Skip to main content

Oriol Mitjà lidera el primer ensayo clínico en Cataluña para reducir la capacidad de transmisión del Covid-19

Oriol Mitjà en la rueda de prensa del lunes

Oriol Mitjà lidera el primer ensayo clínico en Cataluña para reducir la capacidad de transmisión del Covid-19

El experto en epidemiología y miembro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), Oriol Mitjà, liderará el primer ensayo clínico en Cataluña con fármacos ya existentes impulsado por el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya con el fin de frenar la capacidad de transmisión del coronavirus.

En el estudio participarán unas 3.000 personas. A lo largo de esta semana, los responsables reclutarán 195 pacientes positivos en Covid-19 de la Conca d'Òdena y de la zona norte de Barcelona, los dos focos epidemiológicos de Cataluña. Además, también se buscará un grupo de 15 personas de contacto para cada uno de los positivos.

La investigación, que se desarrollará a lo largo de las dos semanas siguientes, consistirá en la indicación de un medicamento antirretroviral a personas positivas para coronavirus, y otro a sus contactos. El grupo de positivos por coronavirus recibirá un inhibidor de proteasa con la "intención de reducir al máximo el número de días que el paciente es infeccioso, para que no propague involuntariamente la enfermedad a sus contactos", según explicó este lunes Oriol Mitjà en la presentación del ensayo. El grupo de contactos del paciente recibirá hidroxicloriquina, una medicación que anteriormente se había aplicado para tratar enfermedades como la malaria, el lupus o la artritis.

El epidemiólogo apuntaba que hace meses que estudian el virus y que la epidemia se habría podido prever con los datos con los que trabajaba la London School of Hygiene And Tropical Medicine. Ahora "ya hace 3 meses que la estudiamos y empezamos a conocer los parámetros, por ejemplo, cuál es la dinámica de transmisión del virus, como se contagian las personas y cuál es el efecto de las diferentes medidas de control que se implantan". Con el ensayo, y mediante fármacos ya conocidos, esperan reducir los días en que los pacientes pueden transmitir la enfermedad a fin de frenar el número de contagios.

Reducir el número de contactos diarios

Actualmente se calcula que una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días desde que presenta síntomas, y que llega a contagiar entre el 5 y el 15% de sus contactos. Según explicó Oriol Mitjà en el programa FAQS de TV3 del pasado sábado, "hay que reducir el número de contactos diarios que tenemos: si de media tenemos entre diez y veinte contactos al día, deberíamos reducirlos a menos de 3 o 4".

Oriol Mitjà apuntaba que en los últimos 12 años ha habido 12 epidemias, pero que cada vez estamos más globalizados y que por ello la expansión de los virus es más rápida. "La próxima vez tendremos que estar más alerta y hacer caso a los primeros indicios que den los bioinformáticos", añadía.

El estudio lo presentó Mitjà en rueda de prensa con la consejera de Salud, Alba Vergés, la cual señaló que "la prevención sigue siendo la mejor herramienta, la más eficaz", y recalcó que "desde el punto de vista científico hay personas que están trabajando desde hace días y los resultados esperamos que lleguen pronto". De hecho, el ensayo confía obtener las primeras conclusiones en 21 días.

El proyecto es una colaboración entre el Departamento de Salud, el Institut Català de la Salut, investigadores de la Fundación Lucha Contra el Sida y laboratorios farmacéuticos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El investigador y epidemiólogo, doctor en medicina, forma parte de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, y lideró con éxito el proyecto para encontrar una cura a la enfermedad infecciosa 'pian' en Papúa Nueva Guinea en el marco de su investigación pre y post doctoral. Actualmente es investigador sobre las enfermedades de transmisión sexual con un foco sobre la sífilis en el Hospital Trias i Pujol y es miembro asesor de la Organización Mundial de la Salud.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto