Skip to main content

Los decanos de Medicina de Cataluña defienden en un comunicado la presencialidad de las prácticas clínicas

Los decanos de Medicina de Cataluña defienden en un comunicado la presencialidad de las prácticas clínicas

Los decanos de las facultades de Medicina de las universidades catalanas públicas y privadas han firmado un comunicado en el que expresan su preocupación por el efecto de la pandemia del Covid-19 en los planes docentes de las enseñanzas de Medicina, sobre todo en relación con las prácticas clínicas.

Ante algunas voces que piden una formación totalmente a distancia, los decanos defienden que la docencia virtual y presencial no deben ser competidoras entre sí, sino complementarias, y que la enseñanza de la Medicina moderna no se puede hacer, ni se debe hacer, siguiendo modelos de universidad a distancia. «No es acertada ni admisible la sustitución radical de la enseñanza compartido en las aulas o en los laboratorios para una formación a distancia fundamentalista», afirman en el comunicado.

El documento también recuerda que más de 500 alumnos de Medicina y de Enfermería de toda Cataluña que vieron suspendidas súbitamente sus prácticas clínicas debido a la emergencia sanitaria, pocos días después respondían solidariamente a la demanda de voluntarios para hacer de médicos o enfermeros (los que ya eran graduados) o para realizar tareas de apoyo (los alumnos de grado) junto a los profesionales que cada día se enfrentaban a la pandemia desde todos los ámbitos de nuestro sistema sanitario.

En este sentido, los decanos afirman que no se entiende la formación en Medicina «en un entorno que suponga aún más limitación o la desaparición de las prácticas clínicas en los hospitales y centros de atención primaria, fundamentales para que este aprendizaje se haga en contacto con pacientes, familiares y profesionales». «Pretender extrapolar la transformación digital de otros elementos formativos (congresos médicos, estancias y cursos de formación continua) a la formación holística necesaria de los médicos –remarcan– va en contra de demandas básicas que hace nuestra sociedad hacia la profesión médica: más empatía , mejor comunicación y más proximidad con los pacientes».

El comunicado lo firman los decanos de las facultades de Medicina de la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

El comunicado se puede leer aquí

 

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto