Skip to main content

La V Jornada de Atención a las Heridas aborda las infecciones y sus tratamientos

Presentación de la V Jornada de Atención a las Heridas

La V Jornada de Atención a las Heridas aborda las infecciones y sus tratamientos

Considerar "la infección como un continuo" en el tratamiento de las heridas de difícil curación fue el elemento en el que se centró la V Jornada de Atención a las Heridas. La jornada, que se hizo el pasado 11 de junio con el título "La infección: de la valoración al tratamiento tópico y al sistémico", giró en torno a la valoración de las heridas para detectar infecciones y para determinar el mejor tratamiento. En esta edición, se puso de relieve que toda herida cutánea tiene presencia de microorganismos, lo que evidencia la importancia de hacer un adecuado diagnóstico clínico para detectar una posible infección. También se destacó la relevancia del uso de los resultados del diagnóstico microbiológico para determinar la selección o modificación del tratamiento tópico o sistémico más adecuado en cada caso.

El objetivo de esta edición era mostrar los resultados de la investigación relacionada con la infección y su tratamiento. El acto también quería contribuir a una práctica basada en la evidencia y fundamentada en cuatro ejes: la investigación interdisciplinaria en heridas de difícil curación, la investigación colaborativa entre personal científico y sanitario, la investigación orientada a resultados para una práctica clínica eficiente, y el compromiso con la difusión de la investigación para un mejor avance del conocimiento y el desarrollo social.

Por la limitación de plazas debido a la situación sanitaria actual, la inscripción presencial se cerró 15 días previos a las jornadas y se ofreció asistencia en formato virtual. El aforo en la Jornada estuvo limitado a 110 personas y, gracias a la adecuación técnica de las diferentes aulas, dos ponentes y varias personas pudieron seguir y participar en las sesiones de manera telemática.

Durante todo el día se contó con la presencia de 10 expositores de empresas del sector sanitario que pudieron mostrar sus productos relacionados con el ámbito temático de esta jornada. La jornada de este año consolidó las comunicaciones orales y el formato póster que ya se empezó a utilizar hace tres años.

Un programa de gran interés

La bienvenida y la inauguración a cargo de Jordi Roca, director gerente del Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic (HUSC), y de Marta Otero, coordinadora del grupo de investigación en reparación y regeneración tisular (TR2Lab) y profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC. A continuación hubo una mesa redonda moderada por el Dr. Joan Espaulella, médico geriatra del HUSC, sobre "Valoración y tratamiento de las heridas con infección", que contó con las ponentes Anna Vilamala, bióloga especialista en microbiología del Hospital Universitario de Vic (HUV), y Íngrid Vilaró, médico internista del HUV.

El programa de la V Jornada de Atención a las Heridas incluyó la ponencia "Infección y heridas de difícil curación", a cargo de José Verdú, profesor de la Universidad de Alicante y conductor de uno de los tres talleres prácticos - "Utilización de apósitos antimicrobianos "- que se realizaron. El segundo taller, titulado "Realización de tomas de muestras" estuvo conducido por Marta Casals y Clara Masó, enfermeras del HUSC y miembros del TR2Lab; y el tercer taller "Valoración de la herida e identificación de criterios clínicos de infección" estuvo guiado por Gloria Castro y Montse Soler, enfermeras del HUSC.

A continuación, la Dra. Marta Otero moderó la sesión de comunicaciones orales seleccionadas en la que se presentaron los trabajos de investigación clínica, exposición de casos clínicos y trabajos de investigación bibliográfica relacionados con el ámbito de la infección. A continuación se dio paso a la apertura del espacio de expositores y del espacio de pósters, donde se pudieron ver los resultados de búsqueda en heridas de tesis doctorales y de trabajos de fin de grado de estudiantes de la UVic-UCC.

A partir de la tarde, la jornada continuó con las comunicaciones breves invitadas, moderadas por Anna Fàbrega, coordinadora de ciencias básicas de UManresa y profesora de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. A continuación se dio paso a la conferencia "Estado actual de conocimiento sobre el biofilm y su repercusión en la cicatrización de las heridas", con la presencia virtual del ponente Gregory Schultz, doctor en Bioquímica de la Universidad de Florida (EE.UU.). La clausura de la jornada corrió a cargo de Marta Otero y Marta Ferrer, las que expusieron las conclusiones más relevantes y destacadas de las diferentes ponencias y presentaciones de la Jornada. También agradecer la participación de todas las personas ponentes y participantes y a todo el que había colaborado en la organización de la Jornada, que este año había supuesto un reto añadido por ser uno de los primeros congresos científicos que recuperaba el formato presencial.

La V Jornada d’Atenció a les Ferides, que ha contribuït a l’assoliment dels Objectius de Desenvolupament Sostenible ODS3 (Salut i Benestar) i ODS4 (Educació d’Igualtat) de l’Agenda 2030, va ser organitzada per la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic amb el suport científic del grup de recerca en Reparació i Regeneració Tissular (TR2Lab) de la UVic-UCC. La secretaria tècnica va anar a càrrec de FORES.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto