Skip to main content

La tarea del gestor COVID llega al Hospital de Sant Joan de Déu

La tarea del gestor COVID llega al Hospital de Sant Joan de Déu

La Fundación Althaia ha incorporado recientemente una gestora covid hospitalaria, figura clave para identificar posibles contagios y, así, intentar cortar la cadena de transmisión y prevenir posibles nuevos brotes de Covid-19. Se trata de una profesional que se hace cargo del estudio de los contactos estrechos de las personas que están ingresadas en el Hospital de Sant Joan de Déu y que son positivos de Covid-19. La institución tiene un equipo de gestores Covid formado por cuatro profesionales, tres de los cuales asignados a la atención primaria y uno en el Hospital de Sant Joan de Déu.


La gestora Covid que actúa en Sant Joan de Déu hace un rastreo de las personas con las que el hospitalizado ha tenido relación, tanto en el ámbito familiar como laboral y social, para poder identificar los contactos estrechos, recoger los datos e introducirlas en la aplicación del Departamento de Salud que utilizan los rastreadores. En algunos casos, además de hablar con la persona afectada es necesario hacerlo también con la familia. Esta información también se traslada al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (SUVEC), que es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para cortar cadenas de transmisión y detectar brotes. La gestora se coordina con los profesionales del SUVEC y está en contacto también con los diferentes gestores de los CAP del territorio.

La gestora Covid hospitalaria también da indicaciones a los familiares con respecto al confinamiento y el seguimiento médico. Además, trabaja en estrecha relación con los profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UMI) de Althaia que son, por ejemplo, los que en el momento del alta hospitalaria determinan las medidas de aislamiento que deberá seguir el paciente .


Aparte, vela para que la información de los pacientes con PCR positiva pero que no requieren ingreso -sería por ejemplo el caso de personas atendidas en el servicio de Urgencias o de pacientes que dan positivo en el cribado preoperatorio- llegue correctamente a los respectivos ambulatorios, desde donde se les hace el correspondiente seguimiento.

En un mes y medio, la gestora Covid del Hospital de Sant Joan de Déu ha contactado con 70 casos positivos y ha detectado unos 350 contactos estrets.

Los gestores covid de la ABS

Los tres gestores covid que actúan en el ABS Barrio Antiguo y en el ABS Las Bases de Manresa, gestionadas por la Fundación Althaia, son profesionales que se ponen en contacto con las personas diagnosticadas de Covid-19 en primaria.

Su tarea consiste en informar al paciente, ya sea por teléfono o personalmente, sobre las medidas que debe llevar a cabo respecto al seguimiento médico y al confinamiento, además de iniciar el proceso de identificación de contactos. Para ello, se le interroga haciendo un rastreo exhaustivo de las personas con las que ha tenido relación con el fin de identificar los contactos estrechos y, así, poder cortar las cadenas de transmisión del virus.

El gestor también recoge los datos de los contactos estrechos y las introduce en la aplicación del Departamento de Salud, información que también se traslada al SUVEC.

En dos meses, han contactado 225 casos positivos y han identificado unos 700 contactos estrechos.

¿Que es un contacto estrecho?

Un contacto estrecho debe haber compartido con la persona infectada, sin mascarilla:

  • Un espacio de menos de 2 metros de distancia.
  • Durante mas de 15 minutos.
  • A lo largo de las 48h previas al inicio de los síntomas.

La experiencia acumulada durante los últimos meses de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia capital de la detección precoz de las personas con Covid-19, de su correcto aislamiento y de la rápida identificación y confinamiento, si es necesario, de sus contactos estrechos. La aplicación de estas estrategias, cuando van acompañadas de un buen cumplimiento por parte de las personas afectadas de las medidas recomendadas, es muy útil para evitar la expansión de la enfermedad y ahorra medidas mucho más traumáticas y costosas a todos los niveles como son los confinamientos masivos y generalizados.

Con desconfinament progresivo y la reanudación de las actividades, se han ampliado los contactos sociales y por lo tanto los riesgos de contagio, así como el aumento del número de contactos de los positivos, por eso estas medidas son esenciales para detener la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto