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Nace el proyecto "Biomedicina Educativa" para despertar el interés de las nuevas generaciones en la resolución de retos biomédicos

Proyecto "Biomedicina educativa"

Nace el proyecto "Biomedicina Educativa" para despertar el interés de las nuevas generaciones en la resolución de retos biomédicos

La sociedad tiene que hacer frente cada día a nuevos y complejos retos biomédicos, desde la necesidad de encontrar vacunas para prevenir enfermedades como la covid-19 hasta la fabricación en el laboratorio de órganos y tejidos para reemplazar órganos disfuncionales debido a la edad o de enfermedades previas o la síntesis de nuevos fármacos sin efectos secundarios, entre otros. Los nuevos retos biomédicos de futuro evidencian una clara necesidad de ampliar el perfil de profesionales para afrontar los complejos retos de futuro.

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas orientadas a ayudar en futuros retos en el ámbito de la salud nace el proyecto "Biomedicina Educativa". La iniciativa surge del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab) y colaboran estudiantes del grado de Biotecnología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC. El proyecto "Biomedicina Educativa" es una de las actividades del programa UDivulga. Ciencia y Sociedad, programa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FEYCT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Liderado por la Dra. Marta Otero, coordinadora del grupo de investigación TR2Lab y profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el proyecto integra el programa Conexión Universidad-Bachillerato que ofrece talleres de biomedicina estudiantes de bachillerato. Se trata de un programa de divulgación científica para promover vocaciones científicas entre el alumnado de bachillerato y que coordina desde el 2015 la Dra. Elisabet Sarri, profesora de la Facultad de Medicina. Así, los alumnos de los institutos tienen la oportunidad de disfrutar del ambiente y las instalaciones de la Universidad en el contexto de una actividad formativa experimental que complementa el currículo de ciencias de Bachillerato. Con todo, debido a la situación actual de pandemia, Otero explica que los talleres que había programados -el de PCR (análisis de ADN) y el de PAGE (análisis de proteínas) - este curso han quedado en suspenso y "sólo se facilitará material pedagógico al profesorado de los centros educativos a través de la web del proyecto ".

Llevar la ciencia en el aula

"Biomedicina Educativa" también incorpora un nuevo programa formativo "Ciencia accesible: nuevos avances científicos para llevar a las aulas", que tiene como objetivo principal ofrecer formación al profesorado de ESO, bachillerato y CFGS sobre nuevos avances científicos para promover las vocaciones científicas. El programa aborda temas científicos de actualidad para mejorar la formación continua y la especialización del profesorado de ciencias. Se estructura en 4 seminarios que se realizarán en línea, en los que se ofrecerá formación teórica y práctica. Además se facilitará al profesorado el acceso a material didáctico y de apoyo con contenidos científicos de actualidad para aplicar en el aula. Según Otero, "los talleres nos encontramos que sólo venden alumnos de centros de Vic". Por este motivo, "con el objetivo de promover el compromiso del profesorado preuniversitario en el fomento de las vocaciones científicas de su alumnado, hemos programado unas actividades formativas en línea que deben permitir llegar a más profesorado y ofrecerles materiales útiles para usar en su día a día en las aulas para que puedan beneficiarse de ella más estudiantes ", destaca la coordinadora del grupo de investigación TR2Lab. Estos seminarios, coordinados por Anna Dalmau, profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología, son:

Seminario 1 (24 de febrero): Farmactualització, a cargo de la Dra. Ester Goutan.
Seminario 2 (7 de abril): La epigenética, una revolución biológica, a cargo de la Dra. Laia Bosch.
Seminario 3 (5 de mayo): ¿Qué nos ofrece la terapia génica mediante CRISPR ?, a cargo de la Dra. Elisabet Dachs.
Seminario 4 (16 de junio): Las ciencias forenses, a cargo del Dr. Xavier Jordana.
Los seminarios, que impartirán estos cuatro profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, se harán de cinco y media a siete y media de la tarde y tendrán una duración de 12 horas: 4 sesiones sincrónicas de 2 horas y 4 horas de trabajo personal. Las inscripciones gratuitas se pueden hacer mediante este enlace.

Esta actividad está reconocida por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña a través del CIFE de la UVic-UCC para el profesorado no universitario.

El proyecto Biomedicina Educativa alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS. Salud y Bienestar, ODS4. Educación de calidad, ODS5. Igualdad de género, ODS10. Reducción de las desigualdades y ODS11. Ciudades y comunidades sostenibles) y respeto la perspectiva RRI (educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana).

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