Skip to main content

Marta Torrens: "Del proyecto de la Facultad de Medicina me quedo con la voluntad de innovación y de mirada al futuro"

Marta Torrens: "Del proyecto de la Facultad de Medicina me quedo con la voluntad de innovación y de mirada al futuro"

Marta Torrens es la profesora coordinadora de la asignatura "Conducta humana" en la Facultad de Medicina, que se ha impartido por primera vez este año coincidiendo con el despliegue del cuarto curso del grado en Medicina. Torrens es directora de Adicciones del Instituto Neuropsiquiátrico del Hospital del Mar, investigadora en el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs and Drugs Addiction.

¿Qué la llevó a incorporarse al equipo de la Facultad de Medicina como profesora?

Lo que más valoré es la novedad del proyecto. Después de cerca de cuarenta años de experiencia profesional y veinte como profesora universitaria, me atrajo el reto de organizar la asignatura de Conducta humana en una nueva Facultad de Medicina, donde poder aportar conocimiento e innovación para la formación de los futuros médicos.

¿Qué destacaría de este proyecto de Facultad de Medicina y del plan docente del grado que imparte?

Del nuevo proyecto de la Facultad de Medicina destacaría la voluntad de innovación y de mirada al futuro, y el enfoque de la formación de los futuros médicos en un conocimiento integral de la medicina. También destacaría el continuum entre medicina hospitalaria y comunitaria, la integración de la transversalidad de los conocimientos para facilitar una visión más global y menos estanca de las enfermedades, y la incorporación de las nuevas tecnologías y de las nuevas perspectivas de la visión persona-paciente y entorno.

Usted es la coordinadora de la asignatura "Conducta humana", de cuarto curso, la primera que se ha impartido este año y que ya ha terminado. ¿Cómo la ha planteado y cuáles son los elementos clave de esta materia?

La clave de la asignatura, para mí, es que aborda las bases de la conducta humana desde la normalidad hasta la patología, teniendo en cuenta desde los aspectos más intrínsecos de la persona como ente individual, hasta los más relacionados con los factores ambientales y sociales. A lo largo de la asignatura se han desarrollado los conceptos que deben permitir a nuestros futuros médicos identificar y entender la complejidad de la conducta humana y, en concreto, de las diferentes enfermedades mentales evitando el estigma y facilitando su detección y manejo adecuado lo antes posible.

Y ahora que ya la hemos acabado puedo decir que reto ha sido aún mayor de lo que me esperaba. La situación compleja de emergencia sanitaria que vivimos nos ha hecho pensar en el futuro desde muchas perspectivas: la necesidad del uso de nuevas tecnologías y de nuevos abordajes tanto diagnósticos como terapéuticos, de la aplicación de la perspectiva de género en la salud mental, de la necesidad de una atención cada vez más multidisciplinar y centrada en el paciente, a quien debemos escuchar cada vez más...

¿Cómo ha vivido la realidad de impartir clases haciendo docencia híbrida y en el contexto actual?

La asignatura se ha desarrollado usando metodologías docentes innovadoras como el aprendizaje a través de casos clínicos con grupos reducidos de estudiantes, los talleres de participación activa, simulaciones con actores y las prácticas clínicas que han dado la oportunidad de conocer los diferentes dispositivos de la red asistencial. Ha sido una oportunidad de aproximación al futuro, con el desarrollo de las nuevas tecnologías que nos han de facilitar la aproximación al enfermo desde la denominada medicina personalizada, pero en aspectos que van más allá de los que inicialmente pensábamos.

¿Qué reto ha tenido que superar?

Lo más difícil no ha sido la docencia virtual. Para mí lo más extraño han sido las actividades presenciales con mascarilla. Sobre todo al principio, porque no conocía a los alumnos, y si no les ves la cara la primera vez que interaccionas, todo se hace más complicado. Si esto continúa así, aconsejaría que los alumnos que lleven el nombre en algún lugar visible para hacer más fácil la interacción. De este curso me quedo con el hecho de que todo ha fluido y que he tenido muy buena acogida y apoyo por parte de los colegas, profesores, y también de los miembros del PAS. Quisiera hacer una mención especial a todas y todos los compañeros del Área de Informática, que han ayudado mucho para que el curso siguiera adelante.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto