Skip to main content

La Generalitat reconoce oficialmente Althaia como hospital universitario de la UVic-UCC

La Generalitat reconoce oficialmente Althaia como hospital universitario de la UVic-UCC

La Fundación Althaia ya es oficialmente hospital universitario de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La Generalidad de Cataluña oficializó la semana pasada el reconocimiento, que refuerza la alianza estratégica entre Althaia y la UVic-UCC a favor de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó, el miércoles 1 de julio, una resolución aprobada por la consejera de Empresa y Conocimiento, M. Ángeles Chacón, que declara que "Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa, Fundación Privada, cumple los requisitos para adquirir la condición de hospital universitario de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ".

El reconocimiento como hospital universitario acredita que todos los dispositivos asistenciales de Althaia reúnen los requisitos para impartir docencia en los grados de Ciencias de la Salud de la UVic-UCC, que son Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo social, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Nutrición humana y dietética.

El reconocimiento oficial llega después de que se haya puesto en marcha la Unidad Docente Territorial de Manresa de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, que este curso ya ha formado los primeros alumnos y que es un proyecto estratégico para Althaia y las instituciones sanitarias del territorio participantes que permite consolidar una oferta universitaria de primer nivel en el ámbito de la medicina. Este mes de septiembre las instalaciones de la Unidad Docente, ubicadas en el Hospital Sant Joan de Déu, acogerán alumnos de 3º y 4º curso del grado de Medicina de la UVic-UCC.

Althaia, una institución con una larga trayectoria vinculada a la universidad

La apuesta de la Fundación Althaia para la docencia viene de lejos, ya que es un elemento imprescindible para una actividad asistencial de excelencia y para asegurar la máxima competencia de los futuros profesionales de nuestro sistema de salud. Esta vocación docente, definida en el plan estratégico 'Atalaya', se ha hecho patente desde hace años con la formación de estudiantes de pregrado, grado y posgrado.

Muy vinculada primero a la que hoy es la UManresa-FUB, con los grados de Enfermería y Fisioterapia, hizo un importante paso adelante en el año 2008 gracias al acuerdo establecido con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) por el que los estudiantes de medicina comenzaron a hacer las prácticas clínicas en la institución a la vez que profesionales de la institución comenzaron a implicarse en la docencia y la formación clínica de los futuros médicos.

Con los años, aquella semilla ha arraigado y se ha diversificado con nuevos proyectos estratégicos como el iniciado con la UVic-UCC. En este caso, el camino hasta obtener el rango oficial de hospital universitario de la UVic-UCC se inició el 2 de julio de 2018 con la firma de un convenio entre las dos partes. La solicitud de reconocimiento de Althaia la hizo su Patronato el 27 de junio de 2018, el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC lo hizo el 4 de diciembre de 2018 y el Patronato de la Fundación Balmes el 17 de diciembre del mismo año. Finalmente, el 12 de julio de 2019, la UVic-UCC presentó la solicitud a la Dirección General de Universidades de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento que ahora se ha resuelto.

Comparteix a les xarxes:


Noticias

Primer Claustro de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina celebra su primer Claustro

La Facultad de Medicina ha celebrado el primer Claustro ordinario correspondiente al curso 2023-2024. El decano de la facultad, Roberto Elosua, encabezó la sesión que contó con la asistencia presencial y telemática de PDI, PAS y representantes de los estudiantes.

El decano inició el Claustro

Estudiantes de la 1a promoción del grado en Medicina

Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina publican artículos científicos relacionados con su trabajo de fin de grado

Los trabajos de fin de grado (TFG) del curso 2023-2024 de cuatro estudiantes del grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han acabado convirtiéndose o siendo la base de varios artículos científicos. Se trata de los trabajos que han realizado Roger

Gemma Amblàs

Gemma Amblàs: "Uno de los retos más importantes que tenemos el equipo de secretaría académica es la atención a los diferentes perfiles de estudiantes de los diferentes grados"

Gemma Amblàs es ingeniera técnica informática (UPC, 2005) y licenciada en comunicación audiovisual (UOC, 2010). Se especializó en análisis de datos (Posgrado en Tecnologías de Business Intelligence UOC) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario. Ha estado trabajando en

Los cuatro catedráticos de la Facultad reconocidos el curso 2023-2024

Catedráticos de la Facultad de Medicina, reconocidos profesionalmente en el transcurso de este curso

Los catedráticos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Elena Carreras, Xavier Gómez-Batiste, Xavier Montalban y Josep Tabernero han sido merecedores de varios premios y distinciones en el transcurso de este curso 2023-2024.

La Dra. Elena Carreras, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la

¿No encuentras lo que buscas?

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto