Skip to main content

La UVic-UCC acoge hoy y mañana el XV Congreso de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica

Inauguración del XV Congreso de la Sociedad Catalana de Anatomia Patológica

La UVic-UCC acoge hoy y mañana el XV Congreso de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acoge hoy, viernes 27, y mañana, sábado 28, el XV Congreso de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica. La inauguración se ha realizado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad y ha corrido a cargo de Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic; Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC; Fina Climent, presidenta de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica (SCAP), e Irmgard Costa, presidenta saliente de la SCAP.

Josep Arimany ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes al congreso y ha hecho una primera contextualización de la UVic-UCC, que, a pesar de celebrar este año su 25 aniversario, "no es una universidad tan joven como parece". La presencia en la ciudad de Vic de figuras históricas como el Obispo Ató y Gerbert d'Orlach, junto con la creación de la Universidad Literaria de Vic en 1599, son algunos ejemplos de los antecedentes que ponen de relieve la tradición universitaria de la ciudad. El presidente de la FESS ha explicado el papel que ha tenido en el territorio la UVic-UCC como motor económico y de transformación social, y ha expuesto el crecimiento que ha experimentado la institución en los últimos años. En este punto, se ha referido especialmente a la inauguración de la Facultad de Medicina en 2017 "en contra de lo que decía mucha gente y de la falta de profesorado que algunas personas auguraban". Como primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vic ha animado al público asistente al congreso a conocer, durante estos dos días, Vic y su patrimonio.

Ramon Pujol se ha centrado en su experiencia profesional anterior como médico de medicina interna en el Hospital Universitari de Bellvitge para recordar la "relación muy satisfactoria" que ha tenido con los especialistas en patología. "Siempre he ido detrás para que me dieran el diagnóstico lo más rápido posible, ya que cuando esperamos un diagnóstico es como si esperáramos un veredicto", ha añadido. Pujol ha felicitado a la organización del congreso por haber previsto "un programa fantástico y muy interesante" y también ha celebrado que la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica haya publicado el libro Historia breve de la Anatomía Patológica de Cataluña, de Josep Antoni Bombí, Miquel Bruguera y Jacint Corbella.

Por su parte, Irmgard Costa ha mostrado su satisfacción por poder hacer el congreso de forma presencial en Vic, “mi ciudad”, dado que lo que estaba programado para 2020 tuvo que aplazarse a causa de la pandemia. Costa ha agradecido el apoyo recibido tanto por parte de la ciudad de Vic como de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC a la hora de organizar el evento y ha acabado afirmando: “Estoy segura de que el programa científico será un éxito ”.

Las intervenciones han acabado con Fina Climent, que ha destacado que este congreso es el resultado de una suma de esfuerzos y que su contenido se encuentra en un punto intermedio entre la continuidad de otras ediciones -con la sesión protagonizada por los nuevos patólogos , “el puntal de nuestra especialidad”, según Climent— y las novedades, como el workshop de patología digestiva que se realiza esta mañana.

Un programa de gran interés

La sesión matinal de hoy se ha centrado en la patología digestiva, a través de un workshop en el que se tratan las lesiones polipoides de colon, el cáncer gástrico, el cáncer de páncreas y los protocolos diagnósticos y lesiones quísticas de páncreas , a partir de la exposición de varios casos clínicos. Por la tarde se podrá seguir la sesión de nuevos patólogos, en los que participarán profesionales de distintos centros hospitalarios de Cataluña.

Mañana, sábado, el Congreso continuará con el simposio Patología 360 grados (de la Preanalítica a la Bioinformática), en el que se presentarán experiencias sobre el Biobanco, la patología digital, FISH, NGS, la bioinformática y otras técnicas, a cargo de biólogos y patólogos de la Red de Bancos de Tumores de Cataluña, el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital Can Ruti, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Clínic e IDIBAPS. A continuación, se dará la conferencia “Perspectivas de la patología del siglo XXI: retos y posibilidades”, a cargo de Enrique de Álava, director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla . A partir de la 1 del mediodía, y antes de clausurar el Congreso, tendrá lugar la asamblea de la Sociedad Catalana de Anatomía Patológica.

Durante las pausas que se realizarán entre sesiones, los miembros del Comité Científico del congreso pasarán a valorar los 56 pósters que habrá expuestos. Estas comunicaciones están hechas por residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de diferentes centros sanitarios de Cataluña y todas pueden optar a los dos premios al mejor póster presentado en el Congreso.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto