Skip to main content

Paola Galbany, profesora de la FCSB, participa en un estudio sobre la lactancia en madres que no han dado a luz

Paola Galbany, profesora de la FCSB, participa en un estudio sobre la lactancia en madres que no han dado a luz

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar Paola Galbany ha participado en la elaboración del artículo científico Understanding the Challenges of Induction of Lactation and Relactation for Non-Gestating Spanish Mothers. El estudio, que ha sido publicado en la revista de enfermería, pediatría, obstetricia y ginecología, Journal of Human Lactation, trata sobre el desconocimiento que rodea el hecho de que madres que no han dado a luz también tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos. Se hace referencia, pues, a madres de adopción, gestación subrogada o sustitución. Este desconocimiento implica también los mismos profesionales asistenciales y hace que no puedan informar a las mujeres en cuestión y que se pierdan oportunidades de amamantar.

Gemma Cazorla y Noemí Obregon, comadronas del Hospital Parc Taulí, Josefina Goberna, comadrona y profesora de la Universidad de Barcelona, ​​y la misma Galbany, firman esta publicación que forma parte de los resultados de la tesis doctoral de Cazorla sobre inducción de la lactancia materna.

El estudio aborda dos procesos relacionados con la lactancia materna. El primero es la inducción. Este método va dirigido a mujeres que quieren lactar por primera vez y requiere un tratamiento hormonal y estimulación mamaria acompañados, a veces, de fármacos. Se recomienda que el proceso se inicie unos cinco meses antes del nacimiento de la criatura para que se pueda beneficiar desde el día del nacimiento. Esta práctica está indiciada, sobre todo, para combinar la lactancia materna con leche de fórmula, o compartirlas con la gestante, en caso de parejas formadas por dos mujeres. El otro proceso, la relactación, se indica para mujeres que ya han dado el pecho anteriormente a otro hijo. En caso de adoptar, si se quiere dar el pecho, este tratamiento también lo permite. El proceso es más corto que el anterior y generalmente no hay tanta presencia de medicamentos.

Las entrevistas realizadas para el proyecto se han hecho a mujeres de España -adoptantes, gestantes por subrogación o parejas de dos mujeres- que han pasado por uno de los dos procesos analizados. Los grupos de lactancia o asesoras del ámbito fueron clave para los resultados, ya que no se pudo consultar ningún registro de mujeres que hayan pasado por esta experiencia porque es inexistente

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto