético de una manera más específica y, por tanto, menos tóxica que los tratamientos actuales", dice el investigador.

Frigola apunta que no hay ningún dato científico que indique que el proceso entre la levadura y las células humanas sea demasiado diferente. "Sin duda será más complejo, pero el principio se espera que sea similar. Como en todas las tareas esenciales de las células, cuando algo funciona, la evolución, por defecto, es muy conservadora ", indica.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto